Publicado el: Mié, 24 Mar, 2021
Actualidad

José Moreno Fraile recibió un merecido ‘XI Galardón La Venera’ por su divulgación cofrade

Foto Ignacio Escuin.

La Asociación Cultural Cofrade ‘La Venera’  ha querido premiar tras 30 años de la labor divulgativa al isleño José Moreno Fraile.

El Castillo de San Romualdo, concretamente en la capilla del Rosario del Castillo de San Romualdo, tal y como indicó Pepe Fraile, "lugar correcto, porque la del Rosario es la advocación más antigua de la ciudad", acogió en la mañana de este miércoles 24 de marzo la entrega el ‘XI Galardón La Venera’ a José Moreno Fraile por su divulgación del mundo cofrade en San Fernando.

Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el galardón se ha entregado en un acto íntimo, donde no faltó el cariño, el respeto y la admiración del galardonado por la dedicación que viene realizando de la Semana Santa y de las Hermandades isleñas.

Foto Ignacio Escuin.

La lectura del acta de concesión, por parte del secretario de la asociación, Juan Manuel Rodríguez Rivera viene a resumir el por qué la asociación isleña ha querido hacer entrega de este galardón a José Moreno Fraile. El motivo no ha sido otro que reconocer su trayectoria desde sus inicios en el mundo de la comunicación: televisión, prensa, radio y medios digitales; así como por su constante disposición hacia las Hermandades y asociaciones cofrades en la presentación de carteles, boletines y actos diversos, conferencias, pregones, moderación de tertulias, mesas redonda y en cuantos se solicita su colaboración.

Foto Ignacio Escuin.

El 'XI Galardón de La Venera' lo recibió de la mano de la alcaldesa Patricia Cavada y del presidente de La Venera, Antonio Prieto, así como el pergamino con el extracto del acta de la concesión.

La regidora isleña quiso dedicarle unas palabras, primero como parte del tejido del Ayuntamiento, por haber dedicado gran parte de su vida al servicio público y hacerlo con gran pasión, y de otra, por la labor informativa que ha dado a esta ciudad sobre el mundo cofrade isleño.

De igual manera, Antonio Prieto  Ramírez, presidente de la entidad, resumió orgulloso de cómo supo y conoció bien la Semana Santa de Fernando -allá por el año 2000-, en cada pregunta, en cada duda o consulta, siempre salía el nombre de Pepe Moreno Fraile. Quiso dejar claro que, y dirigiéndose al galardonado; "nunca dijiste no a las Hermandades por eso este premio es tuyo".

Desde el Ayuntamiento de San Fernando estuvieron también presentes, la tercera teniente de alcaldesa, Regla Moreno y la delegada de Cultura, María José Foncubierta.

Con el galardón en mano, Fraile emocionado, quiso agradecer a la asociación tal reconocimiento a su labor después de más de 33 años informando, y quiso puntualizar que “lo he recibido en un momento difícil para mí, pero a la vez me llena de moral, de moral porque significa valorar una trayectoria que cuando uno empieza, no quiere que se valore sino simplemente quiere prestar un servicio público, un servicio de información a todo el mundo. Pero que décadas después venga este reconocimiento, quizás en un momento en el que esté más alejado de la información, me refuerza y me da ánimos de seguir trabajando y de informando en lo poco que me quede para el mundo cofrade”.

Cabe destacar que Moreno Fraile pidió a la alcaldesa de San Fernando que el músico valenciano, José Ribera Tordera, le fuese reconocida su labor por apostar por la banda de Agripino Lozano y que por ello se le nombre Hijo Adoptivo de San Fernando.  Tal y cómo publicó Moreno Fraile en este periódico -en diciembre del año 2012- en un articulo titulado, Medio siglo de la banda de música de la Cruz Roja de La Isla

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>