Publicado el: Lun, 14 Sep, 2020
Actualidad

Las 8 medidas de prevención para evitar la fiebre del Nilo Occidental

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerda que la transmisión de la fiebre del Nilo solo es por picadura, no hay transmisión de persona a persona.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de la declaración en la red alerta cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz. El número total de pacientes hospitalizados es 4, de los cuales 1 permanece en UCI.

La Junta de Andalucía ha establecido a la Janda y el municipio de Puerto Real zona de riesgo al morir la primera persona por fiebre del Nilo. Según la Consejería de Salud se trata de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el hospital puertorrealeño.

Actualmente se están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes, no obstante, desde la Delegación del Gobierno de Cádiz se ha convocado ya una reunión para hoy lunes para presentar a los alcaldes de las posibles zonas afectadas la adecuación del plan regional de actuaciones.

Asimismo, en la mañana del pasado sábado ha tenido lugar en Jerez una reunión de coordinación con Salud y Medio Ambiente, presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y en la que ha participado también la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Con respecto a los declarados en la provincia de Sevilla, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el número de casos confirmados es 24. El número total de pacientes hospitalizados es 7, de los cuales 3 permanecen en UCI.

Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

 

-        Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.

-        Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

-        Hay que procurar dejar la luz apagada.

-        Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.

-        Evitar los perfumes intensos.

-        Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

-        Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

-        En el caso de usar crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>