Publicado el: Sáb, 24 Oct, 2020
Eventos

Celebración litúrgica de Cáritas en San José Artesano con motivo del 'Día de las Personas Sin Hogar'

Cáritas denuncia que "No tener casa mata"

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo domingo 25 de octubre, Cáritas Diocesana de Cádiz presenta un año más la campaña de sensibilización y denuncia en defensa de este colectivo que se celebra en todo el territorio nacional, siendo la celebración litúrgica en San Fernando en la parroquia de San José Artesano a las 12:00 horas.

Esta celebración llega en medio del impacto social y sanitario de una pandemia que ha puesto de manifiesto la grave situación que padecen miles de personas sin hogar, entorno a las 40.000 en toda España, o aquellas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para quienes resulta imposible adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

En este marco de extrema vulnerabilidad de estas personas ante el virus, la Campaña de Personas Sin Hogar se presenta con un contundente mensaje: "No tener casa MATA". Con este lema se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país.

 

La vivienda, un derecho humano que constituye la primera línea de defensa frente al virus

Se estima que, en España, cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).

En Andalucía, el 17,3% de la población presenta dificultades en este ámbito, incrementándose el porcentaje hasta el 46,4%, en la población en situación de exclusión social. (Informe FOESSA Andalucía).

El inicio de la crisis sanitaria ha puesto de relieve cómo la vivienda, un derecho vulnerado, ha sido la primera línea de defensa para protegerse del coronavirus. Cuando el mensaje más escuchado era «quédate en casa», miles de personas que no tenían acceso a un hogar, o aquellas que han perdido el suyo durante este tiempo, se han visto en una grave situación de desprotección. Una circunstancia a la que se han sumado las graves dificultades que muchas familias tienen que afrontar como consecuencia de esta crisis, también social y económica.

Del informe El primer impacto en las familias acompañadas por Cáritas:

La crisis de la COVID-19 ha provocado que un 49,2% de los hogares no puedan hacer frente a los pagos de hipoteca o alquiler.

Una de cada cuatro familias (24%) atendidas por Cáritas puede verse obligada a tener que abandonar su vivienda, ya sea por desahucio o por tener que buscar una vivienda con costes aún más reducidos.

Con este escenario de referencia, la campaña va un paso más allá y reclama la garantía del derecho humano a la vivienda a la vez que realiza un llamamiento social a fijar la mirada y el corazón hacia la realidad de desamparo que viven las personas sin hogar o en situación de infravivienda.

 

Propuestas y demandas

Así, la institución andaluza refuerza las propuestas realizadas por Cáritas a nivel nacional, que consideran imprescindible el fortalecimiento de políticas públicas que aseguren este derecho y prevengan la vulneración del mismo.

Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda que contemple todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo.

Es necesario incrementar el esfuerzo de la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de viviendas en alquiler social de forma preferencial.

Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Tan sólo por detrás de Cataluña, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de desahucios, 8.806 de los 54.006 lanzamientos en toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Aunque las cifras han descendido, siguen reflejando una realidad dramática.

Proporcionar viviendas de emergencias con servicios adecuados para casos afectados por la COVID19 y que necesiten espacios de aislamiento, asegurando medidas de contención que no conduzcan al castigo de nadie en función de su estado habitacional.

Además, Cáritas Andalucía pide retomar, en el ámbito andaluz, el desarrollo de la "Estrategia andaluza para la reducción del sinhogarismo", o la ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Iniciativas planteadas y aprobadas que se han paralizado o no se ha llegado a desarrollar.

De la misma forma, la institución regional pone en valor el decreto aprobado recientemente por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía de ayudas a las personas y a las entidades para facilitar el acceso a la vivienda en medio de la crisis en la que nos vemos insertos.

 

La acción de Cáritas en Andalucía

Es posible la recuperación y la plena inclusión de las personas sin hogar, desde esta premisa se desarrolla el trabajo integral de la institución regional, que pone a su servicio una red de recursos por todo el territorio andaluz e implantados según las necesidades detectadas en cada zona. En concreto contamos con un total de 440 plazas distribuidas en: 2 albergues, 6 centros de día, 3 centros sociales, 1 comedor social, 10 centros residenciales, 8 viviendas, 1 dispositivo de noche permanente. Además, se cuenta con 7 proyectos de atención en calle y 2 dispositivos de emergencia (Ola de frío).

En total Cáritas atendió en Andalucía a más de 5.600 personas sin hogar durante 2019. Esta acción ha sido posible a la colaboración de más de 900 voluntarios y voluntarias, al trabajo de 138 personas contratadas y a una inversión económica de unos 5 millones de euros para el mantenimiento de la red de centros, servicios y recursos. De estos, un 53% procede de fondos propios de las distintas Cáritas de Andalucía, y un 47% de fondos públicos, unas cifras que desvelan no sólo el descenso por sexto año consecutivo de los fondos procedentes de la Junta, sino el esfuerzo y compromiso de la institución con este colectivo, que ha aumentado en 2019 su inversión en un millón de euros con respecto al año anterior.

Si bien existen varios perfiles, el acompañamiento realizado ha permitido esbozar una imagen aproximada de la persona que habitualmente se encuentra en situación de sin hogar en Andalucía que nos muestra a un hombre español, soltero o viudo, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios y que lleva más de dos años viviendo en la calle y en el 21% de los casos, más de 5 años.

Es nuestro deseo que entre todos construyamos un modelo social sostenible e inclusivo, donde la vivienda no sea sólo un bien mercantil sino un derecho, donde nadie se quede fuera, donde se genere empleo justo y adecuadamente remunerado, con ciudades, barrios y comunidades que sean espacios de convivencia y de apoyo mutuo desde los que transmitir esperanza, confianza y seguridad a todas las personas, especialmente a las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Movilizaciones on line

Dada la excepcionalidad de la situación socio-sanitaria, este año los actos de campaña se han restringido al máximo y han impulsado acciones on line en redes sociales bajo el hashtag #notenercasamata para dar protagonismo a las personas participantes en los programas y recursos de Cáritas Diocesana.

En concreto se han elaborado, vídeos donde se explica la acción de Cáritas Diocesana de Cádiz con las personas sin hogar, se presenta la realidad de lo que significa vivir en la calle frente a tener una vivienda y donde se pide el compromiso de decir basta y acabar con el sinhogarismo. Los vídeos se pueden ver en las diferentes redes sociales (Youtube, Instagram, Facebook... de Cáritas Diocesana).

Finalmente, el domingo 25 de octubre en las diferentes parroquias de la Diócesis tendrán lugar celebraciones litúrgicas dedicadas a la campaña (Chiclana de la Frontera: parroquia de San Sebastián, 13:00 horas, San Fernando: parroquia de San José Artesano a las 12:00 horas y Algeciras: parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros, 12:30 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>