Publicado el: Lun, 15 Feb, 2021
Agenda Cultural

El Patrimonio andaluz llega a las aulas gracias a los nuevos cuadernos didácticos del CAL

Los cuadernos didácticos del CAL reforzarán la presencia del patrimonio literario andaluz en los centros educativos andaluces.

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado en la mañana del martes 15 de febrero en Málaga la colección de cuadernos didácticos del Centro Andaluz de las Letras (CAL) que impulsa la lectura de los clásicos andaluces en las aulas.

Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Chaves Nogales inauguran esta nueva línea de publicaciones de la Junta de Andalucía, a los que le seguirán Emilio Prados, María Zambrano o Antonio Machado, entre otros.

Patricia del Pozo ha explicado que «el objetivo de los  es reforzar la presencia del patrimonio literario andaluz en los centros educativos. Reforzamos así la atención a los nuevos lectores, que ya contaban con propuestas como el ‘Día del Libro Infantil y Juvenil’, las actividades destinadas al público joven en las ‘Ferias del Libro’ andaluzas o la ‘Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles’ que tiene lugar en Mollina (Málaga) y que reúne a jóvenes con inquietudes literarias».

Por su parte, Javier Imbroda ha resaltado que “no hay mejor forma de fomentar el libre pensamiento, el espíritu crítico y la formación en el alumnado andaluz que a través del conocimiento de la obra y vida de los clásicos andaluces» y ha reparado en esta oportunidad de acercamiento en los centros educativos a Chaves Nogales, “una figura muy inspiradora, un ejemplo de rigor y valores, tan necesarios en nuestros tiempos, que hizo de la inquietud, la búsqueda de la verdad y el saber una forma de vida, una mente lúcida, abierta, en un mundo que ya entendió entonces global”.

 

Los Cuadernos Didácticos

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), integrado en la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales, inicia este proyecto de cuadernos didácticos con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, con motivo del 150 aniversario de su muerte en 2020.

El cuaderno está elaborado por el escritor y periodista Francisco Robles, y en él, se muestra las múltiples dimensiones del escritor: el Bécquer periodista, el viajero el amante de la música y el teatro o el dibujante. Incluso al Bécquer político que también sufrió los vaivenes del siglo convulso que le tocó vivir.

Además, Francisco Robles selecciona algunas rimas de Bécquer añadiéndoles comentarios que ayudan a contextualizar y comprender el sentido final de cada poema. Y entre las leyendas del escritor sevillano hay dos relacionadas especialmente con su ciudad natal: «La venta de los gatos» y «Maese Pérez el Organista».

La segunda entrega se centra en la figura de Manuel Chaves Nogales, designado como Autor Clásico de 2020, y su redacción ha estado a cargo del profesor Juan Antonio Rodríguez Tous, quien ha diseñado el cuaderno didáctico «Chaves Nogales: Democracia y periodismo» en torno a cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, los totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil.

Cada uno de estos episodios se explica a través de los textos para que sea la lectura el hilo que guíe el conocimiento sobre el personaje. Además, no falta en esta selección el texto imprescindible para conocer la dimensión ética de Chaves Nogales, el prólogo de su obra A sangre y fuego, uno de los escritos más reveladores sobre la defensa de la libertad de pensamiento.

A este respecto, Del Pozo ha destacado «la importancia de introducir la obra del periodista Manuel Chaves Nogales como lectura en los centros educativos de Andalucía, dado que su figura es una referencia democrática indiscutible y sus textos proponen un horizonte ético desde el que apostar por la lucidez y la serenidad», al tiempo que ha celebrado que esta iniciativa pionera del Gobierno andaluz se extienda a toda España.

Este cuaderno se ha incorporado como homenaje especial de Chaves Nogales junto al catálogo Cuadernos y lugares, coordinado por la periodista Charo Ramos; la antología En tierra de nadie, elaborado por el especialista Ignacio F. Garmendia, y una exposición sobre el autor que actualmente está expuesta en la sede del Centro Andaluz de las Letras, y que estará abierta hasta el 29 de abril en Málaga. Después proseguirá su recorrido por toda Andalucía siguiendo por Jaén y Córdoba. Como novedad, la exposición puede consultarse virtualmente en la página web del Centro Andaluz de las Letras (CAL) a través de su oferta expositiva: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/programa-expositivo.
Próximas ediciones.

El siguiente título de la colección estará dedicado a Emilio Prados, Autor del Año 2021, y ya se encuentra actualmente en proceso de realización.

Este cuaderno aparecerá este mismo año. Los siguientes títulos de la colección serán los dedicados a María Zambrano, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Manuel Machado, Francisco Ayala o Carmen de Burgos. Asimismo, se incorporará a clásicos andaluces como Góngora, Blanco White, Mateo Alemán, Cecilia Böhl de Faber, Juan Valera, Elio Antonio de Nebrija, etc.

Para conseguir que los cuadernos se puedan distribuir por toda Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras ha trabajado en colaboración con el Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte. El cuaderno dedicado a Bécquer se distribuyó en 2020 y un lote especial de 900 cuadernos de Chaves Nogales está actualmente en proceso de distribución por los institutos de toda Andalucía.

Con el fin de que todos los centros y cada alumno tenga acceso a este material de trabajo, cada cuaderno se encuentra disponible en la web del Centro Andaluz de las Letras para que se pueda descargar y consultar con una exposición del resultado de estas residencias.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>