Publicado el: Mar, 26 Ene, 2021
Actualidad

"El servicio municipal de ayuda a domicilio debería ser prioridad en el calendario de vacunación"

Piden que las 150 trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio sean incluidas en los grupos de prioridad 1 ó 2 en el calendario de vacunación

Piden incluir el servicio municipal de ayuda a domicilio en grupos de prioridad en el calendario de vacunación

Fran Romero, Portavoz del Grupo Municipal AxSí llevará una nueva moción al próximo Pleno Ordinario, que tendrá lugar este jueves 28 de enero de forma telemática.

Además a la moción para la correcta climatización de los centros escolares, AxSí llevará a Pleno las preocupaciones que les trasladan las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio.

Se trata de 150 auxiliares que prestan su imprescindible labor asistencial de forma impecable y que siguen sin recibir la protección que merecen y que necesitan ante la Covid-19. En su día, en pleno confinamiento, estas profesionales denunciaron como desempeñaban sus tareas sin contar con los equipos de atención adecuados, carencias que persisten, y en la actualidad, a pesar de su alto grado de exposición y a la alta tasa de contagio de San Fernando, ni siquiera saben cuando serán vacunadas.

"No hay que olvidar que estas mujeres atienden diariamente en torno a 400 usuarios de este servicio, personas dependientes que forman parte del sector más vulnerable de la población ante el coronavirus. Su labor es lo que permite a muchas personas su aseo, alimentación y una correcta administración de su medicación. Y ese trabajo sólo pueden realizarlo manteniendo un contacto estrecho con el usuario y ahí radica su principal temor: poder contagiar a los usuarios que atienden a diario, y que peor pronóstico podrían tener frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, las auxiliares también se exponen al riesgo de ser contagiadas y llevar el virus a su casa", manifiesta Fran Romero.

Profesionales que aún no saben cuando podrán recibir la primera vacuna. Lo que sí saben es que no pertenecen a ningún grupo prioritario de vacunación, ya que forman parte del Grupo 4, "cuando por la naturaleza de su trabajo lo lógico es que estuvieran en el Grupo 1 ó, en el peor de los casos, en el Grupo 2. Una incomprensible realidad que ahonda en los comportamientos poco éticos en cuanto a prioridad de los protocolos de vacunación se refiere que hemos visto en los últimos días", asiente.

Romero añade que "estas mujeres dan lo mejor de sí mismas en su trabajo. Y lo hacen recibiendo un sueldo bajo y en condiciones precarias. Yendo, a pesar de todo, más allá de su labor y ofreciendo humanidad y afecto en la atención a los usuarios de este servicio. Lamentablemente, parece ser que poco les importa a la administración autonómica ya que, por ahora, no han reaccionado a esta justa reivindicación, a pesar de la petición pública que han realizado sus representantes sindicales".

"Dicha administración les tratan como si de unidades ambulantes de atención geriátrica fuesen, cuando se merecen mucha más consideración y reconocimiento. De igual manera, el Gobierno local nada ha contribuido para dar respuesta a esta injusta situación", puntualiza.

Por lo que el grupo municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes Acuerdos:

Primero: instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que incluya a las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio en los grupos de prioridad 1 ó 2 en el calendario de vacunación contra la Covid-19 previsto.

Segundo: dar traslado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del presente acuerdo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>