Publicado el: Sáb, 19 Sep, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento isleño respalda la labor del Centro de Unidad Estancia Diurna Afa Vitae

El Ayuntamiento de San Fernando respalda la labor de AFA vitae y secunda la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

La alcaldesa y la concejala de Políticas Sociales se reúnen por primera vez con el nuevo presidente de la entidad, y recuerdan la ampliación de las subvenciones a entidades sociales para atender sus necesidades en la actual situación provocada por la pandemia.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, han mantenido un encuentro con el presidente de AFA Vitae San Fernando, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, Francisco Pavón, al que han trasladado el respaldo del Ayuntamiento a la importante labor que realizan, sobre todo en el marco de la celebración el próximo día 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.

Es el primer encuentro celebrado con el presidente de la nueva junta directiva de esta entidad, elegida recientemente en asamblea, al que la primera edil y la concejala han deseado toda la suerte posible en esta andadura y al que han brindado toda la colaboración municipal en sus proyectos.

Durante la reunión, la regidora y la edil han agradecido el trabajo asistencial que realiza esta entidad en el Centro de Unidad Estancia Diurna Afa Vitae y Residencial Dolores Castañeda, y que ha sido especialmente importante y necesaria en estos meses tan complicados por los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, el propio presidente de AFA Vitae les ha trasladado las complicaciones que supone para los familiares de personas con Alzheimer lidiar con el confinamiento, las medidas restrictivas y todas las circunstancias de la situación para poder mantener los cuidados a sus allegados.

Por este motivo, la regidora ha recalcado la importancia que supone que todas esas familias puedan contar con el apoyo, el trato y los cuidados del personal que trabaja en AFA Vitae, que siempre supone un respaldo y una ayuda profesional.

Del mismo modo, y para hacer más visible este apoyo a esta y el resto de entidades asistenciales de San Fernando, la alcaldesa ha recordado que este año se va a poder aumentar el importe de las subvenciones a organizaciones que pongan en marcha proyectos o actuaciones de servicios sociales en San Fernando. Esta convocatoria está ya a próxima a publicarse, tal como han informado durante la reunión Cavada y Barrera al presidente de AFA Vitae.
En este sentido, la regidora ha destacado que “este año, de manera excepcional, las ayudas a las entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad se han incrementado dada la situación en la que estamos inmersos”. Cavada ha puesto de relieve que “esto ha sido posible gracias a las medidas del Gobierno de España, que durante el Estado de Alarma aprobó que se pudiera utilizar el remanente municipal para atención social. En San Fernando, conscientes del sobrecoste que han tenido las entidades para atender a sus usuarios y usuarias durante la pandemia, y teniendo en cuenta que esta situación les ha llevado a tener menos programas activos, hemos adecuado las líneas de ayuda para ajustarnos a sus necesidades en esta situación excepcional”.

En lo que respecta el Día Mundial del Alzheimer, en esta ocasión, debido a las circunstancias y restricciones del Covid-19, AFA Vitae no va a desarrollar para esta celebración ninguna cita presencial, sino que se han sumado al programa que la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y toda su estructura (además de otras entidades interesadas) desarrolla a lo largo de este mes para sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias. Esta programación también incluye una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En esta ocasión, el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”.

Así, este año las reivindicaciones se centran en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

Tal como ha explicado Pavón, los conceptos contemplados en esta Ley se centran, como no podía ser de otra manera, en la atención y protección de la persona que tiene el problema concreto que causa dependencia (edad, enfermedad, discapacidad), añadiendo, también, su carácter permanente.

El presidente de AFA Vitae también ha explicado que el próximo día 21 a las 17.00 horas se va a realizar una Jornada virtual en la que la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, junto a expertos del área sanitaria y social abordarán temas como la Dependencia fuera de la Ley, el estado actual de aplicación de la Ley de Dependencia, las consecuencias del Covid-19 en las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores y se compartirán las reivindicaciones y propuestas de la Confederación para todas las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares cuidadores.

Para asistir a esta jornada gratuita (con aforo de 500 participantes) hay que registrarse en un formulario a través de este enlace https://forms.gle/NcZgcmPRkJdRcMvr9.

Vídeo promocional de la Campaña del Día Mundial del Alzheimer 2020

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>