Publicado el: Mié, 2 Sep, 2020
Actualidad

En marcha un Plan Especial para garantizar la máxima seguridad en la vuelta a las aulas isleñas

Este protocolo de cara al inicio del curso incluye limpiezas, desbroces, higienización, la inclusión de la limpieza en horario lectivo y un dispositivo de control del acceso a los colegios.

El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha con sus servicios municipales un plan especial de Entrada Segura al Colegio de cara al inicio del curso escolar 2020-2021.

De esta forma, de cara a garantizar la máxima seguridad en la vuelta del alumnado a las aulas a partir del próximo día 10 de septiembre, el Consistorio ha puesto en marcha este protocolo específico que incluye desbroces, limpiezas y desinfecciones de las instalaciones educativas y de su entorno, y que se va a completar con la puesta en marcha de un plan específico para la inclusión de la limpieza diaria en horario lectivo.

 

Plan municipal de limpieza, higienización y desinfección

Se ha llevado a cabo la higienización y desinfección del interior de los 21 colegios públicos de San Fernando dentro del Plan de Entrada Segura al colegio.

 

Plan de limpieza extraordinario y ampliado del entorno

El Ayuntamiento está llevando a cabo una actuación de limpieza extraordinaria de las instalaciones de cara al inicio del curso escolar, así como de todo el entorno de los colegios y mobiliario urbano de manera especial.
En todo momento se mantendrá una planificación y un protocolo de limpieza durante el curso, para mantener el entorno seguro.

 

Limpieza horario lectivo

El Ayuntamiento va a incluir horas de limpieza con personal en horario lectivo, que se suman al servicio habitual en horario de tarde. De esta forma, se incorpora este aumento para que en todo momento haya seguridad y las mejores condiciones posibles en los centros, fundamentalmente en las zonas comunes.

 

Plan de desbroce

Junto con la actuación especial de limpieza se está ultimando una actuación de mantenimiento de zonas verdes que implica poda, desbroce y eliminación de malas hierbas.

A lo largo del curso, teniendo en cuenta la situación actual provocada por la pandemia, se hará un seguimiento del estado de las instalaciones educativas y se realizarán las actuaciones necesarias para garantizar la máxima salubridad.
Plan de control accesos.

Con objeto de velar por el cumplimiento de las normas desplegaremos un plan de control en el entorno de los accesos y salidas a los colegios facilitando la movilidad, control de vehículos, distanciamiento social, etc.

Supervisión de la señalización viaria
Se hará un seguimiento y supervisión de toda la señalización viaria del entorno y cercanías de los centros educativos para dotar de seguridad los accesos y mantener en el mejor estado dado que es una zona sensible de gran afluencia.

 

Protocolo de coordinación institucional

El Ayuntamiento va a poner en marcha un protocolo específico en coordinación con la Junta de Andalucía para el control del absentismo, así como las soluciones y medidas a adoptar.

 

Inversiones en mejoras de los centros educativos

De cara al nuevo curso, se ha actuado en la sustitución de la red de pluviales y en la reposición del pavimento de algunos patios de colegios que presentaban deficiencias, como es el caso del CEIP Constitución o el del CEIP Servando Camúñez.

 

Coordinación y diálogo con la comunidad educativa

El Gobierno municipal ha mantenido desde el inicio del mes de agosto diversas reuniones con equipos directivos y la Flampa para recabar propuestas, tomar nota de sus inquietudes y poder planificar lo mejor posible la vuelta a las aulas en el actual escenario marcado por el coronavirus Covid-19.

Del mismo modo, ya con esta planificación en marcha, y con el objetivo prioritario de mantener el buen estado de los centros y de garantizar la máxima seguridad durante el año escolar, los responsables municipales volverán a sentarse con toda la comunidad educativa para poner en común todos los aspectos necesarios.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dejado claro que “desde el Ayuntamiento se va a hacer un continuo seguimiento de la evolución de la situación en los centros escolares”, por lo que está segura de contará con la colaboración de los equipos directivos de los colegios y la Junta de Andalucía “para conocer en todo momento los datos y saber con exactitud los posibles contagios que se puedan producir para, así, poder adaptar las medidas, incrementar las actuaciones del dispositivo y poder cumplir el objetivo de ser lo más eficaces posibles ante la pandemia”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>