Publicado el: Jue, 28 Ene, 2021
Actualidad

El presupuesto del año 2021 se someterá para su aprobación inicial el próximo 1 de febrero

El Gobierno municipal lleva a Pleno Extraordinario del 1 de febrero el presupuesto para su aprobación inicial.

El nuevo modelo de ciudad de San Fernando se convierte en inversiones para salir más fuertes de la crisis gracias a unas cuentas municipales para 2021 que refuerzan el blindaje frente a las consecuencias de la pandemia y que apuestan por la recuperación económica.

El Gobierno municipal lleva al Pleno Extraordinario del próximo día 1 de febrero el presupuesto municipal para su aprobación inicial con el objetivo de contar lo antes posible con unas cuentas que permitan buscar una mejor calidad de vida para la ciudadanía, apostar por la recuperación económica que se necesita para paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, continuar con el cambio de modelo productivo y afianzar los retos de futuro y de la Agenda 2030 con importantes inversiones.

El primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha reiterado este jueves que con el Presupuesto que se llevará a Pleno la próxima semana se busca el objetivo de reforzar el blindaje frente a la crisis generada por la expansión del coronavirus, al tiempo que se incrementa el gasto corriente destinado a los servicios públicos y se mantiene el esfuerzo inversor.

Eso sin olvidar que las cuentas para 2021 también asientan el camino al futuro con proyectos enmarcados en la Agenda 2030 y la filosofía de los fondos Next Generation, y mantienen un gasto de más de 80 millones de euros. No en vano, como ha recordado el edil, el de 2021 es un presupuesto extraordinario que responde a un contexto muy concreto por la crisis de la Covid, en el inicio de un nuevo marco europeo y con la próxima llegada de los fondos de la UE para la recuperación.

Rodríguez ha insistido en que el presupuesto municipal, que se ha diseñado atendiendo a las aportaciones y peticiones de los agentes económicos y sociales, es realista, prudente y mantiene los ingresos y el esfuerzo inversor con proyectos ambiciosos que siguen mirando al futuro.

En este presupuesto para dar respuesta a la crisis provocada por la Covid, el gasto corriente blinda la inversión en cuatro ejes fundamentales: mejores servicios públicos, el refuerzo del escudo social, la apuesta por el empleo y la vivienda.

Servicios públicos
En el caso de los servicios públicos, es fundamental la apuesta por mejorar y aumentar la limpieza en las actuales circunstancias. De ahí que haya un incremento en la partida de limpieza de colegios (1,5M euros), de la de dependencias municipales (700.000 euros) y que se consolide el incremento de la limpieza urbana y recogida residuos (8,6 millones de euros). En este apartado, un aspecto fundamental es la educación, y se incorpora una partida para una subvención a la Flampa (10.000 euros), para darles el apoyo el necesario como colaboradores en el día a día de los centros.

Escudo social
Otro aspecto fundamental del blindaje frente al Covid es el escudo social. Aquí destaca un incremento importante de 500.000 euros de la partida de Dependencia (2,2 millones de euros), para atender a un mayor número de personas y dar una mayor asistencia. Para la cobertura social también destaca la parte restante de los 2,6 millones del remanente de 2019, de los que se ha consumido la importante suma de 800.000, lo que permite contar con 1,8 millones para estar plena cobertura y afrontar con solvencia cualquier emergencia que surja desde el punto de vista social durante los próximos dos años.

A esta cifra hay que incorporarle 1 millón de euros para cubrir las ayudas económicas familiares y las ayudas de emergencia del próximo año.

Por otro lado, destaca la cifra de 553.000 de euros que suman las subvenciones que se van a destinar a las entidades sociales, con especial relevancia la prevista para Parkinson Bahía de 90.000 euros para continuar las obras de su nuevo centro, y otra para Afanas de 70.000 euros para la mejora de sus instalaciones. También la inversión de 30.000 euros para un convenio con Cruz Roja para atender a uno de los sectores de población que más han padecido esta crisis del Covid, las personas mayores.

Empleo
En el apartado del empleo, sobresale el gasto corriente en mantenimiento urbano (dos millones de euros), lo que se traduce en generación directa de empleo y también en captación de riqueza por ese mayor atractivo de la ciudad y su calidad urbana.

Otro aspecto importante es el plan de empleo (420.000 euros), que se va a destinar a mejorar la sostenibilidad y la red de carriles de bici, con un proyecto que ya se está redactando. También la nueva oficina de captación de inversiones, que cuenta con 210.000 euros; subvenciones al emprendimiento (60.000 euros; y la apuesta por el emprendimiento digital (650.000 euros).

