Publicado el: Mié, 25 Nov, 2020
Actualidad

La remodelación de León Herrero pincha en hueso y se queda fuera de la ITI de Cádiz

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Fernando aún teniendo la puntuación necesaria, siendo seleccionado para el PREPU el pasado mes de septiembre, no ha superado el corte quedando como el primer proyecto suplente.

La Junta ha desestimado el proyecto del Ayuntamiento de San Fernando  de reurbanizar la avenida León Herrero desde el parque Almirante Lahulé hasta la plaza de Hornos púnicos.

El pasado 17 de noviembre la Junta dio a conocer las resoluciones de los diferentes proyectos que presentaron los diferentes Ayuntamientos gaditanos con fondos ITI.

En el caso del proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Fernando no ha superado el corte quedando en octava posición con 68 puntos y como primer suplente perdiendo por lo tanto 1.200.000 euros, pues ha habido proyectos de otras localidades gaditanas que han obtenido mayor puntuación.

Los proyectos que sí se llevarán a cabo son el de los ayuntamientos, y por este orden el de: Conil, Rota, Medina, Castellar de la Frontera, Sanlúcar y Olvera.

En cuanto a los rechazados o suplentes, a la cabeza el Ayuntamiento isleño, empatado a puntos con Grazalema, seguido de Chiclana de la Frontera, Zahara de la Sierra, Ubrique, Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera, Tarifa, Prado del Rey, Chipiona, San Roque y Alcalá del Valle.

La propuesta del Ayuntamiento de San Fernando reúne todos los requisitos para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) y, por tanto, poder ser considerado dicho Ayuntamiento como entidad beneficiaria de subvención en especie según lo establecido en los puntos uno y dos de la Base Reguladora Particular Tercera del Anexo lll de la Orden de 18 de diciembre de 2017 de desarrollo y tramitación del PREPU y la Resolución de 20 diciembre de 2019, de la Secretaría General de Vivienda, por la que se efectúa la convocatoria a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, para el ejercicio 2020.

Incluida previamente en la relación de propuestas con puntuación suficiente en la resolución provisional, ha obtenido una puntuación definitiva de 68 puntos como resultado del análisis y la valoración de las alegaciones y documentación presentada según la Base Reguladora Particular Décimo quinta del Anexo lll de la mencionada Orden, y de acuerdo a los criterios objetivos, establecidos en la Base Reguladora Particular Décimo segunda del Anexo lll de la misma, según los objetivos y la finalidad que persigue la ITI de Cádiz de regeneración de la ciudad consolidada mediante la adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible fomentando la reactivación social y económica de la ciudad.
Identificación de la actuación:

La propuesta se basa en la reurbanización de una vía perimetral al Conjunto Histórico de San Fernando, la avenida de León Herrero, cuya sección permite, en la actualidad, el tránsito viario de al menos dos carriles por sentido con bandas de aparcamiento en batería en algunas zonas y una bolsa de aparcamientos en su tramo noroeste. El objetivo principal es la eliminación de esta bolsa de aparcamientos y su conversión en una nueva zona de estancia y paseo con nueva vegetación y arbolado. En el resto del viario, donde se mantiene el tráfico rodado, se propone introducir una mediana, un carril bici y ampliar el acerado del borde este.

Se contempla la colocación de pavimentos continuos, elementos de arbolado autóctono que reduzcan la temperatura ambiente en verano, zonas cubiertas mediante mobiliario urbano, marquesinas en paradas de autobuses, luminarias led, la integración de contenedores y la generación de nuevas zonas verdes que conecten peatonalmente con los diferentes parques del entorno. Se propone ejecutar, así mismo, un carril bici a lo largo de todo el recorrido del ámbito de actuación.

Razones que justifican el mejor cumplimiento de la finalidad de la Orden:

Conforme a los criterios de valoración definidos en la Base Reguladora Particular Décimo segunda del Anexo Ill de la Orden, la propuesta destaca en los siguientes aspectos:

La propuesta es muy adecuada al contexto urbano y su ejecución contribuirá a la mejora de la habitabilidad y del paisaje urbano del ámbito. Así mismo, a falta de elementos patrimoniales, servirá para poner en valor los elementos paisajísticos y arquitectónicos del espacio público de la Avenida León Herrero, entre la Plaza de Hornos Púnicos y el Parque Almirante Laulhé, que enlaza con el Observatorio de Marina (Bien de Interés Cultural), restos arqueológicos de Hornos Púnicos y Parque El Barrero.

Con la actuación se favorece la mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista. La eliminación de gran parte de los aparcamientos actuales en favor del incremento de los espacios libres y de estancia arbolados y la instalación de nuevas marquesinas en las zonas de acceso al transporte público, repercutirá en una notable mejora del confort de los usuarios y garantizará la accesibilidad universal en el ámbito. Parte de esta superficie liberada de vehículos, se destinará también a la ejecución de un carril bici que recorrerá el ámbito.

En el aspecto medioambiental, destaca la propuesta por incorporar un nuevo espacio libre para la estancia de 3.800m² en sustitución de una bolsa de aparcamientos existente, con suelos vegetados y permeables que contribuirá significativamente en la mejora de la calidad ambiental de la zona.

La conversión de la zona de aparcamiento en un nuevo espacio peatonal y de estancia y la mejora de la accesibilidad en los acerados incidirá directamente tanto en el desarrollo de nuevas actividades sociales y culturales como en el de la actividad turística y del comercio de proximidad.

Se plantea un plan de participación ciudadana donde se menciona que la propuesta parte de peticiones ciudadanas específicas; sin embargo, no se aportan datos que acreditenn dichas demandas.

San Fernando es Conjunto Histórico y el ámbito de actuación es adyacente al mismo.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>