Publicado el: Mar, 15 Dic, 2020
Actualidad

AxSí llevará al próximo Pleno municipal el dinero invertido en el alumbrado de la Navidad 2020

Romero: “Mientras muchas calles permanecen a oscuras, la señora Cavada ha presupuestado en iluminación extraordinaria casi tres veces más que en mantener en condiciones óptimas el alumbrado público”.

AxSí solicita nuevamente que se prevea en el nuevo presupuesto para 2021 y en el remanente resultante de 2020 una inversión presupuestaria mucho mayor destinada al alumbrado público.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, se ha hecho eco hoy de las numerosas denuncias que le han transmitido muchos isleños e isleñas sobre el oscuro aspecto que presentan o han presentado durante la noche de los últimos días las siguientes zonas de la ciudad: las calles Albardonero, San Marcos, Tomás del Valle y Héroes del Baleares; la Ronda del Estero, a la altura de la piscina, y en general toda la zona del barrio de la Iglesia; el propio paseo marítimo de la Magdalena; las calles Doctor Cellier, Tomas Del Valle, Bravo, Callao y todo el barrio de las Callejuelas; las calle Arboreá, Cartagenera, Galaxia, Malagueñas, y Campanilleros en la zona de Camposoto. Además, apunta Romero, hay farolas sin funcionar a lo largo y ancho de toda la ciudad en Reyes Católicos, la Calle Montigny, la Avenida Al Andalus, Santa Joaquina o San Ignacio, cuyo alumbrado LED llevan vendiendo todo en el mandato el gobierno local pero nunca han funcionado correctamente.

“Lamentablemente, en muchas zonas de la ciudad el alumbrado público no funciona o es deficiente. Es habitual que haya calles y zonas de la ciudad que estén absolutamente a oscuras. En los últimos días hemos recibido y conocido denuncias de ciudadanos que incluso han tenido que iluminar su tránsito peatonal con la linterna de sus móviles, o han tenido suerte de que les iluminara el escaparate de un comercio o un coche que pasaba. La ausencia de alumbrado sólo hace que disminuya la seguridad y que aumenten las posibilidades de sufrir un accidente a la hora de transitar por estas calles sin luz, pero parece que el bienestar de los isleños e isleñas continúa sin estar entre las prioridades de la señora Cavada”, señala Romero.

El líder de AxSí recuerda que la formación llevó una moción al Pleno de noviembre de 2019 en que solicitaba, en primer lugar, una nueva ordenanza sobre alumbrado público, ya que la normativa autonómica obliga a contar con una nueva y se lleva incumpliendo siete años con esta obligación. En segundo lugar, a través de esta moción, se solicitaba un plan director de alumbrado público y, en tercer lugar, la renovación de la red de luminarias municipales, centros de mando (cuadros eléctricos) y sistema de telegestión para reducir costes. Dicha moción contó con el sí del PSOE fue aprobada por unanimidad por todos los grupos. “Pero después de más de un año no se ha hecho nada, absolutamente nada. Es más, de los 30 millones de euros de los que ha dispuesto la señora Cavada, 23 de remanente por los dos últimos años y siete millones de capítulo VI de inversiones de los presupuestos 2020, no se ha destinado ni un céntimo de euro a alumbrado público. Ni un céntimo”, señala Romero.

“Y encima la partida de gasto corriente de suministros de servicios eléctricos se recortó en un 30 por ciento, pasando de 195.000 a 137.000 euros, y la partida para toda la ciudad destinada reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas asciende a la ridícula cantidad de 33.868 euros. En un presupuesto con 120 millones de euros de ingresos los que se destina a mantener el alumbrado público supone un 0,02% del total. Ni que decir tiene que el equipo de gobierno rechazó nuestras alegaciones, en las que propusimos elevar la apuesta presupuestaria en materia de alumbrado público”, continúa el portavoz.

El líder de AxSí ilustra las prioridades dela señora Cavada en materia de alumbrado público comparando los siguientes datos: “Las partidas municipales de gasto corriente de suministros de servicios eléctricos y de reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas suman tan sólo 170.878 euros; mientras que la destinada a iluminación extraordinaria asciende a 500.000 euros, habiéndose gastado en estas fechas ya 303.009,38 euros. Es decir, que el gasto para iluminar algunas calles y plazas de manera extraordinaria es casi el triple del dinero que se dedica a mantener todo el alumbrado público de San Fernando en óptimas condiciones”, subraya Romero.

“Es otra decisión incomprensible de un equipo de gobierno plegado a los caprichos estéticos y los gastos superfluos de la señora Cavada. Esa es la medida de su preocupación porque nuestros barrios y calles estén iluminados, que, por otro lado, es una de las competencias básicas de cualquier ayuntamiento. Lo básico para el ciudadano no es relevante en la política de decorado que sigue el gobierno local. Poder ver en una calle o en una barrio frente a las iluminaciones decorativas.

Por todo ello, reclamamos se cumplimente nuestra moción y se prevea en el nuevo presupuesto para 2021 y en el remanente resultante de 2020 una inversión presupuestaria mucho mayor para el alumbrado público. Reclamamos a la señora Cavada que actúe con la diligencia propia del buen padre o madre de familia, que prime los gastos sensatos y razonables de los servicios públicos básicos como es el alumbrado municipal de las calles y barrios de San Fernando”, detalla el líder de AxSí

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>