Publicado el: Jue, 25 Feb, 2021
Actualidad

Axsí llevará a Pleno la necesidad de una segunda UVI móvil para la ciudad de San Fernando

A Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí afirma que “nuestra propia Policía Local ejerce de forma habitual labores de transporte sanitario", la ciudad de San Fernando necesita con urgencia una segunda unidad móvil, moción que será llevada por el partido andalucista y  que pretende que sea traslado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

A principios de febrero desde AxSí nos hacíamos eco de las preocupaciones que nos hacían llegar diversos profesionales sanitarios sobre el insuficiente parque móvil de vehículos medicalizados que presta atención en San Fernando. Es incomprensible que desde el año 2000 San Fernando cuente sólo con dos vehículos para el transporte sanitario de una población de casi 100.000 habitantes.

De esta forma, la ciudad dispone únicamente de dos ambulancias asistenciales. La primera de ellas es de la clase C asistida, la que todos conocemos popularmente como una UVI móvil y cuenta a bordo con un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias. Este vehículo se encarga de ofrecer un soporte vital avanzado y asistencia al paciente durante un traslado urgente. La otra es una ambulancia convencional no asistida de la clase A1, que solo actúa como transporte sanitario y que, con al menos un técnico de emergencias sanitarias a bordo, no asiste al paciente durante el traslado.

Debido a la mayor presión asistencial derivada de la pandemia La Isla ha contado durante las últimas semanas con el refuerzo extraordinario de una segunda UVI móvil. Un refuerzo que en principio estaba previsto hasta el pasado 7 de febrero y que al final sumará un mes más en la ciudad.  Es cierto esta segunda UVI móvil sigue sin ser suficiente para cubrir las necesidades sanitarias de La Isla, pero, sin duda, esta adhesión ha ayudado a descongestionar la situación.

Pero poco ha durado lo bueno y San Fernando recuperará pronto el dudoso honor de ser la única localidad del entorno con una sola UVI móvil. Una realidad muy alejada del compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que en su día aseguró que iba a ampliar este insuficiente parque móvil. Bienvenidos sean los parches y los refuerzos que vengan, pero tenemos muy claro que la solución definitiva a este problema pasa por ampliar de una vez por todas la dotación de vehículos medicalizados que presta atención en San Fernando. Sin duda, un buen comienzo sería que la segunda UVI móvil se quedara finalmente en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que, cuando la única UVI móvil se encuentra ocupada, los ciudadanos de San Fernando con problemas de salud graves tienen que esperar que llegue otra desde alguna localidad cercana. Además, nuestra única UVI móvil se desplaza a Cádiz y a otros municipios del entorno con mucha frecuencia para dar cobertura a otros avisos, dejando sin este vehículo a La Isla cuando esto ocurre.

Esta situación es insostenible e inadmisible. De hecho, ante esta realidad, nuestra propia Policía Local ejerce de forma habitual labores de transporte sanitario. Hablamos desde accidentes de tráfico a requerimientos de personas con familiares enfermos, caídas en la calle o en casas o incluso de llamadas recibidas desde el 112. Una labor que, evidentemente, no corresponde a los agentes.

En definitiva, se vuelve a confirmar que la Junta de Andalucía, antes en manos del PSOE y ahora en las del PP, Ciudadanos y Vox, sigue sin ofrecer a los isleños e isleñas el mapa sanitario que se merecen. No sólo nos quedamos con una sola UVI móvil y una ambulancia no asistencial, sino que el Hospital de San Carlos, el que todos los isleños e isleñas conseguimos echándonos a la calle, sigue sin funcionar a pleno rendimiento y Camposoto continúa sin contar con un centro de salud operativo después de tantos años de dejar uno a medio construir.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que articule las medidas necesarias para que San Fernando cuente de forma definitiva con una segunda UVI móvil y para que se amplíe con carácter de urgencia el parque móvil de vehículos medicalizados que presta atención en la ciudad para hacerlo acorde con las necesidades de su población.

Segundo: dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>