Publicado el: Dom, 25 Oct, 2020
Actualidad

La Junta colabora con el Ayuntamiento isleño para rehabilitación de 342 viviendas en la Bazán

La Junta colabora con los ayuntamientos para optimizar las ayudas de rehabilitación integral. La delegada del Gobierno andaluz se reúne con representantes municipales para seguir colaborando y que se aprovechen al máximo estas subvenciones, con un presupuesto de 31,9 millones de euros, siendo en San Fernando la financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas en la barriada Bazán de San Fernando, orden publicada el pasado mes de abril.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en compañía de la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, se ha reunido con representantes de ayuntamientos beneficiarios de ayudas de esta Consejería en la Delegación del Gobierno andaluz en la capital gaditana, para tratar información referida a las convocatorias de rehabilitación integral en la provincia.

En esta reunión informativa acerca de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se ha incidido en “la colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para optimizar y aprovechar al máximo estas ayudas, que cuentan con un presupuesto global de 31,9 millones en la provincia gaditana”, según ha recordado Ana Mestre.

Del montante presupuestario de este programa, 28,2 millones corresponden a la rehabilitación de viviendas, mientras que 3,7 millones se dirigen a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

Con estas líneas de convocatorias, la Junta de Andalucía apuesta por “una rehabilitación urbana orientada a un modelo de ciudad sostenible y accesible, que incide en la mejora de las condiciones de alojamiento de la población y en la calidad urbana y ambiental”, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz.

Asimismo, Ana Mestre ha incidido, entre las mejoras que proporcionarán estas ayudas, en las referidas “a la situación de viviendas en barriadas de nuestra provincia”, a través de medidas de mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética o la mejora de cubiertas y fachadas, entre otras cuestiones.

Este encuentro de seguimiento desarrollado a nivel institucional se completa con reuniones técnicas previas mantenidas entre personal de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de los ayuntamientos beneficiarios.

A lo largo de esta reunión institucional se ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes para comunidades de propietarios en materia de rehabilitación urbana y para ayuntamientos en cuanto a mejora del medio urbano concluye los días 10 y 11 de noviembre. Asimismo, también se han atendido solicitudes de varios representantes municipales y se ha informado acerca del proceso, con el objeto de aprovechar la totalidad del presupuesto disponible.

 

Rehabilitación de alrededor de 2.800 viviendas y mejora del medio urbano

El pasado mes de junio, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó con los alcaldes de los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz los convenios de colaboración para la rehabilitación de alrededor de 2.800 viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social. La firma de los acuerdos era necesaria para la puesta en marcha de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la ITI de Cádiz.

Posteriormente se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas para que pudieran concurrir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de estas barriadas.

Los ocho ayuntamientos convocados presentaron sus solicitudes de delimitación de las Área de Rehabilitación Integral, que fueron aceptadas entre los meses de marzo y abril por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Así, se seleccionaron la barriada de La Piñera, en Algeciras; La Paz, en Cádiz; Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando.

La firma del convenio otorgaba a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya escogidas. Los ayuntamientos tendrían que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

En el caso de la línea de mejora de medio urbano, las subvenciones en las ARI vinculadas al marco de la ITI de Cádiz tienen por objeto la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público, contribuyendo a financiar las actuaciones como reurbanización material y mejora de accesibilidad y calidad ambiental que resulten necesarias.

 

Ayudas por municipios

En concreto, el Área de Rehabilitación Integral de Cádiz contará con una subvención autonómica de 4.831.847 euros que se destinará a la barriada de la Paz. Más de 3,6 millones de euros irán a la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada gaditana, mientras que el resto, 1,2 millones, irá a la reurbanización y la mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos como calles o plazas.

Por otro lado, se acordó la delimitación de la barriada Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas.

En El Puerto de Santa María, se ha elegido la barriada de Los Milagros, que contará con una subvención de 3.654.193 euros. De esta cantidad, 2.740.709 euros irán destinados a la rehabilitación de 380 viviendas, mientras que el resto, 913.484 euros, se reservará a actuaciones de mejora del medio urbano sobre espacios públicos.

En el caso de Chiclana de la Frontera, se reservarán 3,2 millones de euros a la rehabilitación de 332 viviendas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro.

La Línea de la Concepción ha solicitado que el 75 por ciento de la financiación, es decir, 2.438.931 euros, a la rehabilitación de 202 viviendas de la barriada de Periáñez. El resto de la financiación, es decir, 808.000 euros, está pensada para la reurbanización material y la mejor accesibilidad de espacios públicos.

Por otra parte, el Área de Rehabilitación Integral de Jerez de la Frontera contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda repartirá los fondos: un 75 por ciento de la financiación, es decir, 2,3 millones de euros, a la rehabilitación de alrededor de 200 viviendas de las barriadas Nuestra Señora de Los Ángeles y El Palomar, mientras que el resto (774.965 euros) irá a la reurbanización de zonas degradadas mediante la instalación de nuevos puntos de iluminación, la reposición de acerado o la instalación de juegos infantiles y bio-saludables.

Por último, la barriada de La Piñera ha sido la zona escogida por el Ayuntamiento de Algeciras, que recibirá una financiación de 4.163.644 euros, que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de en torno a las 332 viviendas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>