Publicado el: Mar, 8 Sep, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento licita las obras para la gran transformación de la calle ferrocarrill en fadricas

Los trabajos tienen una inversión de 800.000 euros y van a permitir que la vía principal de este espacio cuente con una mediana adaptada al tramo del puente de acceso a Bahía Sur, al tiempo que se suprimirán las torretas de electrificación y se habilitarán dos carriles en cada sentido y nuevos aparcamientos.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución de las obras para reurbanizar la calle Ferrocarril, en el Parque Empresarial de Fadricas, que van a permitir la completa transformación de la vía principal de este espacio con ampliación de cuatro carriles, mejoras en la medianera, en los aparcamientos y en la estética. Los trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 800.000 euros para esta intervención que se centrará en la mencionada calle y en las vías perpendiculares a ella, y que tiene como objetivo mejorar el atractivo de este espacio empresarial para seguir captando nuevas inversiones e incentivar la llegada de nuevas empresas.

De esta forma, gracias a esta actuación la calle Ferrocarril adquirirá una continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso a Bahía Sur. Para ello, contará con una mediana adaptada al tramo del puente, se suprimirán las torretas de electrificación, se habilitarán dos carriles en cada sentido y nuevos aparcamientos.
La intervención en la principal arteria del parque empresarial y sus viales será de carácter integral, ya que se va a actuar en solería, alcantarillado, iluminación pública y señalización. Todo ello va a hacer posible que se resuelvan barreras arquitectónicas de la zona, adaptando los espacios para su uso, y que se mejore el transporte de mercancías, vehículos y el espacio de tránsito y los pasos de peatones.

Para ello, el gobierno municipal ha tenido en cuenta las consideraciones de los empresarios a la hora de diseñar las zonas de acceso a cada una de las naves y de los vehículos de transporte.

De esta forma, se destinan 800.000 euros a revitalizar este espacio industrial y dar respuesta a las necesidades de los empresarios, la mayoría de los cuales requieren el acceso de vehículos de gran tonelaje y dimensiones.

En el caso concreto de la mediana, se va a reconstruir por completo a un tamaño más reducido y a una altura más elevada, y contará con aperturas que mejoren la logística de las empresas.
Además, también se van a incluir aparcamientos bien señalizados a ambos lados de la calzada, evitando así que los vehículos estacionen en la mediana.
Las obras también incluyen la sustitución de la instalación de evacuación de aguas, introduciendo una separación de aguas residuales con las pluviales a lo largo de la vía, así como el cambio de la instalación de abastecimiento de aguas completa.

Del mismo modo, los trabajos van a permitir la eliminación de las torres de electricidad a lo largo de toda la vía, ya que la empresa suministradora puede introducir la instalación por la instalación enterrada ya existente bajo la calzada.

La ejecución de las obras de urbanización tiene un plazo de ejecución de seis meses una vez iniciadas, y se prevé la realización del total del proyecto en tres tramos dada la envergadura de los trabajos y que se trata de una zona empresarial e industrial activa, por lo que se ha previsto una planificación que perjudique lo mínimo posible a las empresas y que facilite y dé prioridad de acceso a las mismas. Así, en el primero tramo se realizarán trabajos desde el cruce de la Gasolinera Ballenoil (Ctra. Polvorines de Fadrica) hasta la rotonda de la Gasolinera Repsol, que incluye el cruce con la calle Soldadores; el segundo tramo será desde la rotonda de la Gasolinera Repsol, hasta el cruce con calle Chapistas; y el tercero será del cruce con calle Chapistas hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores.

 

Un paso fundamental en la potenciación del parque empresarial
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recordado que, después de las mejoras que ya se habían ido desarrollando en el parque empresarial de Fadricas, “se hacía necesario el paso fundamental de la transformación de Ferrocarril bajo la premisa de mejorar el atractivo de este espacio empresarial. No hay que olvidar que Fadricas se ubica junto a Bahía Sur, un centro comercial y de ocio frecuentado diariamente por miles de personas, por lo que es un escaparate permanente para las empresas”.

“Esta es una intervención de futuro que viene a dar continuidad a la potenciación de esta zona empresarial”, ha apuntado la primera edil antes de añadir que en las cuentas recientemente aprobadas para 2020 se incluye otra partida de 180.000 euros para continuar con las actuaciones y cumplir el compromiso de realizar inversiones anuales en esta zona hasta lograr convertirla en el gran parque empresarial de la ciudad.

Cavada ha resaltado las actuaciones que ya se han venido llevando a cabo en Fadricas en esta etapa, como las intervenciones sobre la infraestructura eléctrica, el replanteamiento del nudo de viales que conecta Fadricas I y Fadricas II o la homogeneización de usos de las dos partes para, con los mismos criterios, contar con un gran espacio único.

También se pudo completar la actuación para que Fadricas II cuente con la electrificación definitiva, gracias al acuerdo con Endesa; y antes de eso ya contaba con alumbrado público.

Para ello hubo que realizar unas obras en Fadricas II que consistieron en la instalación de la red de media tensión y construcción de cinco nuevos centros de transformación con los que habilitar la red de baja tensión que dota de energía a las naves que se van construyendo y al alumbrado público. Esta actuación contó con una inversión de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Cabe recordar también que, para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la estética en la zona, se procedió al derribo de las tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona, a través de una actuación planificada con Endesa gracias a la que se soterraron los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área.

Recientemente también se ha dado otro paso trascendental en el caso concreto del Polígono Industrial de Fadricas con la puesta en marcha por parte de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa) de la venta de las parcelas que van a convertir estas instalaciones en un parque empresarial atractivo y con muchas empresas.

La alcaldesa ha insistido en que la potenciación de este espacio productivo es un objetivo fundamental del Gobierno municipal que se sustenta en “una estrategia pensada desde el inicio para que Fadricas, al completo, se convierta en un parque empresarial atractivo con gran potencial y capacidad de atracción de empresas. Una acción que ha sido posible gracias a un trabajo serio, concienzudo y muy planificado en el tiempo para dinamizar estas instalaciones”.

Por su parte, la delegada de Empleo, Regla Moreno, ha puesto de relieve que la remodelación de la calle Ferrocarril supone “un salto cualitativo para la generación de empleo en la ciudad. Con esta actuación unificaremos este espacio haciéndolo más accesible, revitalizándolo y haciéndolo atractivo para el asentamiento de nuevos inversores”. La edil ha explicado que este un paso más que da el Gobierno local para “cambiar el modelo económico, consiguiendo a través de las inversiones publicas y privadas dinamizar la ciudad y conseguir que San Fernando sea un lugar donde los inversores deseen apostar”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>