Publicado el: Mar, 23 Feb, 2021
Actualidad

Llevarán a Pleno la creación de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y Transversal

La concejal del Partido Popular (PP), Malu del Río llevará al próximo Pleno una moción que llevan medidas transversales para el Ayuntamiento, las cuales repercuten en la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano, tiene un papel fundamental, y muy necesario, en el desarrollo de políticas que favorezcan y faciliten la inclusión de todas las personas con algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta sus necesidades y garantizando su acceso a todos los ámbitos de la vida cotidiana en igualdad de condiciones que el resto de la población para ello es necesario el desarrollo de medidas de acción positiva, de accesibilidad universal y no discriminación, así como del proceso de sensibilización y concienciación.

En el caso de las personas con discapacidad, la sociedad ha evolucionado en los últimos 30 años, pasando a ser una sociedad de derechos reconocidos en la que lo que se persigue es la igualdad de oportunidades, y la vida independiente de las personas con discapacidad.

Esta evolución no habría sido posible sin la lucha incansable de las personas con discapacidad y sus familias, que con su esfuerzo y tesón han sabido crear un tejido asociativo ejemplar.

En cada municipio debe existir un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y este debe ser transversal, es decir, todas las delegaciones del Ayuntamiento se tiene que implicar aportando las medidas necesarias para que el Plan Municipal de Accesibilidad sea real y debe hacerlo de manera conjunta y transversal.

En este Plan Municipal de Accesibilidad Universal y Transversal tienen que estar incluidas todas las delegaciones, que se podría coordinar desde una oficina técnica municipal y todos deben ser susceptibles de crear medidas y acciones por la discapacidad.

En esta moción llevan medidas transversales para el Ayuntamiento, que repercuten en la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad. El Ayuntamiento como administración local es el que tiene el papel fundamental para desarrollar políticas eficaces que favorezcan y faciliten la plena inclusión de todas las personas con discapacidad.

Todas las concejalías tienen que tener en cuenta las necesidades de estas personas, garantizando su acceso a todos los ámbitos de la vida cotidiana, en igualdad de condiciones que el resto de la población.

"Es por ello que desde el Grupo Popular, presentamos estas medidas inclusivas y transversales, que repercutirán en la integración de las personas con discapacidad y lo creemos vital y muy necesario para que se deje de actuar a golpe de titulares, impulsos o denuncias que en su mayoría no llegan a resolverse", comunica el PP isleño.

Un parámetro fundamental para medir la sociedad y su administración en los tiempos actuales es el tratamiento que se da a las personas más vulnerables que la integran.

"Somos conscientes de que estas medidas concretas, dirigidas a garantizar la libertad, la movilidad, la participación, en resumen, el ejercicio pleno de sus derechos a las personas con discapacidad y sus familias no dan satisfacción a todas las demandas de estas personas, pero sí supondrían un gran avance", añaden.

Por eso, para seguir dando desde el Ayuntamiento una respuesta a las demandas de las personas con discapacidad, "este Grupo Municipal Popular trae para su aprobación la creación de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y Transversal en el que no solo se incluya la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, etc. sino también medidas de accesibilidad para todo tipo de discapacidades", manifiestan.

"Estimamos oportuno que el citado Plan tenga en cuenta los aspectos que a continuación se exponen, e incluya las siguientes medidas encaminadas a seguir avanzando en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad de condiciones", exponen:

1. Creación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

2. Creación de una partida presupuestaria plurianual equivalente al 0,5 % del presupuesto de ingresos de cada ejercicio, orientada a la eliminación de barreras, así como a la ejecución de rehabilitaciones y reformas en espacios y edificios públicos aún no adaptado, encaminados a mejorar la accesibilidad en la ciudad.

3. Actualizar y mantener la web del Ayuntamiento para que sus contenidos sean más accesibles.

4. Turismo, comercios y hostelería accesible:

La "accesibilidad en turismo" debe tener la intención de incluir a las personas con discapacidad o movilidad reducida en la práctica de la actividad turística. Por lo tanto, es necesario adaptar los lugares turísticos adecuándolos de forma que atiendan a este público y a los demás individuos de la sociedad con seguridad y confort.

Es necesario la creación de una App con itinerarios y mapas interactivos con la información completa de todos los recursos accesibles de la ciudad. Indicando que Lugares visitables, como Museos, teatros iglesias... son accesibles. A través de esta App de apoyo se detallarán también hoteles, hostales, apartamentos .. accesibles.

