Publicado el: Mar, 8 Dic, 2020
Al Liquindoi

José Manuel Porras Cruceyra deja la presidencia de la Federación Aspace Andalucía tras 26 años

José Manuel Porras Cruceyra el pasado lunes 30 de noviembre dejó la presidencia de la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con parálisis cerebral y afines, después de 26 años.

La Federación Aspace Andalucía ya cuenta con una nueva presidenta, Rafaela Chounavelle de (Acpacys de Córdoba), Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares. Rafaela, quien tiene una hija con parálisis cerebral, tras deliberación de la junta directiva y recomendada también por José Manuel Porras, a través de videoconferencia debido por la pandemia del coronavirus, se decretó que fuese ella quien cogiese el timón.

José Manuel Porras fue socio fundador con otras entidades de Sevilla, Málaga y Córdoba contribuyendo a la gran expansión de la sociedad en busca de mejorar y ayudar tanto a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines como a sus familiares.

Durante más de cuatro décadas José Manuel ha representado al sector de la parálisis cerebral en diferentes organizaciones ostentando el cargo de presidente en Aspace Andalucía (hasta diciembre de 2020), en la Cermi Andalucía (hasta agosto de 2018) y otros cargos como el de director general de Upace San Fernando (hasta enero del 2020). Por otro lado sigue siendo el vicepresidente en Feproami y en Aspace Nacional sigue siendo presidente del comité ético, de la que fundador

“La Federación Aspace Andalucía comenzó en Sevilla en un espacio pequeño acorde a nuestras necesidades iniciales y aún cuenta con la que hoy sigue siendo la gerente de la federación, Isabel Jiménez, que junto a Antonio y Eva forman un gran equipo. Por aquella época yo combinaba las tareas de la Federación Andaluza, -primero de vocal, luego vicepresidente y finalmente presidente-, con las de la con la Confederación Nacional en la que fui vicepresidente en dos ocasiones y presidente, y en la junta directiva cerca de cuatro años. Y como no, con Upace San Fernando donde fui director general hasta que me jubilé, el pasado mes de enero”, declara a este periódico José Manuel Porras Cruceyra.

“Bien cierto es que en Madrid y en Sevilla era donde se jugaban los grandes partidos, nos formábamos e informábamos al resto de asociaciones para que poco a poco fuésemos consiguiendo nuestras metas, que no eran otras que, reconocer a las personas con parálisis celebrar y discapacidades afines como el cuarto grupo al margen de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. A partir de ahí, comenzamos a crecer y tener reconocimiento y apoyo aunque, también hay que decirlo, muchos en contra pues éramos más a repartir la tarta”, asiente Porras.

Y el tiempo les dio la razón, poco a poco a poco los diferentes centros fueron tratando de manera individual a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, fisioterapeutas, creándose un equipo multiprofesional -psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, etc.- pues era la única manera de atender a este tipo de personas correctamente. “Poco a poco fuimos implantando la infraestructura por toda Andalucía, nueve asociaciones de carácter provincial o comarcal que poco a poco fueron creciendo con nuevos conciertos”, manifiesta orgulloso.

Paralelamente desde la Confederación Nacional de Aspace comenzaron a diseñar las estructuras de las Residencias, Centros de Día… con el din de conseguir la similitud entre ellas. Cambiaron normativas, leyes, tanto de carácter autonómico como nacional. Crearon un nuevo Servicio Social a nivel autonómico, que hoy en día es la base del desarrollo del todas y cada uno de los temas que tenían que elaborar. También, sin olvidar la nueva Atención Temprana pionera en Andalucía, que llevan a cabo desde los cimientos, preparando tanto a los usuarios como a las familias, gestionando nuevos conciertos y convenios, los cuales posibilitaron conseguir las casi ya desaparecidas subvenciones graciables, como las que consiguieron en el año 1993 con las de discapacidad intelectual.

“Como no hablar del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad a nivel nacional, en el que estuve en su fundación. Comité donde están todas las discapacidades, sean del tamaño que sean, las cuales tienen una fuerza increíble con solidas normativas y leyes, donde quiero destacar sus perros guías, de verdad que todos hacen un esfuerzo titánico”, puntualiza.

Por otro lado José Manuel Porras en agosto del 2019 dejó también el CERMI Andalucía tras ocho años, pues tal y como él manifiesta, “hay que adaptarse a nuevo gobierno y a otro equipo de personas, sin olvidar que hay que descansar pues las responsabilidades generan un desgaste muy grande debido a la implicación que hay que tener. Un comité que se fue fraguando poco a poco y que sigue trabajando duro”.

Más de la mitad de una vida dedicada a mejorar a las personas y familias con parálisis cerebral. “Es de todos sabido, que yo dejé mi trabajo en la Bazán para dedicarme en cuerpo y alma a mi mejorar la vida de mi hija Rocío, quien finalmente falleció por un cáncer de mama siendo muy jovencita. Pero proseguí la lucha, y poco a poco se fue fraguando Upace, que comenzó en un domicilio familiar y de manera voluntaria. Tras una lucha constante comencé a conseguir ayudas de diferentes instituciones como de Diputación, más tarde del Ayuntamiento y comenzamos a poder ampliar la infraestructura de lo que hoy es Upace San Fernando ubicado en la calle Santo Entierro, que posteriormente abrimos el Centro de Día, la Atención Temprana y la Residencia”, afirma. Cabe destacar que el Centro de La Ardila, además de la Residencia, soporta toda la infraestructura administrativa de todos los centros, posee también una sala de formación, un Centro de Día, además de dar todo tipo de tratamientos.

“No me gustaría olvidar que montamos y hemos llevado a cabo la Asociación de Ocio y Tempo Libre, hablamos de 27 años luchando para que estas personas puedan tener un vida más placentera, amén de las Colonias y Respiro, todo para que las familias estén más cómoda; ayudas a domicilio, información de subvenciones... Y como no, llegaron las verbenas, Trini, Inés, Raúl, entre otros, se implicaron como los que más, incluso se quedaban a dormir allí para que todo estuviera dispuesto lo antes posible. Muchos años trabajando con ayuda de muchas personas, artistas, empresas, etc., todo para que pudieran disfrutar al máximo. Yo tuve la intención de crear una pequeña fundación para que se gestionaran todos los temas de ocio y tiempo libre y que estuviese en un local céntrico de San Fernando, esperemos que algún día se pueda llevar a cabo”, lamenta.

Por otro lado, “me enorgullece decir que gracias a Upace San Fernando y su Centro Especial de Empleo, actualmente hay trabajando más de 20 personas con discapacidad como tratamiento unidos al Centro Ocupacional de Chiclana. No quiero terminar sin decir que me encantaría que en breve se volvieran a poner a disposición los pisos tutelados de la calle Argentina en San Fernando, gestiones paradas desde que me fui del CERMI”, recuerda.

“Son muchos años, muchas personas trabajando por y para mejorar y ayudar a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines como a sus familiares, a los cuales agradezco a cada uno de ellos, sus años, su tiempo y esfuerzo, a la junta directiva que incluso había miembros que avalaron con pertenencias propias para poder salir adelante y, como no, en especial a mi familia y a mi hija, que siempre estuvo presente y me apoya. Gracias a todos”, concluye osé Manuel Porras Cruceyra.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Elias de iriarte Fernandez dice:

    No podemos olvidar la gran labor que desempeñó Carmen Tinoco Marquez, maestra titulada en educacion especial ,el cariño y atencion que prestó a todos los niños paraliticos cerebrales, desde aquí un fuerte abrazo Carmen.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>