Publicado el: Jue, 12 Nov, 2020
Agenda Cultural

'El último Combate del Glorioso' formará parte de la colección del Museo Naval de San Fernando

El último Combate del Glorioso, de Augusto Ferrer-Dalmau, formará parte de la colección del Museo Naval de San Fernando.

El óleo, homenaje a la hazaña del navío Glorioso, se exhibirá en el Museo Naval de San Fernando.

El próximo día 18 de noviembre se presentará en el Museo Naval de San Fernando el óleo El último combate del Glorioso del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

El autor rinde homenaje en este cuadro a la hazaña del navío Glorioso que, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, se enfrentó sucesivamente a doce navíos británicos, hundiendo a uno de ellos y cediendo solo cuando agotó sus municiones.

Su traslado se realizará desde el Museo Naval de Madrid, recientemente reabierto después de haber sido redefinido su discurso histórico por decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Con esta decisión, la Armada persigue equilibrar el discurso en el conjunto de los Museos Navales –y en particular el de sus colecciones de arte– para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica.

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau sustituye en el Museo Naval de San Fernando al del mismo autor “Mi bandera”, que hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid. En este óleo, el pintor rinde homenaje al heroísmo del granadero Martín Alvarez, un soldado del Cuerpo de Batallones de Marina. Su inclusión en el nuevo discurso madrileño refuerza el papel de las clases de tropa y marinería, no siempre justamente reconocidas, y del propio Cuerpo de Infantería de Marina dentro de la historia de la Armada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>