Como igual de interesante es hacer convenios con las diferentes asociaciones de comerciantes para favorecer a través de subvenciones la eliminación de barreras.

5. Ocio y Restauración:

Optar por la accesibilidad en estos establecimientos es optar por entornos utilizables , seguros, confortables, eficientes y sostenibles; es generar espacios teniendo en cuenta a las personas que disfrutarán y harán uso de ellos, así como a sus diferentes características, incluidas las personas con discapacidad, es suprimir barreras arquitectónicas, pero también incluir prestaciones sensoriales, cognitivas o de movilidad.

Todas las playas y lugares de ocio y restauración en las playas será accesible. Por lo tanto siendo la playa un lugar privilegiado en nuestra ciudad, el Ayuntamiento debe mejorar la accesibilidad de la misma, así como sus chiringuitos. Del mismo modo los llamados módulos de accesibilidad ‘5 estrellas’ deben habilitarse y convertirse en dignos y adecuados.

6. Cultura y Fiestas:

Deberán realizarse acciones que pasen por disfrutar verdaderamente de la cultura como un derecho y no como una concepción, que pasen por asegurar su seguridad y confort en los espacios habilitados y procurar la máxima facilidad de acceso a los espectáculos, así como escenario y recintos adecuados.

Las Personas con movilidad reducida no deberían hacer cola en ningún espacio municipal sobre todo las personas con discapacidad cognitiva, sensorial o mental siendo atendidas en primer lugar porque pueden tener otras patologías añadidas.

Todos los espacios municipales serán accesibles e inclusivo para todo tipo de discapacidad con el apoyo de profesionales de la lengua de signos, baño accesible y un lavabo específico para personas con discapacidad.

Facilitar un mapa en Braille de los lugares modificados en fiestas o cultura para incluir a las personas con discapacidad visual como por ejemplo calles modificadas temporalmente para dicho desarrollo de actividades culturales.

7. Espacios Públicos, vías y calzadas:

Mejora y adecuación de todos ellos, que deberán ser accesible e inclusivo, también con la presencia de personal de apoyo.

Mejorar las condiciones de accesibilidad de los espacios públicos de zonas urbanas de alta utilización y representativa del municipio.

Mantenimiento adecuado de las aceras, reparando el pavimento de las aceras (losetas levantadas o inexistentes). La carencia de muchas zonas en donde no se ha realizado el necesario rebaje de acera y el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad de 2017, nos encontramos con multitud de desperfectos que no favorecen la movilidad y la accesibilidad.

En zonas de la ciudad se deberían de colocar baños accesibles permanente para personas con discapacidad física y orgánica.

8. Transporte Público:

Todo el transporte urbano debería ser accesible e inclusivo. Con la existencia de una app para que las personas con movilidad reducida puedan pagar su viaje desde el móvil para no tener que depender de nadie logrando autonomía real.

9. Limpieza y Medio Ambiente:

Los contenedores de la ciudad deben garantizar la accesibilidad y favorecer a las personas con discapacidad, pero también al resto de la sociedad, tratando de ir colocar contenedores adaptados en lugares estratégicamente elegidos para que cualquiera persona con problemas de movilidad, cuente con uno adaptado cerca.

La actual distribución y manejo de los contenedores de basura dista mucho de ser inclusiva, es necesario adaptar y mejorar los mismos.

10. Empleo:

Adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la reserva legal de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, para personas con cualquier tipo de discapacidad con las adaptaciones necesarias tanto en pruebas de acceso, como en puesto de trabajo.

11. Deporte:

Adecuación de todos los espacios e instalaciones deportivas para que sean totalmente accesibles según la normativa.

12. Vivienda:

Considerar la Condición de Discapacidad a la hora de adjudicación de vivienda pública.

En construcciones de vivienda municipal, obligar a que al menos un 10 % de ellas cumplan las necesidades de adaptación para su adjudicación a las personas con discapacidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando propone la adopción de la siguiente.

 

Propuesta de acuerdo

Instar al Gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para la Creación de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal y Transversal basado en las doce indicaciones propuestas en la exposición de motivos de este documento, e implicando en la redacción del mismo a todas las delegaciones municipales, priorizando entre estas la redacción de la Ordenanza Municipal de accesibilidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>