Publicado el: Jue, 28 Ene, 2021
Actualidad

El PP isleño pide rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Electricidad

José Loaiza García, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento, de San Fernando presenta una moción para el próximo Pleno Ordinario debido a que se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos años, habiéndose dado una subida descomunal del precio de la luz, alcanzando el triste récord de situarse como el segundo precio más alto de la historia.

Conforme a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), el precio medio diario en el mercado mayorista se ha situado el 8 de enero en 94,99 euros/megavatio hora.

PSOE y Unidas Podemos criticaron este modelo y culparon en su día al Gobierno de Rajoy de las subidas del precio, pero han cambiado radicalmente su postura desde que llegaron a la Moncloa.

El hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusaba a Mariano Rajoy en diciembre de 2017 de “empobrecer al país” a consecuencia de las subidas del precio de la luz. En esa misma línea, aseguraba años antes que el incremento de la factura eléctrica suponía un “golpe del Gobierno a las familias”, y reclamaba una “recuperación justa.

Igualmente, mientras estuvo en la oposición, Pablo Iglesias fue uno de los más críticos respecto a las subidas del precio de la luz. En 2017, en una situación muy similar a la de estos días -un aumento de la factura en plena ola de frío- acusaba al Gobierno de ser un “cómplice” de la “codicia” de las compañías eléctricas.

En otra ocasión, durante una manifestación frente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (Cnmc) aseguró que un Consejo de Ministros que “protege a la gente” lo que debía hacer era “enfrentarse a las eléctricas” para evitar este tipo de incrementos. Años antes, en 2014, aludía a los “intereses comunes” de los políticos con estas compañías como motivo de los aumentos del precio de la luz.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se unió a las críticas contra el Gobierno de Rajoy cuando subió la luz en el mes de diciembre de 2017. En su opinión, este incremento iba a impedir a muchos “mantener sus casas a temperaturas adecuadas”, lo que podía tener consecuencias en su salud: “Ningún Gobierno decente debería tolerarlo”, opinaba; llegando a proponer una solución para atajar el problema muy diferente a lo que ahora propugna: “¡Hay que nacionalizar!”, aseguraba en Twitter en 2017

PSOE y Unidas Podemos presumían de una transición energética justa empezaron el año con un 27 por ciento de subida del precio de la electricidad en plena ola de frío, afectando a las familias más vulnerables.

Antes de esta subida España ya tenía una de las facturas eléctricas más caras de la Unión Europea, lo que supone no sólo una importante carga para los bolsillos de nuestros ciudadanos, sino que también erosiona la competitividad de nuestras empresas.

En España menos de un 40 por ciento de la factura de la luz depende del precio de de la electricidad y del mercado.
El resto, se debe a los costes regulatorios derivados de la gestión política, y a los impuestos tales como:
• Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): 21% para los consumidores peninsulares.
• Impuesto sobre la Electricidad.
• Tasa Municipal del 1,5 por ciento.
• Impuesto a la generación eléctrica.
• Tasa hidroeléctrica.
• Tasas nucleares.
• Tasa Enresa.
• Costes extrapeninsulares.
• Fomento de las energías renovables.
Un listado impositivo del que, al menos, pueden detraerse o rebajarse porcentajes para evitar que tengamos una factura de la luz completamente abusiva. Desde el Partido Popular hemos exigido explicaciones al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos por esta situación, máxime cuando Sánchez e Iglesias prometían que "no iban a dejar a nadie atrás" y "presumían de una transición energética justa".

Tras constatar la nula sensibilidad social, la inacción y las mentiras del gobierno de Españ, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando propone la adopción de la siguiente propuesta de acuerdo:

Instar al Gobierno de España a tomar las siguientes medidas para impedir que el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica lastre la economía personal y familiar de los españoles ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia:

1- Rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7 al 0 por ciento modificando para ello el Artíc. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, tal y como se recoger en la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular el 18 de septiembre de 2018 y que ha caducado debido a la falta de voluntad del gobierno de España por debatir este asunto.

2- Modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado tal y como propone la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular el pasado 19 de enero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>