Publicado el: Mar, 24 Nov, 2020
Actualidad

La Junta amplia las ayudas a diversos sectores como a gimnasios, artistas y moda flamenca

El diputado autonómico Alfonso Candón informó sobre las nuevas líneas de ayudas para pymes y autónomos, un Plan que está dotado con 667 millones de euros.

El diputado autonómico del PP por la provincia, Alfonso Candón, ha informado de las medidas que para las pymes y autónomos andaluces ha puesto en marcha el Gobierno de Juanma Moreno.

Acompañado del presidente del PP isleño, José Loaiza, el parlamentario popular ha informado de la diez medidas "urgentes y extraordinarias” que, recogidas en este plan regional de ayudas, buscan que las empresas y profesionales autónomos puedan mantener su actividad y el empleo.

El Plan está dotado con 666,6 millones de euros, de los cuales más de 200 son aportados por las Consejerías de Empleo y Transformación Económica.

Estas diez nuevas líneas de ayudas se suman otras que ya se pusieron en marcha durante la primera fase de la crisis sanitaria y económica, como son las ayudas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad.

Candón ha señalado que “la Junta mantiene la atención y el apoyo a los sectores que se están viendo más perjudicados por las medidas y restricciones para frenar la pandemia, como son la hostelería y el pequeño comercio, incluyendo a hoteles y alojamientos turísticos, campings, comercio ambulante, feriantes, peluquerías y el sector del taxi, a los que se han sumado en las últimas horas otros colectivos como artesanos, periodistas, fotógrafos, agencias de viajes, artistas, gimnasios y moda flamenca".

El diputado informó de igual forma que el Gobierno de Juanma Moreno va a poner en marcha una nueva línea de ayudas, dotada con 80 millones de euros, para facilitar que las pymes del comercio minorista y la hostelería, incluyendo al comercio ambulante y online, mantengan su actividad, amortiguando la pérdida de ingresos. Son ayudas de 1.000 euros a fondo perdido que requerirán que se mantenga la actividad durante al menos cuatro meses.

El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 29 de noviembre. Las solicitudes sólo se podrán presentar de forma telemática en la Oficina Virtual de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y su formulación se ha simplificado al máximo, recurriendo a las declaraciones responsables del cumplimiento de requisitos y documentación básica.

Otras ayudas

Además, Candón apuntó que la Consejería de Empleo ha ampliado hasta los 25’2 millones de euros, el presupuesto para subvencionar el pago de alquiler de autónomos de la hostelería, el pequeño comercio, el ocio nocturno y el infantil, que van de los 1.200 a los 4.000 euros.

También se van a conceder incentivos para reducir los alquileres en hostelería y comercio, con 80 millones de euros en avales a través de Garantía y la Consejería de Hacienda.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha varias actuaciones para aportar liquidez a pymes y autónomos, con especial atención al sector industrial con una línea dotada con 50 millones en ayudas de hasta 300.000 euros para que las pymes industriales que hayan tenido una caída de su cifra de negocio de más de 25 por ciento en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, puedan contar con la liquidez necesaria para pagar a proveedores, alquileres, suministros o nóminas, o reiniciar su actividad.

Por otra parte, sigue disponible la línea de préstamos avalados para pymes y autónomos en general, con 300 millones de euros, junto a la Consejería de Hacienda y Garantía.

La Agencia IDEA también avalará hasta el 80 por ciento de las cuantías de préstamos concedidos a pymes, micropymes y autónomos para aportarles liquidez, con cuantías de entre 5.000 y 300.000 euros.

Entre estas nuevas medidas se incluye un Plan de digitalización de la actividad económica en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes y autónomos, con 19 millones de presupuesto.

Finalmente, el diputado autonómico del PP ha recordado que, si bien queda mucho por hacer, “seguimos trabajando en ayudar a quienes con su trabajo y esfuerzo hacen grande a Andalucía, estando en contacto directo permanente con los sectores afectados”. De hecho, esta línea de ayudas ha sido fruto del acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía, Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>