Publicado el: Vie, 23 Oct, 2020
Actualidad

La Policía Nacional de San Fernando contará con nuevas medidas de prevención frente a la Covid

El Comité de Seguridad y Salud aprueba nuevas medidas de prevención frente al Covid para la Policía Local.

El delegado de Presidencia informa de que la nueva marca corporativa de la ciudad se llevará al próximo pleno como paso previo a su inscripción en el Registro de Entidades Locales.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado hoy de los acuerdos adoptados en el Comité de Seguridad y Salud con los representantes sindicales de la plantilla municipal, y que prevé la adopción de nuevas medidas, que se suman a las ya en vigor, para prevenir contagios en la plantilla de la Policía Local.

En la misma línea, la próxima semana se celebrará una nueva sesión de este órgano para seguir avanzando en nuevas medidas para todo el personal municipal.

Rodríguez, que ha agradecido la implicación y la actitud constructiva de los miembros de este comité para contribuir a mejorar la seguridad en trabajo y garantizar la prestación de los servicios públicos con garantía, ha explicado en primer lugar que el número de contagios en el foco de este cuerpo policial parece controlado, ya que todos los agentes que habían estado en contacto y en los que existía riesgo o han dado ya positivo y están computados, o han sido casos negativos.

Del mismo modo, ha expresado su satisfacción por la reincorporación de algunos de los confinados tras realizarles las pruebas prescriptivas, y también por el hecho de que ya ha recibido el alta hospitalaria el agente ingresado por su evolución positiva.

En estos momentos, y con el objetivo de ser precavidos para minimizar el riesgo de que estas situaciones se puedan repetir, se han aprobado nuevas medidas que se centran en el incremento de la limpieza y desinfección de la Jefatura de la Policía Local; en establecer con carácter general la atención con cita previa y minimizar la presencial; evitar el cobro en metálico; adoptar el teletrabajo para el personal administrativo; realizar el control de temperatura a la entrada y un control de acceso previo; en hacer un esfuerzo e informar al personal de la idoneidad del uso de mascarillas FFP2; y en tomar todas las medidas y equipamientos de protección posibles y minimizar los casos en los que haya que actuar con un contacto directo.

El delegado ha apuntado que también se va a agilizar la realización de los tests rápidos en los supuestos en que se puedan detectar contagios. Así, si se detectan casos, en 12 horas habrá una convocatoria del Comité de Seguridad y Salud que valorará si se realizan esos tests bajo prescripción médica. En este punto, Rodríguez ha recordado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice de nuevo las pruebas a la plantilla al completo de la Policía Local.

Todas estas nuevas medidas se suman a las que ya se venían adoptando, y que han sido bien valoradas por los representantes sindicales, y que consisten en patrullas unipersonales de las parejas de agentes en dos coches diferentes; entrada y salida del personal de forma escalonada; el cierre temporal del gimnasio y duchas; tratar no usar vestuario y traer ya desde casa el uniforme para evitar movimientos internos; más ventilación y más desinfección interna. En esta tarea, el Consorcio Provincial de Bomberos va a prestar apoyo con carácter semanal los viernes para higienizar las instalaciones.

Como ha apuntado Rodríguez, la intención de las reuniones de este Comité de Seguridad y Salud es “prepararnos con tiempo para lo que podamos ir viviendo, ser previsores y que, ante la actual tendencia negativa, que ojalá sea contenida, estemos listos por si la situación se pone peor y hay que volver a restricciones mayores”.

Así, ha resaltado que sobre la mesa hay varias propuestas de los diferentes representantes sindicales para dar respuesta a la situación y que pueden quedar aprobada en la próxima reunión.

En este sentido, y en lo que respecta a la modalidad del teletrabajo a nivel general, ha dejado claro que la línea de Ayuntamiento es la de potenciar y favorecer esa modalidad en la prestación del servicio público y siempre que la naturaleza de las tareas lo permita.

Como ha afirmado el delegado de Presidencia, “el teletrabajo ha venido para quedarse, ya está aprobada la normativa estatal al respecto y aquí estamos haciendo la adaptación a lo local”. “Más allá de lo que legalmente sea obligatorio es una oportunidad de mejorar la eficacia y eficiencia de la administración local, y por eso esta apuesta es importante”, ha añadido.

Además, ha evaluado que desde el principio de la pandemia se ha hecho en el Consistorio un esfuerzo por adaptar la organización y el sistema a esta modalidad, “una experiencia que ha sido muy positiva por la implicación del personal a la hora de adaptarse, lo que además ha permitido que objetivos que teníamos previstos en cuanto a la aplicación de la administración electrónica para los próximos años los hayamos llevado a cabo en tiempo récord y con la máxima eficiencia”.

De esta forma, Rodríguez ha asegurado que “en estos momentos el Ayuntamiento, gracias a las inversiones realizadas en estos meses en infraestructuras de comunicaciones y equipamientos, tendría capacidad de destinar en apenas 24 horas al teletrabajo a cualquier trabajador si hay riesgo de contagio o si se aplican mayores restricciones”.

 

Marca corporativa

El delegado de Presidencia también ha informado hoy de que el Gobierno local lleva al próximo pleno ordinario la aprobación de la nueva marca corporativa de la ciudad, paso previo para que sea inscrita en el Registro de Entidades Locales.

De esta forma, como ha resaltado el edil, se garantiza que su uso se circunscribe al municipal y al que autorice a su vez el Ayuntamiento. Con este paso también se garantiza que la nueva marca corporativa alarga su utilización y su vigencia en el tiempo (hace 20 años de la última actualización). En concreto, la propuesta que va a pleno incluye la aprobación del logotipo, el isotipo y del símbolo verbal “Luz de oportunidades”.

Rodríguez ha recordado que esta nueva marca, que se renueva por primera vez en dos décadas, es la que acompaña el cambio de modelo productivo por el que se está trabajando en la ciudad, una imagen con la que la localidad inicia un nuevo tiempo y que está enmarcada en la estrategia global de potenciar la dinamización y diversificación de la economía, y de seguir trabajando en la captación de inversiones para generar más riqueza y empleo.

El edil ha resaltado que San Fernando es fuente permanente de buenas noticias, una ciudad que ha logrado mejorar su imagen gracias a proyectos emblemáticos, pero también por aspectos como el buen promedio de pago a proveedores, el bajo endeudamiento que la convierte en una de las mejores ciudades de España en este ámbito o la atracción que supone la localidad para grandes marcas comerciales.

“Esta marca es la que acompaña este buen nombre y este valor que se ha logrado atribuir con esfuerzo en estos años a San Fernando”, ha añadido.

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