Publicado el: Mié, 17 Mar, 2021
Actualidad

Inician las obras para solventar la filtraciones en la zona de la pescadería del Mercado Central

El Gobierno local recuerda la apuesta por dinamizar la actividad económica y dar un impulso a la plaza de abastos, para lo que también se ha acometido la reurbanización del entorno del edificio y ya se trabaja en la segunda fase de la reforma para abrirlo a la hostelería y la restauración.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy martes el Mercado Central con motivo del inicio de las obras de reforma que vendrán a solventar los problemas de filtraciones detectados en los puestos de la zona de la pescadería que afectaban al aparcamiento subterráneo. La alcaldesa ha estado acompañada durante su visita por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Comercio, Antonio Rojas.

El Gobierno local ha invertido en esta actuación 116.000 euros. La regidora ha señalado que “hoy iniciamos una nueva obra en el Mercado Central que es necesaria para arreglar una serie de deficiencias detectadas tras la primera intervención ejecutada por el Ayuntamiento para poner en valor todos los puestos del Mercado, una acción que ha supuesto un revulsivo para los puestos de la zona de la pescadería”.

Como ha explicado, “lamentablemente han surgido una serie de circunstancias como el hecho de que la empresa que acometió la obra entró en concurso de acreedores lo que ha hecho imposible que atendiera las reclamaciones del Ayuntamiento. No obstante, desde el Gobierno local hemos articulado de la forma más ágil posible esta actuación para resolver cuanto antes los problemas de filtraciones, que se van a solventar con los trabajos que han comenzado hoy, unas obras que han sido consensuadas con los detallistas para intentar ocasionar el menor perjuicio posible a su actividad y que acaben en el plazo más corto que se pueda”.

Las obras de mejora, que han comenzado hoy martes, se van a llevar a cabo en la zona comprendida entre los puestos 2 y 8, dado que en el mes de junio se procedió a la apertura del puesto número 1 para conocer el origen del problema y ya se llevó a cabo su arreglo.

Los trabajos consistirán fundamentalmente en la demolición o desmontaje de la estructura de cada manzana de puestos de pescado y de los sistemas que dan servicio a cada uno de ellos, actuación necesaria para proceder a la impermeabilización de los suelos con lámina asfáltica. La obra contempla también la instalación de fontanería, electricidad e iluminación, y se aprovecharán todos los elementos que se puedan reutilizar.

El Gobierno local ha llegado a un acuerdo con los pescaderos del Mercado Central y estos no tendrán que parar la actividad mientras se ejecutan los trabajos de reforma. Para ello, ha sido necesario su traslado a varios puestos colindantes que se encontraban vacíos, por lo que seguirán abiertos al público. Estos puestos han sido adecuados para tener actividad y se han colocado expositores de acero inoxidable, contando también con las conexiones de los servicios necesarios: agua, electricidad, iluminación led, y la disponibilidad de las cámaras frigoríficas.

Cavada ha recordado que el Gobierno municipal tiene el objetivo principal de dinamizar la actividad económica de la plaza de abastos. Por eso, también se ha acometido (quedan apenas algunos flecos) la reforma de la entrada del Mercado Central y la reurbanización de las calles del entorno, todo ello con el objetivo de hacer más atractivo el conjunto del Ayuntamiento y el mercado rehabilitado, ambos edificios ubicados en pleno centro de la ciudad. El Gobierno local ha invertido en obra del acceso al Mercado y en la adecuación de las calles del entorno un total de 477.000 euros.
Fruto de esta actuación, el Mercado Central cuenta con una nueva entrada, más accesible y sin barreras arquitectónicas, lo que permitirá mejorar su capacidad logística. El nuevo acceso se ha convertido en una plaza urbana en altura, con rampas y escalinatas más cómodas y funcionales para el tránsito, que va a beneficiar a las personas con movilidad reducida, a los usuarios y usuarias que acceden al mercado con carritos de la compra, y a los propios detallistas en su actividad diaria. En ella se instalará en breve mobiliario urbano como bancos y un bicicletero.

El Gobierno local persigue con la actuación acometida en el entorno del Mercado Central potenciar el embellecimiento de esta zona, así como la reactivación de la actividad económica del centro de la ciudad basado en el comercio y la hostelería.

Del mismo modo, y dentro de esta ambiciosa apuesta, se incluye también la segunda fase de las obras de reforma y remodelación del Mercado que el Gobierno local va a ejecutar para convertir el edificio en un espacio dedicado también a la restauración y la hostelería. Para ello, ya se han licitado la redacción del proyecto y en breve será adjudicado. La actuación pretende hacer más atractivo este espacio, que se va a abrir a la calle a través de una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>