Publicado el: Mié, 20 Ene, 2021
Actualidad

Romero propone la puesta en marcha de un plan municipal de medidas para prevenir la Covid-19

AxSí también pregunta por el comité de seguimiento de la Covid-19 cuya última reunión de la que se tuvo constancia fue el pasado 29 de octubre, y que el gobierno local no quiso contar con los grupos políticos isleños.

AxSí también subraya la tardía muestra de preocupación de la señora Cavada ante el disparo de los contagios en San Fernando.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha adelantado que la formación que lidera continuará ejerciendo una oposición responsable, proponiendo todo tipo de medidas constructivas que contribuyan al bienestar de los isleños y a avanzar en la lucha contra la pandemia. De esta forma, y ante el preocupante incremento de la tasa de contagio en la ciudad, que este martes 19 se situaba en 885,5 puntos, AxSí plantea la necesidad de poner en marcha un plan municipal de medidas para prevenir la Covid-19.

“San Fernando avanza de forma inexorable hacia una tasa de contagio de 1.000 y entendemos que hay acciones y medidas que se pueden ir ejecutando desde lo local y que contribuirían a la efectividad de las que dependen de otras administraciones. No tenemos ni un segundo que perder, el Ayuntamiento debe involucrarse y lo debe hacer de forma integral y transversal, implicando en un esfuerzo común y sin precedentes a todas las delegaciones municipales”, señala Romero.

“Estamos ante un nuevo y devastador escenario en el que hay mucho que hacer. Hablamos de acciones que insistan en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias vigentes y de las distancias de seguridad, de limpieza y desinfección de los espacios públicos, de medidas sociales para ayudar a los más vulnerables de la ciudad ante los efectos de esta pandemia, de propuestas para hacer de los centros educativos lugares más seguros y de medidas encaminadas a apoyar al tejido productivo local a través de mayores bonificaciones y nuevas líneas de subvenciones, ya que las anteriores aún se siguen sin cobrar”, recalca el portavoz.

El líder de AxSí detalla que muchas de estas medidas ya estaban presentes en el Plan de Reactivación y Ayuda Económica a La Isla (#PlanREAL), que la formación presentó en junio de 2020 y que planteaba hasta 33 medidas para ayudar a los isleños a recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

“Lamentablemente, el equipo de gobierno de PSOE y CS ignoraron, desde su mal ejercida mayoría absoluta, una iniciativa que incluía una serie de acciones realistas y posibles y que ahora, con las tasas de contagio y de desempleo disparadas, se hacen más necesarias que nunca. Sin ir más lejos, planteábamos hace siete meses la elaboración de un plan de emergencia y prevención de pandemias y de un plan local de salud.

Tiempo se ha tenido para avanzar, en especial en el primero de ellos, y nada se ha hecho. Volvemos a reivindicar un #PlanREAL que contempla medidas sociales de apoyo a las familias, medidas de ayuda a la reactivación económica y de ahorro presupuestario. Entre ellas, la puesta en marcha de un plan de empleo dotado de cinco millones de euros para contratar directamente a parados isleños”, indica Romero.

Además, AxSí San Fernando plantea su duda sobre si continúa reuniéndose el comité de seguimiento de la Covid-19 que el Ayuntamiento activó sin la presencia de los grupos políticos de la oposición y cuya ultima reunión de la que se tuvo constancia fue el pasado 29 de octubre.

“En esta situación, en la que todo cambia muy rápido, es imprescindible que se vayan revaluando las prioridades a nivel municipal a diario y no nos consta que se esté haciendo”, subraya el líder de la formación.

Por otro lado, el portavoz recalca la tardanza con la que la señora Cavada ha mostrado su preocupación ante el disparo de contagios en San Fernando. Romero recuerda que hace una semana AxSí condenó la silente actitud de la alcaldesa y su actitud nada proactiva ante el avance de la pandemia, reclamando medidas sanitarias a la Junta de Andalucía y mensajes de responsabilidad y precaución.

“Diez días después de que San Fernando se situase a la cabeza de su distrito sanitario en tasa de contagio es cuando la señora Cavada expresa su preocupación. Días después de que La Isla pasara al nivel cuatro, a la situación de alto riesgo y al cierre perimetral es cuando la señora Cavada pide a la Junta “más agilidad” en la aplicación de sus medidas. Ahora es cuando solicita “transparencia y más información” a la administración autonómica sobre la evolución de la pandemia. Ahora es cuando ofrece a la Junta su “total colaboración y todos los recursos municipales que hagan falta”. Tarde y de manera insuficiente”, insiste Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>