Publicado el: Jue, 25 Mar, 2021
Eventos

El general de división Rafael Roldán, nuevo Comandante General de la Infantería de Marina

Sucede en el cargo al general de división Antonio Planells Palau, que pasó a la reserva el pasado 21 de marzo.

En un acto celebrado en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina en San Fernando, el general de división Rafael Roldán Tudela ha tomado hoy posesión del cargo de Comandante General de la Infantería de Marina (Comegeim).

Esta ceremonia, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Matorell Lacave, y a la que asistieron autoridades civiles y militares, se desarrolló bajo la tradicional fórmula de toma de posesión de Mandos de la Armada, donde el Comegeim prestó juramento tras la lectura de las disposiciones de su ascenso y nombramiento, y de las palabras previstas en el artículo 601 de las Reales Ordenanzas de la Armada.

El acto finalizó con la retirada de la Bandera y el desfile de la Fuerza.

Con motivo de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, el acto se ha celebrado cumpliendo todas las medidas de seguridad y se ha limitado la asistencia de invitados y público.

Sobre el General de División de Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela, Comandante General de la Infantería de Marina.

Nació en Villacarrillo (Jaén) el 22 de febrero de 1961. Ingresó en la Armada en 1980 y recibió su despacho de Teniente en 1985, siendo destinado como jefe de Sección de Fusiles al Tercio de Armada, Unidad a la que ha estado vinculado durante la mayor parte de su carrera.

En el empleo de Capitán entre otros destinos mandó el 2º Estol de la Unidad de Operaciones Especiales, la 1ª Compañía del Primer Batallón de Desembarco y la Compañía de Carros del Grupo de Movilidad Anfibia.

Como Comandante fue Jefe de la Sección de Operaciones de la Unidad de Operaciones Especiales, y de la Sección de Organización y Personal del Estado Mayor del Tercio de Armada. En el año 2001 fue destinado a la Dirección General de Política de Defensa, Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales.

En 2003 ascendió a Teniente Coronel, tomando el mando, en 2006 del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, desplegando en Bosnia y Herzegovina como Teniente Coronel Jefe del Batallón Multinacional para la operación “Althea” en Sarajevo.

En el empleo de Coronel desempeñó, entre julio de 2013 y julio de 2016, el cargo de Comandante Director de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” y el cargo de Jefe de la Sección de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

En enero de 2018 fue ascendido al empleo de General de Brigada y el 17 de ese mismo mes fue nombrado General Comandante del Tercio de Armada, mando que ha ejercido hasta la fecha.

Es Diplomado en Guerra Naval y en Operaciones Especiales. Es especialista en Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados. Ha realizado el curso de Altos Estudios Militares de la Escuela de la Defensa de la OTAN. Casado y tiene tres hijos.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>