Publicado el: Lun, 22 Mar, 2021
La Cancha

La isleña Mónica Esparragosa, plata en el Campeonato Nacional de Halterofilia en edad escolar

El Club de Halterofilia San Fernando está de enhorabuena gracias a la joven promesa de tan solo 11 años, la isleña Mónica Esparragosa al lograr la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Halterofilia en edad escolar celebrado este fin de semana en Madrid.

El pasado día 20 de marzo tuvo lugar en el Pabellón Cerro Almodóvar de Vallecas -Madrid- el segundo evento de la temporada, que fue el Campeonato Nacional de Halterofilia en edad escolar. Para esta cita, se clasificaron un total de 45 jóvenes halteras, provenientes de casi toda las comunidades y ciudades autónomas de la geografía española.

En este torneo, y al estar comprendidas las edades de los participantes entre los diez y trece años de edad, el sistema de puntuación del mismo es un poco diferente al de un Campeonato de Halterofilia habitual, dejando a un lado los kilos levantados y puntuando los jueces asistentes la calidad técnica de los movimientos ejecutados en cada una de las modalidades (arrancada y dos tiempos). Desde bien temprano, quedó patente en el Pabellón que no nos encontrábamos ante un evento habitual, ya que las carreras, risas y gritos propios de esta edad se mezclaban con las coloridas equitaciones de cada una de las autonomías.

Como no podía ser de otra manera, y fruto del trabajo que viene realizando desde sus inicios con la cantera, el Club Halterofilia San Fernando estuvo presente en Vallecas de la mano de la joven haltera isleña Mónica Esparragosa Portero, que llegaba a este evento con la presión añadida de ser la vigente Campeona a Nivel Nacional de este Campeonato.

Mónica, que cuenta en la actualidad con 11 años de edad y que comenzó a practicar la halterofilia con 7 años, se convirtió en la haltera más joven en ser entrenada por el CHSF, y pronto se ganó el corazón de sus entrenadores y compañeros de tarima, fruto de la ingenuidad y espontaneidad propios de su edad, poniendo una nota de color en el día a día del club.

Las diez de la mañana era la hora en la que empezaba la tanda de Mónica, siendo ella una de las últimas en levantar. Su peso de salida en la primera modalidad, la de arrancada, era de 20 kilos, lejos de su máximo personal, pero suficiente para poder mostrar los gestos técnicos que los jueces puntúan en este tipo de competición. Mirando al frente y ajena a la presión, nuestra levantadora realizó sus tres primeros movimientos de forma impecable, lo que le puso en primer lugar de la clasificación provisional.

En el segundo movimiento, el de dos tiempos, los 22 kilos de salida no fueron problema para nuestra levantadora, que confirmó los buenos presagios que anunció en la arrancada, quedando tercera en esta modalidad.

El trabajo estaba hecho, y mientras los niños compartían risas y carreras, los jueces terminaban de ajustar la clasificación, que finalmente haría que Mónica obtuviera una medalla de plata en este Campeonato, y que hace que el CHSF de continuidad al trabajo realizado y mire con ilusión al futuro.

A nivel autonómico, decir que Andalucía no ha hecho más que confirmar lo que ya venía apuntando, y que no es otra cosa que la de disponer de la mejor cantera de España, ya que obtuvo 3 oros, 1 plata y 3 bronces entre las 4 categorías existentes.

Una vez finalizado el Campeonato, Jorge Victorian, entrenador de San Fernando, afirmaba que “el trabajo con la cantera, aunque largo y a veces poco gratificante, es el que asegura el futuro de la halterofilia, y permite al CHSF seguir poniendo los cimientos como club y crecer a nivel nacional”.

Pero este año de competiciones no ha hecho más que empezar, y a este  Campeonato Nacional de Halterofilia en edad escolar, le seguirá el Campeonato de España Junior el próximo día 17 de abril, donde el CHSF volverá a estar representado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>