Publicado el: Mar, 23 Feb, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento inicia las obras para renovar la red de abastecimiento de la calle Buen Pastor

Las canalizaciones, como en otras zonas de la ciudad, tienen más de 50 años de antigüedad. Con esta actuación, presupuestada en más de 130.000 euros, el Gobierno local sigue adelante con su apuesta por mejorar la calidad urbana de todos los barrios de San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy martes las obras que el Ayuntamiento está ejecutando en la barriada Buen Pastor para renovar y mejorar la red de abastecimiento local.

La alcaldesa ha estado acompañada durante la visita por el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, el responsable de abastecimiento de la empresa Hidralia, Julián Caballeros, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Romero, y el presidente de la Asociación de Vecinos Casas Blancas, Manuel López.

Los trabajos, que han comenzado esta misma semana, se están llevando a en un tramo de 250 metros de la calle Buen Pastor, entre la avenida Constitución, a la altura de la rotonda del Salinero, y la calle Pintor Torres Aleu. En total se instalarán 500 metros de tuberías, 250 metros en cada una de las aceras de la calle, que vendrán a sustituir a las conducciones actuales que tienen más de 50 años de antigüedad.

Las nuevas tuberías serán de fundición dúctil y polietileno, lo que permitirá ampliar la capacidad hidráulica y la sectorización y optimización del abastecimiento de la red de abastecimiento en esta zona de San Fernando, de forma que en caso de que existiera una avería se pueda actuar de forma concreta y sin tener que afectar a todas las viviendas, causando las mínimas molestias posibles.

Esta actuación, según ha explicado el responsable de abastecimiento de Hidralia, contempla la instalación de todas las acometidas nuevas a las viviendas, un total de 55, así como válvulas de sectorización, bocas de riego e hidrantes. Asimismo, se instalará una válvula reguladora de presión al final del citado tramo para optimizar el funcionamiento de la red de abastecimiento en calles aledañas. Durante los trabajos se contará con redes y acometidas de agua potable provisionales para cada vivienda, de manera que los residentes no se queden sin agua como consecuencia de tales labores.

La alcaldesa de la ciudad ha valorado la apuesta del Gobierno local por ejecutar actuaciones urbanas integrales para ir renovando la red de abastecimiento local que en muchas zonas de San Fernando tiene más de 50 años de antigüedad.

“El Gobierno local, ha asegurado la alcaldesa, quería acometer esta actuación en este barrio de San Fernando que históricamente ha sufrido problemas con el agua no sólo con el suministro sino también con inundaciones y que afortunadamente se están solventando. El Gobierno local cumple así su compromiso con los vecinos de San Fernando”.

La alcaldesa ha señalado que la inversión del Ejecutivo local en esta actuación que está acometiendo Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad, asciende a más de 130.000 euros, inversión a la que hay que sumar otros 30.000 euros que se han destinado en una actuación anterior de renovación de las redes.

Inversión municipal en alcantarillado
Cavada ha recordado también que el Ayuntamiento de San Fernando ha movilizado ya en lo que va de legislatura más de 2,3 millones de euros de inversión municipal en obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado de la ciudad.

Se trata de importantes actuaciones que vienen a paliar el déficit que existía en muchos barrios de esta ciudad por la falta de las inversiones adecuadas en los años anteriores al actual gobierno, y que tantos sobresaltos nos han causado en los últimos tiempos, y que ahora estamos subsanando.

Del mismo modo, son trabajos con los que se sigue avanzando en la mejora de la calidad urbana y el atractivo de la ciudad como herramienta para la dinamización económica, especialmente del centro de la ciudad donde hay un mayor número de negocios de comercio y hostelería.

Se trata de obras como las ya realizadas o en ejecución en vías como Ruiz Miguel, el entorno del Mercado, Lope de Vega, Jorge Juan, San Onofre o la propia Isaac Peral; o las que ya se han licitado para su próxima puesta en marcha como las de Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés; Mariana de Pineda; Hernán Cortés y Mariana de Arteaga. O de otras como las ya ejecutadas para la puesta en marcha de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) Fadricas, renovaciones de redes en General Serrano o en Batalla del Ebro.

En el Presupuesto Municipal para 2021 se contemplan obras de mejora del espacio público por un total de 1,9 millones de euros. Serán actuaciones en plataforma única, en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado vinculadas a la acción de transformación de la calidad urbana del centro que lo necesita y soterramiento de contenedores.

Además, a lo anterior hay que sumar una actuación de gran envergadura como es la de la renovación de la red de agua y alcantarillado de la barriada Bazán, que solo en su primera fase de actuaciones cuenta con un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros, y cuyos trabajos van a empezar de forma inminente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>