Publicado el: Sáb, 19 Dic, 2020
Actualidad

La comunidad de desactivadores de explosivos finaliza la II edición del ejercicio Máster Blaster

Entre los días 9 y 18 de diciembre tuvo lugar el ejercicio Máster Blaster en el Tercio de Armada, Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) y otras infraestructuras de apoyo. En esta segunda edición ha participado personal desactivador de explosivos (EOD-Explosive Ordnance Disposal) procedente de unidades y organismos de los Ejércitos y la Armada, Guardia Civil, Estado Mayor de la Defensa (Cencied-Célula Nacional C-IED) y de la OTAN (CoE C-IED-Centro de Excelencia C-IED).

A lo largo de las jornadas de Máster Blaster se han llegado a celebrar diferentes conferencias sobre EOD y WIT (Weapons Intelligence Teams), talleres de robots, así como neutralizaciones reales de municiones convencionales (CMD), explotación técnica de incidentes IED, limpieza de rutas y actuaciones con unidades cinológicas del Tercio del Sur (Tersur).

Tuvieron especial protagonismo los ejercicios de desactivación de dispositivos explosivos improvisados (IEDD), para los que previamente se prepararon múltiples IED de diferente tipología que fueron colocados en vehículos e instalaciones de acuerdo a los históricos de casos reales ocurridos en zonas de operaciones actuales. En este contexto, se llevó a cabo un ejercicio táctico completo en el CASR con participación de la Sedex (Sección de Desactivación de Explosivos) del Tercio de Armada, en el que una patrulla motorizada actuaba dentro de un escenario de media intensidad con enemigo didáctico real, lo que obligó a la Sedex al empleo de diferentes técnicas para solucionar los incidentes planteados (explosión de un IED, ataque de un suicida a la patrulla, explotación técnica tras una explosión, etc.). Así mismo, el ejercicio sirvió de foro de encuentro de la comunidad EOD, con el objetivo de aumentar el conocimiento mutuo y la operatividad de los equipos.

La segunda edición de Máster Blaster, que busca ser un referente entre los ejercicios nacionales en este campo, ha sido el adiestramiento de mayor complejidad organizado por la Armada en el ámbito de las operaciones C-IED. Al frente del mismo estuvo el teniente coronel Juan Guillermo Rivera González, comandante del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina, TEAR.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>