Publicado el: Vie, 5 Mar, 2021
Actualidad

Firmado un acuerdo para la promoción el tejido empresarial femenino en San Fernando

El Ayuntamiento y la asociación de empresarias y profesionales se unen para promover el tejido empresarial femenino en San Fernando

El acuerdo marco de colaboración firmado hoy entre ambas entidades se enmarca dentro de los objetivos del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la ciudad. Su intención es facilitar a las mujeres los recursos necesarios para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral y empresarial.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), Gemma García, han suscrito hoy viernes un acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y AMEP para la creación y desarrollo de capital emprendedor en la ciudad de San Fernando que impulse la renovación y dinamización de su tejido productivo, desde una perspectiva económica, innovadora y sostenible.

El convenio de colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Fernando, que recoge entre sus principales estrategias la creación de empleo y el fomento del emprendimiento para promover la consolidación de la igualdad en San Fernando.

El Ayuntamiento ha incluido la firma de este convenio de colaboración en la programación de actividades organizadas este año con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. El acto, que ha tenido lugar en El Baúl Añil, negocio asociado de AMEP y que se encuentra ubicado en la calle San Bruno, ha contado también con la presencia de la concejala de Empleo, Regla Moreno y la concejala de Mujer, Virginia Barrera.

El citado convenio establece las actuaciones que ambas partes se comprometen a desarrollar a partir de ahora y que son las siguientes:

  • Impulso para establecer un sistema de vigilancia estratégica de la competitividad y dinamismo del tejido productivo de la ciudad de San Fernando y la provincia de Cádiz en colaboración con otros agentes sociales.
  • Formación y desarrollo de competencias relacionadas con el ámbito de la empleabilidad y empresa.
  • Información, motivación y acceso a recursos estratégicos en el ámbito de la creación de empresas.
  • Colaboración para impulsar la cultura emprendedora entre la ciudadanía y el apoyo a la creación de empresas por los universitarios y universitarias de la ciudad.
  • Difusión de la imagen e importancia del empresariado femenino en el logro de un estado de bienestar y crecimiento económico y social en la ciudad de San Fernando.
  • Posibilidad de que las empresarias de la ciudad de San Fernando conozcan la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz a través de su Ayuntamiento y que las deriven hacia la asociación con el objetivo de ayudarlas y asesorarlas respecto a su trayectoria empresarial.

Este acuerdo marco se desarrollará con la suscripción de acuerdos específicos para la gestión, cooperación y coordinación de programas o proyectos concretos a desarrollar por ambas partes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado durante su comparecencia ante los medios de comunicación que “a pesar de la pandemia ha sido acuciante y ha afectado  mucho al tejido empresarial femenino y lejos de desfallecer, todo lo contrario, las mujeres siempre hemos demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de afrontar grandes retos y, por lo tanto, yo estoy muy satisfecha con la firma de este convenio con AMEP para poder trabajar precisamente en un ámbito muy importante que es el del emprendimiento, el autoempleo y potenciar el desarrollo de la mujer en el ámbito de la formación para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Cavada ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz ya han colaborado en ocasiones anteriores. El Gobierno local apoyó la iniciativa de ‘Empresarias en ruta’, un proyecto que ha permitido a la AMEP salir al encuentro de cada una de las emprendedoras y empresarias de la provincia de Cádiz y acercarse a cada una de sus empresas para escucharlas y retroalimentarse de sus necesidades y carencias y analizar así, el estado de las mismas y la calidad de su gestión administrativa.

El Ayuntamiento de San Fernando refuerza ahora con este acuerdo su apoyo a la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz. “Estoy convencida, ha añadido Cavada, de que el trabajo conjunto que vamos a iniciar a partir de ahora nos va a permitir mejorar el acceso y permanencia de las mujeres en igualdad de condiciones al mercado de trabajo, ya que gracias a este convenio se va a promover también la cualificación de las mujeres para el empleo, para que adquieran las competencias, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño profesional”, ha subrayado.

Precisamente, el Ayuntamiento de San Fernando, desde la Concejalía de la Mujer, está ultimando la puesta en marcha de nuevas acciones formativas para dar más salidas profesionales y aumentar la empleabilidad de las mujeres desempleadas de San Fernando. En este sentido, la alcaldesa ha valorado los resultados de los programas formativos anteriores que han permitido la contratación de las participantes, como los cursos realizados el pasado año de envasadoras de ostras y moluscos, o el de camareras de piso.

Gracias a la apuesta del Gobierno local por la formación como herramienta para favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral, unas 150 mujeres de San Fernando se han beneficiado ya de estos cursos, que se organizan organizamos aquellos ámbitos donde existen demandas empresariales. De igual manera se está trabajando para los que se van a poner en marcha este 2021.

La alcaldesa ha añadido que el Ayuntamiento y la AMEP fomentarán de forma conjunta acciones innovadoras para fomentar el emprendimiento entre la población femenina, y el autoempleo como opción profesional. “Estoy segura de que AMEP será una gran aliada en este trabajo para consolidar a San Fernando como una ciudad competitiva, con un tejido productivo fuerte y diversificado, atractiva para el emprendimiento y las inversiones. Estamos también de acuerdo con AMEP en la necesidad de facilitar y agilizar los trámites para los posibles negocios que quieran abrir sus puertas en la localidad, así como el trabajo para la captación de esas posibles inversiones. Y puedo asegurar que estos serán dos retos para este Gobierno municipal”.

Por su parte, la presidenta de AMEP, Gemma García, ha señalado que este acuerdo de colaboración persigue ayudar al tejido empresarial femenino de San Fernando. “Debido a la pandemia estamos atravesando momentos difíciles, pero tenemos que seguir trabajando y poniendo en marcha nuevas ideas. Desde AMEP ofrecemos nuestra ayuda a todas las mujeres de San Fernando que tengan un negocio o quieran poner en marcha una idea empresarial. Formación, asesoramiento y disponibilidad. Nuestras puertas están abiertas para toda la ciudad de San Fernando”, ha asegurado García.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>