Publicado el: Sáb, 17 Oct, 2020
Actualidad

Autorizada la inversión de 8,7 millones de euros para el mantenimiento del Tranvía de la Bahía de Cádiz

«El Gobierno andaluz completa con esta actuación todos los contratos de conservación para el óptimo funcionamiento del metropolitano»

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto y la contratación de los servicios de mantenimiento del material rodante del tranvía de la Bahía de Cádiz por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El presupuesto base de licitación asciende a 8.729.743 euros, con un plazo de vigencia de cuatro años.

El mantenimiento de trenes, cuya licitación se publicará de manera inminente en la plataforma de contratación, incluye tanto las tareas ordinarias de conservación y puesta a punto como el mantenimiento correctivo, que abarca las reparaciones de mayor alcance, conforme a las tareas establecidas en el plan de mantenimiento de las unidades, que fabricó CAF-Santana y cuyo ensamblaje se llevó a cabo en su factoría de Linares (Jaén).

Se ha establecido una previsión de recorrido de 120.000 kilómetros al año en cada unidad durante la fase de explotación comercial. Además, este contrato incluye la asistencia en vía de los trenes, en caso de incidencias y otras actuaciones a demanda, como la asistencia en accidentes, actos vandálicos o fenómenos meteorológicos.

Las reparaciones y actuaciones en las siete unidades que dispone la flota del tranvía tienen como objetivos, por un lado, garantizar una alta disponibilidad de la misma, fundamental para cumplir con los intervalos de paso y tiempos de viaje y, por otro parte, mantener los estándares de seguridad en la circulación establecidos para los vehículos ferroviarios. Estos elementos susceptibles de reparación y relacionados con la seguridad ferroviaria son de diseño y fabricación exclusiva para esta serie de unidades, como la rodadura, los frenos, el sistema anti-atrapamiento y las puertas, entre otros.
Una de las singularidades del tren tranvía es, precisamente, el material móvil, al tratarse de un diseño exclusivo y novedoso, ya que se adapta a las exigencias de explotación comercial del tranvía, que circulará tanto por vías tranviarias ejecutadas entre las cocheras de Chiclana de la Frontera, donde se inicia el trazado, y Río Arillo (San Fernando), como por las vías férreas de ADIF, por donde circulará hasta Cádiz capital, y en las que compartirá tráfico con los trenes de cercanías, media distancia y mercancías de Renfe entre Sevilla y Cádiz.

Éste es, precisamente, uno de los retos tecnológicos y de planificación de este medio de transporte, ya que en España ningún tranvía circula por vías férreas compartidas con trenes convencionales o de altas prestaciones, aunque sea un modelo implantado en otros países europeos, Australia o Estados Unidos.
Hoja de ruta marcada  
 
Con la autorización del gasto para formalizar el contrato del mantenimiento del material móvil, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio avanza en la hoja de ruta para la puesta en servicio comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz. La prioridad en la presente legislatura ha sido el de culminar las obras pendientes, con la finalización de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo y la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril en este punto, así como acelerar las pruebas dinámicas y formación del personal de operaciones. Recientemente, el pasado 2 de septiembre, se alcanzó un hito de gran valor como el inicio de los ensayos en horario nocturno por la vía férrea Sevilla-Cádiz, entre la estación de Bahía Sur (San Fernando) y la estación de Cortadura (Cádiz).

En paralelo, desde la Agencia de Obra Pública se ha seguido trabajando en el resto de contratos imprescindibles para la puesta en servicio del tranvía. De hecho, ya están formalizados siete de los nueve contratos en los que se ha dividido el mantenimiento integral de este sistema de transporte, a los que hay que sumar el de mantenimiento de los talleres y almacenes, que se licitó recientemente, así como el ya referido al mantenimiento del material rodante, cuya licitación y contratación autoriza ahora el Consejo de Gobierno.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla, que suma más de diez kilómetros de traza compartida. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital.  tratación autoriza ahora el Consejo de Gobierno.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>