Publicado el: Vie, 19 Mar, 2021
Actualidad

Igualdad destina más de 580.000 euros para las zonas más desfavorecidas de San Fernando

La delegada territorial de Igualdad ha destacado la apuesta de la Consejería por la puesta en marcha de medidas eficaces en la lucha contra la exclusión social.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la concejal de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera, y la concejal de Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, ha visitado la sede del equipo Eracis en la barriada Bazán de San Fernando (ubicada en el Antiguo, actualmente Centro Cívico) para conocer de primera mano el plan local enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) al que la Consejería ha destinado más de 580.000 euros.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación promueve la Eracis, que gestiona el Ayuntamiento de San Fernando, para hacer frente a las situaciones de exclusión colectiva que se producen en entornos donde predomina la pobreza, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales, con la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.

La Eracis pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.

La finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las Administraciones Locales, y elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

Según ha destacado la Fidalgo, “nuestra apuesta es poner en marcha medidas eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas”.

Por su parte, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa en Bazán, “donde gracias al trabajo de las trabajadoras y educadoras sociales, junto al personal de EQUA y Cruz Roja, se está recuperando la red de participación de los vecinos y vecinas, que se implican en el proyecto, que participan en el asesoramiento y cuya interacción va a contribuir a que este proyecto llegue a buen fin. Está claro que un buen diseño de programa hace posible realidades y mejorar las ciudades, y aquí la colaboración vecinal y la unión de las administraciones ya está permitiendo cambiar la realidad del barrio y la vida de muchas personas”.

Cavada ha recordado que gracias a este programa, y a otros como la ITI de Barriadas Vulnerables que va a financiar la rehabilitación de viviendas en la barriada, se está desarrollando una intervención integral en la Bazán y en las personas que viven en ella.

Para el desarrollo de esta Estrategia se han establecido 3 líneas de subvenciones. La línea 1, para la realización de los Planes Locales en las distintas zonas identificadas en el Eracis; la Línea 2, dirigida a entidades locales para la ejecución de sus planes, y la Línea 3, dirigida a entidades del tercer sector para el desarrollo de acciones enmarcadas en los distintos planes locales.

La Estrategia cuenta con una inversión total que supera los 169 millones de euros para los cuatro años de duración de la misma, correspondiendo a las entidades locales de la provincia de Cádiz para el desarrollo de las líneas uno y dos, 26.160.304,40 euros.

El Plan Local de San Fernando se ubica en la Zona de la Barriada de la Bazán, una de las zonas con mayores dificultades en la localidad, derivadas en gran medida por la falta de empleo. El plan cuenta para la línea 1 y 2 con un presupuesto en San Fernando de 584.184,36 euros, destinados a la contratación de 2 trabajadores sociales y de 2 educadores sociales durante los cuatro años de duración del mismo.

Respecto a la Línea 3, Cruz Roja Española y la Asociación para la Mediación Social EQUA fueron beneficiarias de subvenciones por un importe de 37.618,06 y 28.037,57 respectivamente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>