Publicado el: Lun, 14 Sep, 2020
Agenda Cultural

El Ateneo pide "recordar a María Jesús Rodríguez Castañeda, Alcaldesa Honoraria de La Isla"

El Ateneo Republicano y Memorialista pide al Gobierno que aclare su modelo de participación ciudadana en La Isla. De igual manera pregunta, por qué ignora las recomendaciones que le traslada el defensor del pueblo andaluz.

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla teme que el Gobierno Municipal esté usando arbitrariamente el silencio administrativo con sentido desestimatorio ante determinadas peticiones presentadas a través del Registro General.

La institución del silencio administrativo negativo se configura por Ley exclusivamente como una garantía para la defensa judicial de sus derechos por parte de los interesados. Por tanto, la Administración no queda eximida de su obligación de resolver, incluso, de modo que no queda sujeta al sentido del silencio”. Así se lo hizo constar el pasado año el Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento.

Por este motivo, el Ateneo le pide al Gobierno Local, y al Pleno en general, que este sea el mandato en el que se aborde un modelo claro en políticas de participación ciudadana. Porque la “nueva oportunidad democrática” descrita en el apartado “participación ciudadana” de la web municipal, ese “nuevo concepto” que el PSOE vendió como “referencia en toda la provincia”, enlaza a una web desactualizada (de 2017) y a un Reglamento de la época de Antonio Moreno que, encima, es ignorado arbitrariamente sin temor a consecuencia alguna.

Antonio Olvera, que fue ayer reelegido por un año más como presidente del Ateneo, espera que “las propuestas ciudadanas y colectivas sean atendidas teniendo presente las razonables recomendaciones que trasladó el Defensor del Pueblo Andaluz”. Espera igualmente que propuestas como el informe sobre el callejero de la ciudad y su adecuación a las leyes, remitidas por las entidades memorialistas de la ciudad, no caigan en saco roto.

En este ámbito, el presidente del Ateneo adelanta que solicitará al Gobierno Municipal “recordar a María Jesús Rodríguez Castañeda, Alcaldesa Honoraria de La Isla desde el año 1934 y firme defensora de la causa antifascista. Pediremos perpetuar su memoria en el Salón de Plenos del edificio del Ayuntamiento”.

En los próximos días el Ateneo empezará a informar a través de su web y redes sociales sus próximas propuestas e iniciativas que tendrán un marcado carácter “municipalista y cultural”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>