Publicado el: Mié, 30 Dic, 2020
Agenda Cultural

El isleño Ricardo de Castro saca a la calle su último libro-guía ‘Sevilla Insólita y Secreta’

Ricardo de Castro da a conocer una guía que ha elaborado minuciosamente y que se ha vuelto para muchos indispensable, tanto para los que creían conocer bien Sevilla como para los que desean descubrir la otra cara de la capital andaluza.

La guía Sevilla Insólita y Secreta sale a calle de la mano de la editorial Jonglez ilustrada y consta de 304 páginas en un formato 10,5 x 19 centímetros, cuyo precio de venta es 17,95 euros (US$ 21.95).

Editorial que alberga guías insólitas escritas por los lugareños para los habitantes y viajeros curiosos. Los lugares que aparecen en sus guías, que no figuran en otras guías tradicionales, son insólitos y/o desconocidos y permiten salirse de los caminos trillados. En esta colección se encuentran textos de Nueva York a Bali, de París a Río de Janeiro.

La guía Sevilla Secreta e Insólita incluye más de 170 lugares y elementos desconocidos para el gran público y/o con una historia inesperada detrás.

"Tras cinco años de trabajo e investigación sale a la luz en mayo del año 2020 mi publicación Sevilla Insólita y Secreta para la prestigiosa editorial francesa Jonglez, especializada en la edición de guías urbanas diferentes redactadas por los habitantes y con distribución en todo el país y con previsión de traducción al francés y al inglés", declara a este periódico Ricardo Castro.

Todas las ciudades tienen muchas capas y secretos que ofrecer y Sevilla por su historia es una de las más interesantes en este sentido. "Aquí las leyendas populares se funden con la investigación arqueológica e histórica. Descubrir esta Sevilla inesperada, más allá de los clichés turísticos convencionales, ha sido mi objetivo en este tiempo que finalmente se ha hecho realidad con la publicación de esta guía. Durante este tiempo de investigación y redacción los temas han ido saliendo como las cerezas de un cesto, unas tiraban de otras. Depurando muchos textos, consultando expertos y sobre todo…, recorriendo con otra mirada todos los rincones de la ciudad", asiente.

¿Qué hace el relieve de Grace Kelly en la fachada del Ayuntamiento?; ¿dónde se esconde el ferrocarril de la Exposición Iberoamericana del 29?; la herencia del hijo de Cristóbal Colón; el cementerio judío medieval dentro de un aparcamiento; una barbería muy peculiar; recuerdos olvidados de los vapores del Guadalquivir,; símbolos masónicos en una iglesia; el último vestigio de los pabellones andaluces de la Expo del 29; una central eléctrica modernista desconocida; un ejemplar de la máquina nazi Enigma; una colección de arte chino y japonés en una casa-palacio renacentista; las columnas de una sinagoga medieval…

Lejos de las masas y de los habituales clichés, Sevilla sigue guardando tesoros escondidos que desvela únicamente a los habitantes y viajeros que buscan salirse de los caminos trillados.

 

Sobre el autor

Ricardo de Castro, aunque nacido en San Fernando, vive en Sevilla desde hace más de 35 años. Es psicólogo social de formación y experto en temas ambientales, ámbito en el que ha editado diversas obras de divulgación medioambiental y científica (entre otras: Voluntariado ambiental (Ed. SCEA), Más que palabras. Comunicación ambiental para una sociedad sostenible (Ed. Ciclos). Es el compositor de las músicas y textos así como el cantante de Contradanza, grupo de folk contemporáneo con el que ha grabado ya cuatro discos (el más reciente El Canto de la Tripulación en 2014).

Desde siempre ha estado interesado en descubrir las historias, los lugares y los secretos de la capital del Guadalquivir, donde en cualquier rincón brota la sorpresa y lo insólito. Sus intereses se dirigen también a la literatura, el arte contemporáneo y las músicas étnicas y especialmente a querer conocer con una mirada abierta el mundo que le rodea, por lo que ha desarrollado su labor como guía de viajes en diferentes destinos de Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Eslovenia, Turquía, entre otros.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>