Publicado el: Jue, 11 Feb, 2021
Actualidad

"Cavada apura el límite del plazo de ejecución del Plan Extraordinario Covid-19 de Diputación”

Lebrero: “Confiamos en que no surjan complicaciones que se vean traducidas en sanciones, porque el Gobierno local va a apurar al límite el plazo de ejecución del Plan Extraordinario Covid-19 de Diputación”.

AxSí recuerda que, mientras muchos ayuntamientos ya están ejecutando o han terminado de ejecutar este plan, el equipo de gobierno de Cavada aún se encuentra en proceso de selección del personal que se beneficiará del mismo
La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha condenado la excesiva demora con la que la señora Cavada y su delegada de Empleo, la edil de Ciudadanos Regla Moreno, han tramitado y han llevado a cabo el proceso de selección de personal para el Plan Extraordinario Covid-19 de la Diputación Provincial de Cádiz.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha a raíz de los efectos económicos de la pandemia, destinada a crear empleo y para la que San Fernando cuenta con un importe total de 637.538,89 euros.

“Hay que recordar que el plazo para ejecutar este plan comenzó el pasado 20 de junio y concluirá el próximo 30 de septiembre y que la duración del mismo es de seis meses. En nuestro Ayuntamiento hasta el 22 de octubre no se aprobaron y publicaron las bases que iban a regir la selección de personal del plan, pero además tuvieron que rectificarse el 18 de noviembre. Desde entonces, el equipo de gobierno de Cavada lleva enfrascado en un interminable proceso de selección.

Nuestro Ayuntamiento aún entrevistando y el resto de la provincia con el plan terminado o terminando de ejecutarlo”, detalla Lebrero.

“Lo lógico y normal es que este plan ya hubiese empezado y más cuando hay municipios donde ha terminado. Todo cambia en San Fernando, con un equipo de gobierno empeñado en exprimir al límite los plazos, cuando no se le pasan los mismos y La Isla queda fuera de iniciativas destinadas a la creación de empleo. Basta con hacer un poco de memoria para comprobar que el equipo de gobierno insiste en esta actitud”, continúa la viceportavoz.

Lamentablemente, recuerda Lebrero, los antecedentes no son muy halagüeños. De hecho, la concejal recuerda que en la convocatoria pasada no fueron capaces de poner en marcha el programa Andalucía Orienta en los 45 días que marcaba la resolución de concesión, quedando nuestro Ayuntamiento penalizado y teniendo que recurrir a la Diputación, que solicitó técnicos para San Fernando cuyos contratos concluyeron, por cierto, el 26 de diciembre.

Otro ejemplo, indica la concejal, es el Plan Aire de la Junta de Andalucía, una iniciativa presentada el pasado 16 de junio por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en manos de Ciudadanos, a modo de plan de empleo para combatir la crisis social, económica y laboral generada por la Covid-19. Para ejecutar dicho plan la administración autonómica lo dotó de 175 millones de euros, de los que 34 millones irían a parar a la provincia de Cádiz y dos millones y medio de los cuales se destinarían a San Fernando. Un dinero que serviría para contratar a desempleados y desempleadas de la ciudad. En un primer momento, explica Lebrero, el Gobierno local dejó pasar el plazo de solicitud para que San Fernando se beneficiase de esta iniciativa, que expiró el pasado 10 de julio y de la que no volvimos a tener noticias.

“Es triste que ayuntamientos como el de Arcos hayan utilizado el Plan Aire para emplear a 86 personas mientras nosotros perdemos dicho plan porque ni siquiera lo solicitamos y también lo es que mientras el equipo de gobierno de Cavada sigue realizando entrevistas ese mismo Ayuntamiento ya haya ejecutado el plan de Diputación empleando con él a 95 personas. Esos son los tiempos que debíamos de haber manejado y esas son las iniciativas que debíamos de haber aprovechado”, subraya Lebrero.

La viceportavoz de AxSí considera adecuado que la señora Moreno explicase las razones que han llevado a este proceso de selección de personal dilatarse tanto en el tiempo: “Llevamos más de tres meses para seleccionar las personas que cubrirán las 42 plazas de este plan en San Fernando. Cinco personas candidatas entrevistadas por cada plaza hace que la cifra de entrevistas ronde las 110. ¿En qué han consistido estas entrevistas para que se haya tardado tanto?”.

“Por otra parte, no creemos que sea adecuado aprovechar este plan para cubrir puestos de estructura de este Ayuntamiento, cuando lo razonable es convocar plazas para hacerlo y no recurrir a parches temporales. No hay que olvidar que la ejecución de este plan sólo va a durar seis meses. No entiendo que Moreno hable de dar mayor estabilidad con contratos de seis meses utilizando la subvención para cubrir puestos de estructura”, indica la edil de AxSí.

“Esperemos que finalicen ya las entrevistas y formalicen de una vez los contratos para que entren en plazo y el Ayuntamiento no tenga que devolver la dotación del programa o afrontar una sanción. Y lo cierto es que, con una ejecución de seis meses y la justificación, concluyendo el plazo puesto por Diputación el 30 de septiembre vamos muy, muy justos. Confiamos que no surja alguna complicación que obligue a utilizar el dinero de todos los isleños para solucionar un mal proceder por parte de nuestro equipo de gobierno”, continúa Lebrero.

“Apurando plazos y dejando pasar oportunidades el equipo de gobierno vuelve a demostrar que la creación de empleo sigue sin estar entre sus prioridades. Un empleo al que las consecuencias económicas de la pandemia hace más necesario que nunca en una ciudad que suma ya 13.475 parados y paradas. Mientras tanto, Cavada nos presenta unos presupuestos que no contemplan ni un sólo euro a la puesta en marcha de un plan de empleo municipal ni a ayudas directas a pymes y autónomos. Esperemos que el gobierno local reflexione de una vez por todas y actué en consecuencia ante una realidad que ha cambiado rotundamente en los últimos meses”, concluye Lebrero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>