Publicado el: Lun, 11 Ene, 2021
Actualidad

Comienzan las obras de la primera fase de tres de la remodelación integral de la calle Isaac Peral

Más de 2,3 millones de euros de inversión municipal en obras de mejora del alcantarillado y la calidad urbana.

Hoy han dado comienzo las obras de remodelación integral de la calle Isaac Peral, que se suman al importante número de actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento en esta legislatura, así como a las que desarrolla Hidralia como la renovación de la red de la barriada Bazán.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha detallado este lunes 11 de enero que el Ayuntamiento de San Fernando ha movilizado ya en lo que va de legislatura más de 2,3 millones de euros de inversión municipal en obras de mejora de la calidad urbana y el alcantarillado de la ciudad.

En palabras de la regidora, “se trata de importantes actuaciones que vienen a paliar el déficit que existía en muchos barrios de esta ciudad por la falta de las inversiones adecuadas en los años anteriores al actual gobierno, y que tantos sobresaltos nos han causado en los últimos tiempos, y que ahora estamos subsanando”.

Del mismo modo, son trabajos con los que se sigue avanzando en la mejora de la calidad urbana y el atractivo de la ciudad como herramienta para la dinamización económica, especialmente del centro de la ciudad donde hay un mayor número de negocios de comercio y hostelería.

Cavada ha recordado que se trata de obras como las ya realizadas o en ejecución en vías como Ruiz Miguel, el entorno del Mercado, Lope de Vega, Jorge Juan, San Onofre o la propia Isaac Peral; o las que ya se han licitado para su próxima puesta en marcha como las de Sánchez Cerquero, Daoiz y General Valdés; Mariana de Pineda; Hernán Cortés y Mariana de Arteaga.

Por si eso fuera poco, la regidora ha destacado que en el Presupuesto Municipal para 2021 se contemplan obras de mejora del espacio público por un total de 1,9 millones de euros. Serán actuaciones en plataforma única, en el conjunto histórico, en vías de movilidad secundaria, acciones de alcantarillado vinculadas a la acción de transformación de la calidad urbana del centro que lo necesita y soterramiento de contenedores.

Además, como ha puesto de relieve la primera edil, a lo anterior hay que sumar las actuaciones desarrolladas por la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, Hidralia, en el marco de la inversión comprometida en la prórroga del contrato del Servicio de Abastecimiento y Alcantarillado de la ciudad.

En este sentido, destaca sobre todo la renovación de la red de agua y alcantarillado de la barriada Bazán, que solo en su primera fase de actuaciones cuenta con un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros. A eso se suman los más de 230.000 euros ejecutados en este año 2020 en otras actuaciones de abastecimiento y alcantarillado en la ciudad por parte de la concesionaria.

La regidora ha hecho este balance hoy en el marco de la visita al inicio de las obras para la remodelación integral de la calle Isaac Peral, una importante actuación urbanizadora que cuenta con una inversión municipal de 270.000 euros y que tendrá una duración de cuatro meses.

Cavada ha conocido de primera mano los detalles de esta ejecución junto a la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la delegada de Empleo y Turismo, Regla Moreno, y los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, con su presidente Antonio Romero a la cabeza.

La alcaldesa ha insistido en que esta obra, que se suma a la ya realizada con anterioridad en otro tramo de la misma calle, va a mejorar por completo las condiciones de una vía urbana del centro de la ciudad que presenta en la actualidad deficiencias y que ha sido de las más afectadas por el tránsito de camiones y vehículos pesados con motivo de las obras de reforma del Ayuntamiento. Además, en la línea con la estrategia que se lleva a cabo en la ciudad de mejora de la calidad urbana, con esta obra también se va a beneficiar la accesibilidad para beneficio de todos los peatones, sobre todo de las personas con movilidad reducida.

Estos trabajos se llevarán a cabo en el tramo de la calle Isaac Peral comprendido entre Arenal y Calderón de la Barca, y consistirán fundamentalmente en la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable y servicio de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se colocará pavimento de adoquines de granito de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad.

Los trabajos de urbanización se llevarán a cabo en tres fases. En la primera de ellas se ejecutará el tramo entre Calderón de la Barca y Lepanto y tendrá una duración de un mes y una semana. La fase dos comprenderá el tramo de Isaac Peral entre Lepanto y Daoiz, y durará un mes y dos semanas. Y la tercera fase irá desde Daoiz hasta Arenal con una duración de un mes y una semana.

La ejecución de esta obra conlleva el corte del tráfico en Isaac Peral durante 4 meses, entre Arenal y Calderón de la Barca durante el tiempo que duren los trabajos. El acceso al Mercado Central se hará por la calle Saturnino Montojo, Daoiz y salida por calle Lepanto.

La actuación contempla la demolición del acerado y el levantamiento del pavimento de adoquín. Se ejecutará una zanja para instalar una tubería de 1.000 milímetros para la evacuación de las aguas residuales procedentes de la tubería de impulsión de la EBAR de Pery Junquera y se instalará una tubería de aguas residuales de la red local de la calle de 500 milímetros de diámetro. Además, se ejecutarán nuevos pozos de registro y se instalarán nuevas acometidas domiciliarias conectadas directamente a los pozos mediante tuberías de PVC de 200 milímetro de diámetro.

Asimismo, se instalará una nueva red de abastecimiento de agua potable y se renovarán todas las acometidas domiciliarias. El proyecto incluye también la colocación de una red de riego por goteo que suministrará de la red general para el arbolado que se plantará en la calle, así como una nueva red de alumbrado público que incluirá canalizaciones para la futura renovación de calles contiguas.

En la calzada se ejecutará un pavimento de adoquín de granito nuevo de dimensiones 20x10x8 y en acerado, solería de microgranito estructurado de 40x40 cm. La actuación incluye también la instalación de nueva señalización vertical y horizontal y la plantación de árboles tipo naranjos en ambas aceras.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>