Publicado el: Jue, 29 Oct, 2020
Actualidad

El PP isleño pide a la alcaldesa Patricia Cavada que reduzca el IBI de cara al año 2021

El Ayuntamiento obtuvo un superávit de 6’6 millones de euros “que debe servir para apoyar a las familias y los negocios locales”.

Loaiza quiere que las restantes tasas e impuestos municipales no suban.

El Partido Popular (PP) de San Fernando ve insuficiente la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciado por el Gobierno de Patricia Cavada, y solicitará la reducción del tipo impositivo para 2021.

La congelación de impuestos que vende el gobierno de Patricia Cavada no lo es en la realidad si nos atenemos a la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando, que obtuvo un superávit de 6’6 millones de euros. Por ello “si este gobierno tiene dinero de sobra debe emplearlo en bajar los impuestos a los ciudadanos. No hay excusas, máxime en una situación como la actual, en donde todo apoyo a las familias y negocios locales es poco.

Cavada debe reinvertir ese superávit en bajar al máximo la presión fiscal que sufrimos los isleños. Eso se traduce no en una congelación de las tasas e impuestos, sino en una rebaja suficiente y acorde al estado de las cuentas municipales y de la gravedad de la crisis actual”, informa el portavoz del PP, José Loaiza.

Para el PP, en la situación económica y sanitaria actual, es urgente la adopción de medidas que permitan subsistir a muchas familias isleñas, fomente el consumo y sostenga al comercio local.

“Hay que poner en marcha medidas económicas coherentes con el estado en que se encuentra tanto nuestra ciudad como los isleños”, señaló.

Por ello pide, además de la bajada del IBI, congelar todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos que dependan del Ayuntamiento.

“La convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Presidencia y Desarrollo Económico para este viernes, debe servir para considerar aquellas tasas e impuestos que pueden tener una revisión a la baja o, incluso, cuáles pueden quedar temporalmente sin vigencia, para favorecer a los vecinos y a las empresas de nuestro municipio”.

A su vez, Loaiza pide a Patricia Cavada mostrar “sensibilidad” con los isleños, y espera contar con “el compromiso" de toda la Corporación para bajar el tipo impositivo de IBI, reduciéndolo en el porcentaje que sea necesario para "neutralizar" en buena parte los efectos de la pandemia.

 

El PSOE siempre dice “no”

El PP ya solicitó el año pasado la bajada del IBI, pero tanto PSOE como sus socios de gobierno, Regla Moreno y Fran Posada (de Ciudadanos) se negaron a ello, consiguiendo que los vecinos de San Fernando pagasen un seis por ciento más en el IBI de 2020.

“En solo unos meses, nuestra realidad ha cambiado radicalmente por lo que esperamos que esta vez el equipo de gobierno piense en todos los vecinos que se han quedado sin trabajo, están en ERTE o tienen una empresa en la que bastante tiene con pelear por seguir abierta un día más. Es momento de que los políticos trabajemos para conseguir los recursos por otras vías, no sangrando a los vecinos", afirma.

Desde el PP ya se anuncia que las alegaciones que presente el partido a las Ordenanzas fiscales del próximo año, tendrán en su núcleo la solicitud de que el impuesto más importante “y gravoso” de San Fernando se le baje a los ciudadanos. “Los isleños tienen que pagar menos IBI en 2021, no el mismo que en 2020”, concluyó Loaiza.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>