Un aspecto relevante es el que dará apoyo a los sectores del comercio y la hostelería, ya que no solo se va a recoger un incremento de subvenciones para Acosafe y Asihtur de 10.000 euros en cada caso de manera extraordinaria en 2021 (con compromiso de mantenerlo en 2022), sino que se apuesta por medidas para fortalecer estos sectores y hacer frente al Covid como: ayudas a la dinamización del comercio (55.000 euros); campaña de turismo (30.000 euros; o la modernización de terrazas y mejora de la estética (100.000 euros.

Vivienda
El presupuesto destinado a vivienda es sin duda el más alto contemplado por el Ayuntamiento de San Fernando en los últimos tres lustros, y supone una gran apuesta por esta cobertura fundamental para la vida de las personas. Habrá inversión de gasto corriente para el desarrollo de proyectos técnicos (345.000 euros), subvenciones al alquiler (100.000 euros) y para cofinanciar la compra de vivienda (270.000 euros), siempre con el objetivo de facilitar el acceso a la misma. Estas actuaciones de compra de vivienda, así como la construcción de las nuevas viviendas de Alsedo, se van a materializar rápidamente.

A lo anterior hay que unir los  tres millones de euros obtenidos para financiar la construcción de viviendas en régimen de alquiler tras la firma con el Ministerio de Fomento, y los 3,7 millones de la subvención para rehabilitar la barriada Bazán.

Otras áreas del presupuesto
Las áreas de Cultura y Fiestas, Deporte no solo son importantes para el desarrollo de la ciudadanía, sino como sectores que dinamizan la ciudad. Por eso, se mantiene la misma apuesta, pero con reajustes que han reconducido la inversión. Así, si por las actuales circunstancias no van a celebrarse algunos festejos (como la cabalgata del Carnaval) los fondos se destinarán a la mejora de las infraestructuras o otros ámbitos como las subvenciones.
Así, están contemplados un plan de actividades culturales (175.000 euros), actividades culturales y música (60.000 euros), programación cultural Real Teatro Las Cortes (125.000 euros), suministro montaje y desmontaje eventos ciudadanía (50.000 euros), servicio de montaje de exposiciones (20.000 euros), legado Camarón (46.600 euros), programación de eventos (200.000 euros), instalación de alumbrado extraordinario eventos (500.000 euros).

En Deportes, se destinarán 2,6 millones a mantenimiento y mejoras de infraestructuras, 107.500 euros para actividades y 250.000 para subvenciones, de los cuales 195.000 euros irán al deporte base.

Más de 6,5 millones de euros en proyectos de la Agenda 2030

El capítulo de inversiones suma más de 6,5 millones de euros, por lo que pese a las complicadas circunstancias se mantiene la apuesta por la inversión con actuaciones que van enfocadas al desarrollo del proyecto de ciudad en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana.

En primer lugar, destacan los 1,2 millones de euros destinados a las vías de comunicación y la movilidad, con las supermanzanas (Pery Junquera y San Marcos), la red de aparcamientos tácticos (750.000 euros) y el aparcamiento smart de Camposoto (50.000 euros).

Hay otras actuaciones de mejora del espacio público por 1,9 millones de euros: actuaciones en plataforma única, en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado vinculadas a la acción de transformación de la calidad urbana del centro que lo necesita y soterramiento de contenedores (150.000 euros).

En el apartado de infraestructuras verdes, con una inversión total de 450.000 euros, destacan el Parque del Puente de la Casería (250.000 euros, las zonas de esparcimiento canino (50.000 euros), la inversión en parques y jardines (150.000 euros).

Otro aspecto a destacar son los 590.000 euros para inversión en edificios o infraestructuras municipales: la protección del patrimonio con Casa Lazaga (100.000 euros); la mejora de edificios municipales (Gravina 50.000 euros otros 360.000 euros) o la mejora de instalaciones deportivas (cambio Césped Nº1 Gómez Castro con 200.000 euros, proyecto ampliación Piscina Magdalena con 15.000 euros, acciones en edificios y utillaje para instalaciones con 200.000 eurosy la adquisición maquinaria y utillaje para instalaciones con otros 15.000 euros).

En lo que se refiere a la potenciación de la mejora de la actividad productiva y el empleo, hay partidas para la nueva piscina de verano (500.000 euros ), la inversión en la mejora de Fadricas (100.000 euros) la oficina de captación inversiones (210.000 euros) y la apuesta por playa Camposoto (300.000 euros más el aparcamiento Smart).

Por último, no hay que olvidar las partidas para ahorro energético, con 280.000 euros, y la de transformación digital con 185.000 euros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>