Publicado el: Vie, 18 Dic, 2020
Actualidad

Las obras de transformación de la playa de Camposoto estarán listas para el mes de marzo

Las obras de transformación de la playa de Camposoto en "un paraíso con los mejores servicios" avanzan y están listas al final de marzo.

Los trabajos ya están al 20 por ciento de ejecución, y hasta el momento las labores se han centrado en el refuerzo de la cimentación de los aparcamientos junto a la pasarela y la canalización de baja y media tensión.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y la delegada de Turismo, Regla Moreno, han visitado hoy las obras que se están acometiendo para la gran transformación de la playa de Camposoto de cara a la próxima temporada: la ampliación de los carriles, adecuación de los aparcamientos y la mejora de la movilidad en este enclave, que van a dar un enorme salto de calidad a los accesos a este magnífico enclave.

Cavada ha puesto de relieve que este proyecto persigue la puesta en valor de la playa de Camposoto como enclave de potente atracción turística, y va a complementar la obra del paseo marítimo y pasarela peatonal ejecutada por la Junta de Andalucía y en la que se han invertido 4,5 millones de euros.
“Es otro paso más de los que estamos dando desde hace tiempo para la transformación integral de Camposoto, un proyecto de integración paisajística que busca la mejora de la calidad urbana para convertir este enclave en una de las playas mejores equipadas y dotadas, para hacerla más accesible y funcional, además de una de las más atractivas y naturales”, ha resaltado la regidora, que ha apuntado que “este verano contaremos con un paraíso con los mejores servicios posibles”.

Hoy se ha podido comprobar que la actuación avanza a buen ritmo, y que hasta la fecha ya se ha ejecutado el 20% del proyecto previsto. Como ha explicado la primera edil, las primeras tareas realizadas en esta primera fase han sido las de refuerzo de la cimentación del aparcamiento junto a la pasarela, con piedra de escollera en una banda de unos 80 centímetros, así como las canalizaciones de la acometida eléctrica de baja y media tensión.

La regidora ha apuntado hoy que “estas primeras labores de instalaciones y refuerzos son las más lentas y laboriosas de todo el proceso, porque es fundamental que haya una buena base para la ejecución”. A continuación, llegarán los trabajos para la red de alumbrado y un tramo de abastecimiento de agua, así como los tubos de aspiración de las fosas sépticas.

 

Próximas fases de las obras

Las actuaciones dieron comienzo a mediados de octubre, y como se ha expuesto esta mañana, ya en una nueva fase comenzarán los rellenos para nivelar toda la zona y salvar el actual escalón con la pasarela peatonal y ciclista, con el objetivo de hacer de todo un conjunto accesible, inclusivo, donde el paseo y la plataforma se van a integrar y no habrá obstáculos. Son en total 1,6 kilómetros de paseo.

Cuando finalice esa fase será el momento del asfaltado, pavimentación y de la reordenación del tráfico con los nuevos carriles y las rotondas previstas (especialmente la central junto al acceso 4 y la bolsa principal de aparcamientos). Además, todas las plazas de aparcamiento se señalarán con rollizos de madera, hormigonados y anclados al terreno. Y se instalará la nueva señalización, etc. Hay que recordar que el asfaltado será de diferentes colores que no desentonen con el entorno y que se integren con el Parque Natural. En general, toda la actuación se basará en acabados naturales, sin afectar el entorno paisajístico y natural de la zona.

El proyecto también conlleva la instalación de una línea de alumbrado con luminaria Led, y nuevo mobiliario urbano consistente en bicicleteros, paneles informativos, nuevas marquesinas de madera para las paradas de autobús y también nuevos contenedores recubiertos de madera para los residuos sólidos.

De hecho, la alcaldesa ha recordado que el final de la transformación de Camposoto incluye la renovación de todo el mobiliario de playa, marquesinas y señalética, en la línea de los nuevos módulos y equipamientos que se estrenaron este pasado verano en el módulo 4 y que ahora, gracias a los fondos del remanente de 2019, alcanzarán a toda la playa.

El objetivo es que, si la climatología lo permite, se pueda haber terminado esta transformación de la playa de Camposoto a finales del mes de marzo, con el objetivo de poder disfrutar de este enclave con este enorme salto cualitativo durante la próxima temporada de verano. Las obras de la ampliación de la vía desde el acceso 1 al 8 fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Garrucho y supondrán una inversión de 1.259.803,21 euros.

 

Aparcamientos y reordenación del tráfico

Hay que recordar que esta actuación contempla una importante ordenación del tráfico rodado y los aparcamientos en el vial paralelo a la playa isleña, consistente en la ampliación a tres carriles de circulación y la construcción de nuevas rotondas (en el acceso 4 y otra al final, en el 8), todo ello con el objetivo de regular el tráfico en dos carriles para el sentido de salida de la playa y uno en sentido de entrada.

Las obras también comprenden la construcción de aparcamientos en ambos márgenes de la carretera (uno en línea y otro en batería), estacionamientos que estarán delimitados para un mejor aprovechamiento del espacio.

Cavada ha recordado que Camposoto es la playa con mayor volumen de aparcamiento gratuito de toda la provincia, “y estamos convencidos de que, con una buena señalización y una mejor distribución de las plazas, de forma ordenada y más eficiente, se puede aprovechar mejor el espacio”.

Cabe destacar, además, que el proyecto que se va a ejecutar, en la línea con la apuesta por la transformación digital de la ciudad, ya contempla una digitalización para que los usuarios y usuarias de la playa sepan la disponibilidad de plazas libres antes de llegar a ella. Precisamente, en los presupuestos municipales para 2021 ya se contempla una partida para este fin de 50.000 euros.

Cavada tampoco ha olvidado el objetivo fomentar el transporte y el acceso a Camposoto a través de bicicleta y otros medios similares, “ya que esta playa forma parte de la ruta de Eurovelo y está en el mapa de la movilidad sostenible”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>