Publicado el: Sáb, 24 Oct, 2020
Al Liquindoi

'Los Bocones', los nuevos Teleñecos-marionetas que cobran vida en La Isla de la mano de Dani Keus

El artesano isleño Daniel Iglesias -conocido profesionalmente como Dani Keus- da vida a marionetas y títeres tomando el relevo de Jim Henson y llevando la ilusión desde San Fernando a cualquier punto de España.

Dani Keus siempre fue un ferviente admirador de la obra de Jim Henson, al que la sociedad recuerda por ser el creador de los famosos Teleñecos (El show de los Muppets), Fraggle Rock, Epi y Blas, la Rana Gustavo con su adorable Miss Peggy y demás marionetas que acompañó a la mayoría de los jóvenes en su infancia.

Los que nacieron en la década de los setenta contaban los números acompañando al Conde Drácula encendiendo o apagando velas, o a Coco cuando enseñaba la diferencia entre “dentro” y “fuera”, mientras el Monstruo de las Galletas devoraba su insaciable merienda ante los ojos de los jóvenes televidentes.

Keus está consiguiendo hacer realidad su sueño. Desde que quiso investigar con sus sobrinos como poder confeccionar sus marionetas, está logrando que los famosos Muppets puedan llegar a todos los rincones desde su pequeño taller en San Fernando. Una de sus pasiones es la creación y animación de personajes le llevó en gran parte a inspirar este proyecto.

Ha conseguido aunar su formación como diseñador gráfico, fotógrafo y sus estudios de marketing digital para dar vida a unos adorables monstruitos, piratas y muñecos que pueden abrir y cerrar los ojos, mover los dedos e incluso parecerse físicamente a cualquier ser humano. Con esa sinergia consigue imitar a la perfección sus cabellos o sus ojos, ya que no existe nada imposible para este mago de la fantasía. Sus marionetas, totalmente elaborada a mano y a medida, han sido bautizados como Los Bocones.

A sus 30 años, y después de haber sido barman, fotógrafo, comercial y sobre todo un buscavidas como tantos isleños, su nueva realidad profesional comienza a brillar. Hace un par de años empezó acompañando a su hermana en ferias medievales con un puesto ambulante en el que se dio a conocer con títeres de calcetín, a la vez que ella mostraba su cerámica.

Las pasadas Navidades consiguió exponer en San Fernando en Besugo Market enfrente de la Alameda Moreno de Guerra. De igual manera, durante el pasado verano ha estado en la segunda pista de La Barrosa, enamorando con sus creaciones a grandes y pequeños. Poco a poco Los Bocones se están haciendo un hueco entre los isleños con sus simpáticos gestos. De manera gratuita en su página web, El libro del buen Bocón, se muestra paso a paso como le da expresividad a los gestos de Los Bocones; mostrando asombro, alegría o susto, sin que ninguno de ellos pase desapercibido.

Actualmente cada tercer domingo del mes se instala en Los Toruños (El Puerto de Santa María)  donde se podrá a visitar e incluso adquirir alguno de ellos para convertirse en uno más de la familia, siendo un regalo adecuado para los más pequeños de la casa para las fiestas navideñas, fomentando el comercio isleño y sobre todo artesanal. De igual manera también ofrece el servicio por encargos para empresas de teatro, televisión y animación, tales como Digital Balloon, Excelencia ideas publicitarias y Señor Muñoz, entre otros, que ya se han hecho con su elenco correspondiente de bocones.

Los títeres ayudan al desarrollo de los hijos en la primera infancia, estimulan su lado creativo y ayudan a expresar emociones abiertamente. Han existido desde los inicios de la civilización, ya que su origen se remonta a los pueblos antiguos como China (2000 años a.C) y Japón, India, Roma y Grecia, donde ya usaban en sus representaciones estas figuras,  a través de pasajes bíblicos o situaciones cotidianas en teatros, tanto para distracción del público como para fomentar la cultura entre ellos, ya que en el siglo XIV comenzaron a ser personajes populares. De este modo, Los Bocones tienen un árbol genealógico tan extenso que pueden hablar de las hazañas vividas y contar que sucedió antaño, "pero desde aquí os animo a que empecéis a crear historia con vuestro propio Bocón, que será seguro partícipe de muchas risas y momentos para recordar".

Contacto; correo a contacto@bocones.com; Facebook: Bocones Puppets; Instagram  @boconesmp y Twitter #BoconeSmp

 

María de los Ángeles arcos Herrera

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>