Publicado el: Jue, 17 Sep, 2020
Agenda Cultural

Toda la Programación del 210 aniversario del 24 de septiembre de 1810 en San Fernando

La concejala de Cultura María José Foncubierta con el director de cine José Manuel Colón.

La Isla conmemora el 210 aniversario del 24 de septiembre de 1810 con una programación ajustada qué reivindica el papel del cine como vehículo de derechos y libertades.

Las actividades se celebrarán del 23 al 26 de septiembre. El Ayuntamiento entregará el X Premio Las Cortes a la Academia de Cine Español en un acto institucional que se celebrará en el Real Teatro de las Cortes.

La ciudad de San Fernando conmemorará la próxima semana un nuevo aniversario de Las Cortes Generales y Extraordinarias del 24 de Septiembre de 1810, las primeras Cortes Constituyentes que dieron lugar a la primera Constitución española. La Isla celebrará este año el 210 aniversario de este importante acontecimiento histórico con una programación de actos más ajustada que en anteriores ocasiones atendiendo a las circunstancias especiales motivadas por el Covid-19.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actos, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre y que contará como plato fuerte con el acto institucional de la entrega del X Premio Las Cortes a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Este acto se celebrará el 24 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Real Teatro de las Cortes y contará con la presencia del presidente de la Academia, el director de cine Mariano Barroso.

La concejala de Cultura ha asegurado que todos los actos programados cumplirán estrictamente con las medidas de seguridad previstas por la normativa, extremando la prudencia y con aforos muy reducidos. Foncubierta ha señalado que “pese al año complicado que estamos viviendo, el Gobierno local quiere que el 24S se convierta en un vehículo de reivindicación, en una herramienta que junto a la celebración de la efeméride recuerde la necesidad de mantener vivos los valores democráticos y constitucionales”.

“Un año más –ha indicado la concejla de Cultura–, volvemos a poner la mirada en hechos y acontecimientos importantes que marcan la vida de la ciudadanía y las problemáticas que tienen influencia en la vida democrática, la consolidación de derechos y la consecución de las libertades públicas” y ha recordado que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de San Fernando ha conmemorado el 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea con la presencia del ex ministro Josep Borrell, el reconocimiento de la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía, con Fernando Savater; la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, con la periodista Pepa Bueno, o la batalla contra el cambio climático, con Juan Verde.

Como ha subrayado, “ese es el espíritu que tienen Las Cortes y que reflejaron en la Constitución, y que este año hemos vuelto a reivindicar en todos los niveles con un 24 de Septiembre que premia, honra y reivindica el papel del séptimo arte como vehículo de derechos y libertades, como herramienta para la educación en valores y la visibilidad de la lucha social, como instrumento de cambio, como agitador de conciencias y generador de un espíritu crítico”. Y ha añadido que “de la mano del cine hemos aprendido a respetar, valorar y luchar por los valores más fundamentales y por eso este Gobierno local ha decidido premiar a nuestra Academia del Cine, rindiendo también así homenaje a la cultura, que está atravesando unos momentos complicados, y a la que hay que apoyar más que nunca”.

La concejala de Cultura ha querido aprovechar su intervención ante los medios de comunicación para agradecer la siempre dispuesta colaboración en la organización de la efeméride de entidades e instituciones como Acosafe, la Fundación Legado Las Cortes, la Asociación 24 de Septiembre, la Asociación Cultural Isla de León, la Asociación Filarmónica de San Fernando y la Armada. “Todas ellas han contribuido año tras año para hacer más grande la celebración del 24S. Algunas de ellas no pueden participar este año por las difíciles circunstancias que atravesamos y que nos han llevado a plantear un 24S más reducido, con aforos pequeños y bajo el principio de máxima prudencia, pero siempre les estaremos agradecidos desde el Gobierno municipal por el apoyo que siempre han mostrado a la efeméride”.

Y es que este año con motivo de la pandemia no se celebrarán las recreaciones del Juramento de los Diputados en el Iglesia Mayor, la sesión de las Cortes Constituyentes, la sesión parlamentaria con niñas y niños, ni el izado de la bandera española en la plaza de la Iglesia. Tampoco se celebrará la tradicional Feria de la Tapa, que organiza Acosafe, y que se tenía como escenario habitual el parque Almirante Laulhé. “En definitiva, aunque no se puede celebrar la festividad del 24 de Septiembre de 1810 como se merecía este aniversario, tampoco queremos dejar pasar el 210 aniversario de esta efeméride y que contará finalmente con una programación ajustada pero muy interesante”.

 

El programa de actos de este 24S será el siguiente:

23 de septiembre:

-A las 10,00 horas, en el Parque del Barrero, celebración del taller histórico “Tamborrada de Las Cortes” para niños con grupos muy reducidos, que estará a cargo de la Fundación Legado de las Cortes. Con este acto se conmemorará el 210 aniversario de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León.

-A las 12,00, inauguración de la recreación de la Regencia organizada por la Asociación 24 de septiembre en el Centro de Congresos. Se podrá visitar del 23 al 25 en horario de 10,00 a 13,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

-A las 18,30 horas, se celebrará un encuentro sectorial con el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso y representantes del mundo del cine de Cádiz y Andalucía. El acto contará con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Será un foro perfecto para compartir experiencias y reflexiones.

- A las 19,00 horas, representación de la obra de teatro infantil “Emociones” en el Castillo de San Romualdo.

 

24 de septiembre (festividad local)

-11,00 horas: “Cañonazo de Las Cortes” en la trasera del Castillo de San Romualdo. Ceremonia conmemorativa del establecimiento de Las Cortes Generales Extraordinarias de 1810 en la Real Isla de León. Se dará lectura del Decreto de las Cortes.

-12,00 horas, Acto Institucional de Entrega del X Premio Las Cortes a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Real Teatro de las Cortes.

-18,00 horas. Visita guiada al escenario histórico y natural de la Batalla del Portazgo (Salina Nuestra Señora de la Aurora); visita guiada con interpretación de su entorno histórico y natural en su estado de defensa entre 1810 y 1812.

-19,00 horas. Teatro infantil “El pirata carapalo” en el Castillo de San Romualdo

-20,00 horas, estreno del documental “El camino”, de José Manuel Colón en los cines del centro San Fernando Plaza. El camino, que se podrá ver en Netflix, es un documental que refleja la realidad de la inmigración en ese camino que recorren miles, millones de personas desde África a Europa. Por eso, se ha grabado desde los países de orígenes (Nigeria, Ghana, Mozambique, Uganda…), pasando por los países y lugares de transito (desiertos, bosques…), países de salto (Marruecos, Túnez,….) y los países de acogida (España, Italia…) con aquellas personas que se juegan la vida y aquellas que ayudan a estas personas a salvarla.

-20,00 horas concierto de música de películas de cine, de la mano de la orquesta The Playbillers, en el Real Teatro de las Cortes.

La festividad del 24 de Septiembre contará también desde el 23 al 26 de septiembre con la celebración de la ruta de Las Cortes y con visitas al Castillo de Sancti Petri, ambas actividades organizadas por la concejalía de Turismo. La concejalía de Juventud también ha participado en la organización de los eventos infantiles.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>