Publicado el: Dom, 10 Ene, 2021
Agenda Cultural

El autor isleño Juan Antonio Carrasco Lobo publica sus dos últimas obras en 2020: 'Algias' y 'MicroCádiz 2'

Quién iba a decir que 2020 fuese el año de lo insospechado. Nos la prometíamos felices, va a ser justo un año, cuando tras la última de las campanadas que anunciaba esta nueva década del siglo XXI dejábamos volar las nuevas ilusiones; esas que se lanzan como palomas al cielo esperando que en el nuevo año se superaran las expectativas no cumplidas en el anterior.

Que 2020, por sus circunstancias, ha sido el año de las letras. El año donde las palabras cobraban, entre carteles, canciones, mensajes…, un protagonismo inusitado. Y de esas circunstancias que decía surgió un poemario en Sevilla con pluma de La Isla.

«Algias» nació del enfado, de la sorpresa, de la tristeza, del hastío y, por qué no, del sentido del humor que un bicho chino nos quiso arrebatar. Su autor, el isleño Juan Antonio Carrasco Lobo, publicaba en septiembre su tercera obra; un poemario este que recogía en sus 260 páginas una visión actualizada de la realidad social desde cuatro espectros: el del dolor en sí (que es eso mismo lo que significa Algias), el de la nostalgia (el dolor por el recuerdo), el dolor que ocasiona el amor y el desamor y el propio dolor del poeta (que denomina como Versalgias).

En palabras de Carrasco Lobo, «Algias es el intento de conjugar los dolores humanos en un solo libro. Es más las algias, los dolores recogidos han sido captados -como indica en una dedicatoria nada habitual- de todos los que, con sus calvarios humanos o espirituales, inconscientes y ajenos a las miradas del poeta, han servido de ejemplo y han sido reflejo en estos versos».

«Algias» ha sido prologado nada menos que por Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la Real Academia de la Lengua, del cual destaca «que es un libro con poemas de primera que suman ironía, patetismo, laconismo, elocuencia y esperanza».

Y, como decía, 2020 ha sido el año de lo insospechado. Tanto que en este mismo mes de diciembre, tres meses tan solo desde la aparición de «Algias», Carrasco Lobo, publica la que será su cuarta obra: «MicroCádiz 2». Un libro escrito en coautoría con los escritores Fernando Macías Grosso y Cristina Gómez del Amo, estos dos autores de la primera parte de «MicroCádiz». MicroCádiz 2  son microrrelatos que tiene como telón de fondo a Cádiz y su carnaval. Como dice Diego Merchán en Diario de Cádiz, «Carrasco Lobo se incorpora al equipo creativo para aportar su experiencia en el campo de la poesía».

Juan Antonio Carrasco Lobo despió el año 2020 con estos dos nuevos títulos en su haber literario, Algias y MicroCádiz 2 y con el inicio de la que será su quinta intromisión en el mundo editorial. Lejos de su habitual lirismo, ya prepara «Histerias para no dormir»; donde se introduce en los relatos, su alma mater, y  con el que espera sorprender y desvelarnos con historias de nuestros terrores internos. Pero eso ya no lo vió el año 2020.

El año que publicamos peligrosamente

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>