Publicado el: Jue, 29 Oct, 2020
Actualidad

Podemos duda sobre el criterio del reparto de los 100.000 euros de ayudas al alquiler de viviendas 

"Parece que lo que busca el PSOE con las ayudas al alquiler es financiar indirectamente a Esisa".

Podemos pregunta cómo se repartirán los 100.000 euros entre los dos grupos a los que van dirigidos. "Los requisitos son difíciles de cumplir para la mayoría de solicitantes"

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha señalado que el gobierno local "ha vuelto a defraudar" con unas ayudas al alquiler que resultan "escasas y muy limitadas" y que no abarcarán a toda la necesidad real que hay en San Fernando "justo en el peor momento económico de la pandemia hasta ahora, en el que volvemos a tener un estado de alarma por la segunda ola de la enfermedad". Ha criticado además que por lo restrictivo de las condiciones para solicitar la ayuda "podría parecer que lo que se busca es una financiación encubierta para Esisa".

Rojas señala que estas ayudas -aprobadas desde agosto aunque no se han publicado en el BOP hasta esta semana- resultan "insuficientes" porque 100.000 euros no cubrirán toda la demanda que hay, además de que las bases son tan minuciosas que probablemente dejen fuera a más población de la que realmente la puede necesitar. En esta línea, desde Podemos se recrimina además las "limitaciones" que suponen algunas condiciones, especialmente al grupo B -alquileres de vivienda privada-, que "no son realistas con la situación" y con requisitos que "son difíciles de cumplir para aquellas personas que sean ajenas a Esisa, aunque lo anuncien como una convocatoria abierta".

"El hecho de que el solicitante no deba más de tres recibos de alquiler también es un sinsentido, pues ataca el fundamento mismo de este tipo de ayudas, que es beneficiar a quien más lo necesite", explica.

La portavoz ha reclamado además al gobierno que explique cómo se va a repartir esa cantidad "porque no sabemos si será 50 por ciento para cada grupo o si se favorecerá a alguno de ellos" y exige que dé luz verde "cuanto antes" a la convocatoria "para que se empiecen a recoger las solicitudes y a tramitarlas".

También ha reclamado que explique debidamente cómo se van a tramitar estas ayudas "porque hay que dar cita previa para presentar las solicitudes y aún no parece que haya un plan para ello", reprochando la "nueva improvisación" del gobierno con una línea de ayuda que desde agosto saben que van a conceder y para la que la ciudadanía solamente va a disponer de diez días de plazo para su solicitud.

Rojas exige al gobierno además revisar el presupuesto y apostar por aumentarlo en una situación en la que hará falta mucho más dinero para poder llegar a todas las personas que lo necesitan "porque parece que esta convocatoria se ha ideado para retroalimentar a la propia Esisa y financiar los alquileres impagados mediante subvenciones indirectas", algo contrario a lo que proponía Podemos hace unos meses cuando pedía la suspensión del cobro del alquiler de vivienda pública durante el confinamiento del primer Estado de Alarma.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>