Publicado el: Mar, 9 Mar, 2021
Actualidad

Izquierda Unida La Isla impugna los presupuestos municipales 2021

"Se trata de una impugnación política de los presupuestos ante la falta de consenso en su elaboración", afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU-La Isla y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

IU-La Isla considera que no se dan las condiciones adecuadas para apoyar estos presupuestos. No encara las urgencias de un importante sector de la población que está sufriendo el desempleo, la lentitud y el retraso de los servicios sociales, la falta de atención a la problemática económica y social de quienes peor lo están pasando. Unos presupuestos que solo consagra la continuidad propagandística que se inició con el PA de Antonio Moreno, de infografía y grandes anuncios sin contar con nadie, sin dar pie a la discrepancia necesaria y silenciando a que piensa diferente.

De igual modo, IU-La Isla denuncia la falta de un plan de emergencia que ponga en el centro a los sectores más castigados por los efectos de la pandemia. "La Isla lleva lo que lleva de siglo soportando presupuestos de parcheo. La única novedad, por calificarlo así, es que estos presupuestos son presentados con un lenguaje más propio de un grupo directivo que pertenece a un Consejo de Administración de una empresa privada y atiende exclusivamente a sus intereses. Esto supone un riesgo añadido, porque excluye a colectivos, particulares y a la oposición política. El PSOE parece muy interesado en alimentar una situación de letargo presupuestario que agrava la situación de indefensión que tienen hoy los sectores más vulnerables de nuestra ciudad", asegura Gonzalo Alías.

Desde el comienzo de este mandato, sin descanso durante la pandemia, Izquierda Unida, a pesar de no tener representación en los plenos, no ha cejado en demandar la fiscalización de las decisiones del bipartito, además de proponer medidas e ideas. Destacamos el plan de emergencia, un plan de acción al comercio local o el Plan 100 (con un centenar de medidas de demostrada efectividad en otros municipios que podrían aplicarse a La Isla).

El modo de proceder del PSOE de Cavada ya quedó claro en el mandato pasado y se confirma en este. Usó el engaño para sumar apoyos en la investidura a sabiendas de que no cumpliría los acuerdos con los que se comprometió. Y tampoco da cuenta del grado de cumplimiento de los acuerdos de gobierno con los dos concejales de Ciudadanos, ambos diluidos en la maquinaria del "ala susanista" del PSOE. ¿Dónde están las actas de las reuniones trimestrales que, según el acuerdo, se iban a producir para el seguimiento del mismo?

"Desde el plano político impugnamos estos presupuestos, no estamos de acuerdo en las formas de proceder de un gobierno que abiertamente usa lenguaje empresarial para tratar asuntos de interés público, y que se jacta de no responder, de no informar, de haber cerrado las puertas a la participación y al consenso. Esta no es La Isla participativa, abierta, plural y democrática que la ciudadanía merece. Desde IU-La Isla seguiremos luchando por conseguirlo", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>