Publicado el: Mar, 17 Nov, 2020
Actualidad

San Fernando contará con la primera Mesa Local contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de San Fernando presentado hoy la campaña y la programación que ha elaborado y puesto en marcha, como cada año, con motivo del día 25 de noviembre, declarado por la ONU Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, hha presentado la campaña contra la violencia de género 2020, que este año centra su mensaje en el lema Tus actos marcan la diferencia.

La concejala ha explicado que, además de esta campaña, con motivo del 25N se trabaja la formación para mujeres desempleadas como instrumento de inserción laboral y por tanto de obtener independencia económica, la prevención de violencia en los centros educativos y las acciones de coordinación entre Instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género buscando el objetivo de ser más eficaces en la gestión.

Mesa Local contra la Violencia de Género

Así, un hito importante tendrá lugar esta misma semana, cuando tenga lugar el día 19 la sesión de constitución de la Mesa Local contra la Violencia de Género "que tanto hemos trabajado con los colectivos de mujeres y todos los estamentos relacionados en la lucha contra esta lacra", señala.

Este órgano colegiado tiene como función primordial trabajar la prevención de los malos tratos en el municipio de San Fernando, así como actuar y dar respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan.

Debido a la situación de alerta sanitaria se realizará la sesión de constitución de la Mesa Local de forma telemática este jueves.

- Guías didácticas para centros educativos de Educación Secundaria y para las asociaciones de padres y madres
Debido a la situación de alerta sanitaria, este año se ha considerado necesario sustituir la tradicional Escuela de Igualdad y el Taller de Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo por la entrega de un material didáctico que supla los talleres presenciales y que pueda ser trabajado por los centros educativos con comodidad y a criterio del profesorado.

También se va a hacer entrega de una guía específica a las AMPAS de San Fernando.

Se trata por tanto de una propuesta pedagógica para trabajar en clase y también para acometer en seno de las familias a través de las AMPAS en la labor que las mismas realizan, y que tiene como objeto eliminar estereotipos, hablar de la igualdad y la no violencia y profundizar en la prevención de estas situaciones.

Todo este material está dirigido a los centros educativos de Secundaria para contribuir así desde la Concejalía de Mujer a facilitar la inestimable labor de docentes y familias como transmisores de valores de tolerancia, igualdad y respeto.

- Taller ¿Qué voy a ser de mayor?
Por las mismas razones expuestas, el taller presencial que se tenía previsto impartir en los centros educativos de Primaria y Secundaria se ha sustituido por un formato digital que se entregará a los centros participantes para su impartición por el personal propio.

Con este taller se pretende como objetivos principales fomentar conductas de aprendizaje igualitario como herramienta que frene el desequilibrio ocupacional y profesional futuro del alumnado y desarrollar una postura crítica frente a la perpetuación y transmisión de roles caducos que frenan la igualdad de oportunidades.
Se entregará material para un total de 60 talleres.

- Acciones de formación

Curso on line Competencias lingüisticas de inglés medio ambiental para el turismo que se desarrollará del 16 de noviembre al 2 de diciembre con una doble finalidad: el aprendizaje del idioma inglés y el cuidado del medio ambiente.

Este curso surge de la necesidad de poner en valor el patrimonio natural de la ciudad: las aguas, las especies de aves, peces, la rica fauna y flora marina, y sobre todo las playas y salinas del entorno de la ciudad, adquiriendo los conocimientos necesarios en la lengua inglesa para transferir la información a la ciudadanía y a turistas.

• Curso on line ¿Cómo lo ves? Formación online en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, que se desarrollará del 23 de noviembre al 4 de diciembre.

Su objetivo principal es sensibilizar en igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres, dar a conocer la existencia de discriminaciones basada en el género en la sociedad actual y acercar conceptos legislativos y las políticas de igualdad a la ciudadanía como herramientas de cambio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>