Publicado el: Mar, 20 Oct, 2020
Actualidad

Comienzan las obras del nuevo acceso que mejorará la accesibilidad del Mercado Central

Infografía del acceso al Mercado Central.

Las obras en el entorno del mercado ya se centran en la construcción del nuevo acceso que mejora la accesibilidad.

Las nuevas rampas y escalinata de la plaza de abastos también mejoran la logística de este importante espacio económico y benefician la visibilidad y el embellecimiento de esta zona del centro histórico de la ciudad junto al rehabilitado Ayuntamiento.

Las obras de reurbanización de las calles del entorno de la plaza de abastos, que van a servir para dinamizar y hacer más atractivo el conjunto del Ayuntamiento y el mercado rehabilitados en pleno centro histórico de la ciudad, ya han llegado a la fase de la construcción del nuevo acceso a este espacio comercial que mejorará la accesibilidad y mejorará su capacidad logística.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, y el de Comercio, Antonio Rojas, han visitado hoy los trabajos junto a los responsables de la empresa Construcciones Garrucho SA, que es la encargada de su ejecución por un presupuesto de 477.233,2 euros.

La previsión es que el grueso de los trabajos esté finalizado a final de noviembre, para dar los últimos repasos en la primera quincena de diciembre.

Márquez ha recordado que en todo este entorno se están un conjunto de actuaciones integradas con el objetivo de potenciar el embellecimiento de esta zona en el entorno del Ayuntamiento, así como la reactivación de la actividad económica del centro de la ciudad basado en el comercio y la hostelería.

Como ha insistido, se trata de un eje administrativo y económico fundamental, y por eso son de especial relevancia los trabajos que se están realizando en las calles Hermanos Laulhé y José López Rodríguez, dos viales que discurren paralelos por los laterales de la plaza de abastos y que cobran especial protagonismo en el conjunto histórico que conforman con el edificio del Ayuntamiento isleño, ya que ambas se inician en él hasta llegar a la calle Arenal. En estas obras también se incluía el tramo de la calle Calderón de la Barca que une los dos viales objeto del proyecto, y que se corresponde con la entrada principal de la plaza de abastos y trasera del Ayuntamiento.

En este sentido, la delegada de Desarrollo Urbano ha puesto de relieve que ya ha empezado a construirse el nuevo acceso con el que se cumple con la premisa principal de velar por la accesibilidad, suprimiendo barreras arquitectónicas y mejorando las entradas al mercado.

De esta forma, se está ejecutando ya la anunciada plaza urbana en altura, con rampas y escalinatas más cómodas y funcionales para el tránsito, que reducen pendientes y ganan en espacio útil, y que van a beneficiar a las personas con movilidad reducida, a los usuarios y usuarias que acceden al mercado con carritos, y a los propios detallistas en su logística. En ella se instalarán incluso mobiliario urbano como bancos.

Por si eso fuera poco, este nuevo acceso va a permitir una vista incomparable de la imagen del monumental edificio consistorial y favorecer un punto de encuentro de la ciudadanía.

Contacto con todos los agentes
La delegada de Desarrollo Urbano ha puesto de relieve la coordinación municipal con todos los agentes implicados en la obra. Así, ha apuntado que esta misma semana ha vuelto a mantener encuentros con los minoristas del Mercado, con los representantes de los vecinos a través de los administradores de fincas y con la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA) para solventar sus dudas, explicarles detalles del nuevo acceso al mercado y las actuaciones que restan, planificación y fechas, etc.

Márquez ha resaltado que “desde el primer momento les hemos ido trasladando toda la información necesaria, y a cada paso estamos contando con ellos para lograr que el resultado final satisfaga a todas las partes”.

La edil ha recordado también tramitaciones que ha habido que llevar a cabo durante la ejecución de las obras por cuestiones sobrevenidas, como la aparición de un aljibe del siglo XVIII en la calle Calderón de la Barca que provocó una pausa en los trabajos hasta que se obtuvo el visto bueno de la Consejería de Cultura para su continuación.

Reordenación del uso de las calles
La delegada también ha explicado que otro aspecto importante de esta actuación será la seguridad, compatibilizando y reordenando el uso preferentemente peatonal de estas calles con el de los vehículos de carga y descarga y los que circulen hacia el aparcamiento, favoreciendo la actividad hostelera en ellas. “También estamos trabajando ya en este aspecto, para que la mejora sea completa, de la mano de Desarrollo Sostenible y Comercio. Se trata de conciliar la actividad económica con la vida de los vecinos y vecinas de la zona”, ha añadido.

A todo ello se unen los cambios que vendrán a embellecer y realzar el entorno de estos viales, colocando una pavimentación de granito realzará la belleza del entorno, y con nuevas luminarias isabelinas, además de las que se colocarán de sistema LED ornamental en el pavimento con la calidad ambiental lumínica que supone.

Esta va a ser una actuación fundamental para la puesta en valor del conjunto que conforma el centro neurálgico de San Fernando conformado por el Ayuntamiento y el Mercado, fomentando con ello el atractivo que supondrá para la ciudadanía a la hora de visitar estos lugares, comprar y pasear, dinamizando con ello el centro comercial de la ciudad y por lo tanto generando riqueza y empleo en la zona.

En este sentido, Márquez ha recordado que en la misma línea de regeneración de espacios para su conversión en lugar más amables y de mayor disfrute para la ciudadanía, y dando continuidad a esta mejora del centro, se va a trabajar también en la avenida León Herrero, potenciando la dinamización del comercio y la hostelería desde el punto de vista turístico, y siendo además un nexo de unión entre diferentes espacios verdes de esa zona de la localidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>