Publicado el: Jue, 11 Mar, 2021
Actualidad

“El Presupuesto Municipal 2021 es negacionista en la peor crisis de nuestra historia”

AxSí, a pesar de la más que previsible negativa del Gobierno municipal a escuchar las propuestas del resto de fuerzas políticas, plantea una serie de enmiendas que priorizan el gasto social, la creación de empleo y la eliminación de gastos superfluos.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado detalle de las alegaciones que la formación que lidera ha presentado al Presupuesto Municipal aprobado inicialmente el pasado 1 de febrero en Pleno extraordinario.

En primer lugar, Romero asegura que este proyecto de presupuesto debe retirarse por parte del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos al incumplir distintos preceptos legales aplicables: “informe desfavorable de Intervención, aprobación definitiva más allá del 31 de diciembre de 2020 tal y como establece la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) y, por supuesto y una vez más, el inexistente proceso de participación ciudadana”, indica el líder de AxSí.

“Una insistente actitud con la que Cavada vuelve a contravenir tanto la Ley 7/2917 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana de Andalucía como el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Romero recuerda que “la Ley autonómica regula los presupuestos participativos para que el gasto de los Ayuntamientos tenga en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso de participación en el que se recogen las opiniones, criterios y sensibilidades de la ciudadanía”, continúa Romero. Por otro lado, el líder de AxSí, explica que “el propio Reglamento municipal detalla como un derecho ciudadano la participación en la gestión municipal y concreta entre las competencias del Consejo Local de Participación Ciudadana el conocimiento del Presupuesto Municipal y de su programa de inversiones”.

“Una vez más, la señora Cavada ni siquiera ha tenido a bien convocar este Consejo, lo que viene a confirmar por enésima vez la nula importancia que para ella tiene la participación ciudadana. Desde AxSí reclamamos la retirada del presupuesto y la apertura de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos isleños puedan plantear sus propuestas e ideas y en el que el Consejo de Participación Ciudadana sea de nuevo convocado”, señala el portavoz.

En segundo lugar, la LRHL establece que también podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto “Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto. El hecho de que afrontemos una crisis económica y social sin precedentes derivada de esta pandemia nos lleva a afirmar que determinados gastos presupuestados van a ser claramente insuficientes. Las sucesivas olas y el cierre de los sectores económicos les obligan a plantear un presupuesto ajustado a la realidad”, detalla Romero.

En tercer lugar, y ante la previsible negativa del gobierno de Cavada a la elaboración de un nuevo presupuesto, AxSí plantea, también con base en la LRHL, una serie de enmiendas parciales referidas a distintas áreas, siendo la primera de ellas la de Políticas Sociales.

“Una tasa de paro por encima del 30 por ciento la economía resentida por su cierre durante la tercera ola, una excesiva presión fiscal municipal y unas negativas previsiones son razones más que suficientes para plantear un presupuesto social que priorice las verdaderas necesidades de San Fernando, pues el que se va a aprobar está a años luz de la pobreza severa que padecen tantas familias isleñas”, subraya Romero.

En este sentido, AxSí señala que existe una partida de gastos, denominada ‘Servicio de Prestaciones Complementarias' y ubicada en el Área de Inclusión y Políticas Sociales, cuya previsión es claramente insuficiente. Esta partida, que prevé un gasto de 680.000 euros y no sube un céntimo de euro respecto del anterior presupuesto, es la que se destina a los programas de urgencias y emergencias sociales para atender las necesidades de las familias isleñas y supone el 0,85 por ciento del presupuesto municipal. Por todo ello, AxSí considera que debe incrementarse dicha partida en 620.000 euros, quedando en 1.300.000.

AxSí también propone potenciar cuatro partidas referentes a políticas sociales que se congelan. De este modo, la formación solicita que la partida destinada a Cáritas pase de 40.000 a 50.000 euros; la reservada para la Sociedad San Vicente de Paúl pase de 93.000 a 100.000 euros; la de Cruz Roja pase de 30.000 a 35.000 euros y la de el Comedor El Pan Nuestro pase de 12.000 a 25.000 euros.

En el Área de Empelo AxSí propone, tal y como también recogió en su #PlanREAL, la creación de un Plan de Empleo de Obra Pública Municipal ejecutado por ESISA que asegure la contratación de desempleados isleños con una cuantía de 2.500.000 de euros. Entre los medios de financiación de este plan proponemos el remanente de 2020 y la partida destinada para la inversión caprichosa en un edificio privado de Telefónica, que cuenta con 650.000 euros.

