Publicado el: Mié, 28 Oct, 2020
Tendido Sur

Familiares, amigos y el mundo taurino despiden al torero de plata Leopoldo López ‘León’

‘León’ con ‘El Litri’ y los banderilleros ‘Mangui’ y el ya fallecido ‘Montoliu’.
Fotografía cedida por la familia.

El torero de plata Leopoldo López Guerrero fallece este lunes 26 de octubre en el Hospital Puerta del Mar, tras estar ingresado 22 días, a los 85 años afectado por el coronavirus.

La Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco acogió en la mañana de este martes durante una misa en su nombre a familiares, amigos y figuras del toro como los maestros José Luis Galloso y Emilio Muñoz, Antonio Pérez y el banderillero Antonio González El Sabio, entre otros, además de aficionados y compañeros de faena que no quisieron perder la oportunidad de poder despedirle y rezar por su alma. Deja mujer, seis hijas, trece nietos y once bisnietos.

Falleció con 85 años, un hombre que gozaba de salud hasta el día antes de su ingreso, caminaba con andares de torero, siempre erguido, siempre recto, siempre correcto.

“Siempre he estado muy orgullosa de mi padre y ahora aún más. Conseguí que vinieran sus maestros al entierro… y eso me ha llenado de satisfacción. Mi padre era muy querido en el mundo del toro. Y así lo han demostrado con asistir a su entierro con tan solo una llamada”, declara a este periódico Inma López Marchante una de las hijas del torero de plata.

El gran banderillero chiclanero, conocido profesionalmente como Leopoldo López León, –nombre que dio gloria a los hombres de plata vivió en San Fernando desde los siete años y al igual que sus dos hermanos, ya fallecidos, vivían para y por el toro. Su hermano mayor Agustín López Léon -que falleció en 1961 en accidente de tráfico- cuando se encontraba en lo más alto de su carrera como novillero; y su hermano pequeño el banderillero, León López quién falleció el pasado 8 de abril.

Leopoldo López León, amante del mundo taurino, de su arte y cultura ejerció de novillero desde los 21 años y vio realizado su sueño en su bebut profesional como banderillero en 1964. Sin olvidar que además de haber sido en su día un gran puntillero, destacó como banderillero gracias a su maestría como gran tercero, colocando los dos pares de banderillas a numerosos astados.

Banderillero que no perteneció a una cuadrilla fija en sus inicios por lo que pudo compartir ruedos con diestros de la talla de Antonio Pérez, Rafael de Paula, Ruíz Miguel, Roberto Domínguez, Emilio Muñoz, José Luis Galloso, Emilio Oliva (padre e hijo), y con el onubense Miguel Báez El Litri, desde 1987 hasta su retirada. Acontecimiento emotivo que tuvo lugar en la plaza de la Real Maestra de Caballería de Sevilla actuando por última vez en ruedo en el Homenaje a Ramón Soto Vargas, donde la afición y compañeros supieron valorar su larga y dilatada trayectoria. No faltó el simbólico corte de la coleta de la mano de su último maestro, El litri.

Cabe destacar el gran homenaje que le brindó la Tertulia Taurina Isleña en San Fernando en noviembre de 1992 por su intensa y firme dedicación a los toros, donde destacaron los catorce premios concedidos a los mejores pares de banderilleros en las ferias más importantes de España. De igual manera no dejaron pasar la oportunidad de alabar su riesgo y profesionalidad al desvelar -para muchos- el riesgo que corría cada vez que se acercaba a los pitones de los bovinos al ser alérgico a los antibióticos. Pero no fue el único homenaje, también contaron con su presencia en la Peña Paco Herrera en Cádiz y el su ciudad natal en la Peña Emilio, además una corrida en su honor en la plaza de Chiclana dónde entre lidiaron maestros como El Litri, Emilio Muñoz la rejoneadora Sara, entre otros. Pero la gran tarde de homenajes fue la que aconteció en San Fernando en un Festival al que acudieron tanto El Litri como Espartaco.

Leopoldo López León tuvo una larga carrera con muchos éxitos y muy pocos percances, más de 1.500 festejos y 64 corridas en su último año.

<< Hay hombres de Plata que se hacen de Oro >>  Ayer sí que brindó sus últimos pares al cielo. Descanse en Paz.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 2 comentarios
  1. Avatar Mar Brazquez dice:

    No lo conocí ,no tuve ese placer,pero si conozco , admiro y kiero a una de sus hijas y ahora se de dónde le viene la casta .mis respeto a la familia y todo mi cariño a Gema.DP

  2. Avatar Jesus Mª Torres Castro dice:

    La verdad que guardo muchos recuerdos de él , sobretodo uno de mis inicios me llevo un sábado por la mañana a Utrera toreaba en la cuadrilla con Emilio Muñoz un festival ,ahí vi a un gran hombre y profesional , las circunstancias del Covid ha impedido darle un homenaje como se merecía , fuistes un hombre discreto y siempre estabas ahi eso te hacia grande .

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>