Publicado el: Sáb, 5 Dic, 2020
Actualidad

La hostelería de feria tiembla ante la posibilidad que los festejos no regresen hasta el año 2022

La Unión de Autónomos de Andalucía exige ayudas directas inmediatas, ya que los hosteleros de feria llevan más de un año sin poder trabajar y quieren ser recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Los trabajadores autónomos que conforman el sector de la hostelería de feria han salido a la calle, siguiendo todas las medidas de seguridad, para protestar contra lo que califican como una “situación crítica”.

El presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria, José David Martín González, ha afirmado que “llevamos 14 meses sin poder trabajar y nuestra situación es insostenible”.

En esta manifestación han recibido el apoyo de organizaciones como la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, cuyo secretario general, Pepe Galván, ha acusado a la Junta de Andalucía de “no hacer nada para rescatar a un sector que no puede más”.

Los hosteleros de feria han solicitado una reunión con el presidente de la Junta, “pero Moreno Bonilla no nos atiende, no quieren dialogar con nosotros, a pesar de las 7.000 firmas que hemos entregado como muestra de respaldo”. Martín indica que “hay muchos negocios que no han resistido, están vendiendo sus enseres y utensilios y se han orientado hacia otras actividades, y si esto sigue así, calculamos que se perderán el 40 por ciento de las empresas del sector”.

Con esta situación, “peligran las ferias venideras, ya que no habrá profesionales para atenderlas”, por lo que reclama “ayudas directas y urgentes para mantener la actividad y para estar preparados cuando se pueda reactivar”. En esta reactivación cifran sus esperanzas, pero tampoco la perspectiva es halagüeña, ya que para Martín, “las previsiones no son buenas, nos hablan de recuperar las ferias para 2022 y eso es inasumible, pedimos que los eventos de 2021 no se cancelen, sino que se aplacen hasta que la situación sanitaria asegure su celebración“.

Siguiendo con estas necesidades, la asociación de hostelería de feria pide que “si llegada la primavera o el verano las condiciones de la pandemia lo permiten, se organicen todos los eventos de feria que sean posibles, aunque sea con las restricciones adecuadas, con el fin de favorecer la reactivación del dinamismo y el empleo”.

Desde la Unión de Autónomos de Andalucía, Galván exige “a Moreno Bonilla que reciba a la asociación representativa del sector y que atienda estas peticiones razonables, ya que en el plan para hostelería prácticamente los han olvidado, y hay un 70 por ciento de hosteleros de feria que no podrán acogerse a los insuficientes 1.000 euros que contempla la convocatoria”.

Se trata de un sector fundamental, a veces olvidado incluso dentro de la propia hostelería, que moviliza muchos recursos y aporta números importantes a la economía. Son, según Martín, 10.000 empleos directos los que genera, y alrededor de 40.000 indirectos, aportando ingresos en cuotas a la Seguridad Social por valor de cinco millones y medio de euros anuales.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>