En cuanto al apoyo del tejido productivo se refiere, “AxSí apuesta por ponérselo fácil a aquellos que, esta situación tan complicada creen empleo y por ayudar a los que peor los están pasando para que sus negocios sobrevivan”. Por ello, la formación propone la creación de una partida de subvenciones de 500.000 euros para ayudar a los autónomos, comerciantes y Pymes de San Fernando. “Hablamos de una línea de ayudas que deberá plantearse como ampliable en función de la evolución de la pandemia y la crisis vinculada a ella”, explica Romero.

También propone AxSí la subida del presupuesto de Protección Civil, para que se puedan afrontar tareas aún pendientes, como la puesta en marcha de un Plan Municipal de Emergencias y Prevención de Pandemia. Por otra parte, se plantea la subida de diversas partidas vinculadas a los colegios públicos de Infantil y Primaria de San Fernando.

Pasando al Área de Desarrollo Urbano, AxSí plantea considerables subidas en partidas destinadas al alumbrado público que son del todo “insuficientes y ridículas y que abundan en la situación tercermundista de muchos barrios”. De esta forma, se plantea que la partida para 'reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas' pase de 44.847 a 210.000 euros y que la de 'suministros de servicios eléctricos' pase de 137.000 euros a 180.000 euros.

Por otra parte, AxSí propone que los 200.000 euros más que se le han añadido junto a la expresión “Plan de Empleo” a la partida para 'mantenimiento y pintado movilidad, señales y carriles bici” retornen a las dos partidas de las que han salido: 'mantenimiento de infraestructuras” y 'suministros infraestructuras y mantenimiento Urbano' “El estado de nuestras vías públicas es lamentable y los isleños no merecemos que se nos disfracen estos recortes como un plan de empleo local que no tenemos y que necesitamos”, indica Romero, que también recuerda los numerosos recorte experimentados en muchas partidas de Deportes.

Respecto del Área de Desarrollo Sostenible, AxSí propone incrementar en 30.000 euros la partida destinada a 'reparación del saneamiento urbano' para que alcance los 100.000 euros. Para poder financiar estas cantidades, que suman 1.699.858 euros, sin que se incumpla ningún servicio municipal, AxSí propone reducir o eliminar hasta 18 partidas superfluas en estos tiempos. Entre ellas se encuentran hasta cuatro partidas reservadas para 'publicidad y propaganda' que suman la friolera de 474.000 euros.

Por último, AxSí solicita que se aplacen a un futuro ejercicio presupuestario diversas inversiones, como las relativas a la piscina de verano, el mobiliario urbano de playa, la zona de esparcimiento canino y la oficina de captación de inversiones “El dinero previsto para estas inversiones debe servir para financiar otras necesidades mucho más prioritarias, como obras que mejoren el estado e iluminación de nuestra vías y espacios urbanos y que creen empleo entre desempleados isleños. En cualquier caso, proponemos que se incluya expresamente en los Presupuestos la construcción de un centro de acogida de baja exigencia para personas sin hogar”, insiste el portavoz.
“La señora Cavada y su bipartito de PSOE y Ciudadanos siguen empeñados en su actitud de negar la realidad.

Planteándonos desde este negacionismo un Presupuesto Municipal que, de nuevo, incumple la Ley, ignora la participación ciudadana y no se ajusta ni por asomo a una realidad marcada por una crisis que ahonda en la vulnerabilidad de las familias de San Fernando. Siguen sin obrar con responsabilidad, sin la diligencia de un buen padre o madre de familia que gestione los recursos con sensatez, sin proteger al ciudadano como administración más cercana y sin priorizar sobre lo superfluo su bienestar y lo que realmente necesita San Fernando. Nosotros no dejaremos de actuar como oposición responsable y no nos cansaremos de exigir hasta que tomen conciencia de esta complicada realidad que nos ha tocado vivir. Porque, en el fondo, la alegación más importante de todas es que la señora Cavada recupere el sentido común, ponga los pies en el suelo y gaste el dinero que recauda a los isleños en lo que verdaderamente demandan los tiempos que estamos sufriendo”, concluye el líder de AxSí.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>