Publicado el: Mar, 4 Ago, 2020
Palmas y Compás

‘Territorio Flamenco’ traerá el duende flamenco a las noches de verano de la Venta de Vargas

La iniciativa ‘Territorio Flamenco’ organizada por Producciones Carrillo y la Venta de Vargas, se desarrollará hasta el próximo 12 de septiembre e incluye entre sus principales atractivos propuestas vinculadas al cante, al baile y a tributos a grandes figuras del flamenco.

El gerente de la Venta de Vargas, Lolo Picardo, y el gerente de Producciones Carrillo, Jesuli Carrillo, han presentado hoy en dicho establecimiento hostelero el cartel del ciclo ‘Territorio Flamenco’, que ha organizado esta empresa isleña de eventos en colaboración con la Venta de Vargas y que incluye más de una veintena de espectáculos flamencos con cena que se desarrollarán en este espacio hasta el próximo 12 de septiembre. Esta presentación ha contado además con la presencia de diversos artistas que forman parte del cartel de esta iniciativa.

‘Territorio Flamenco’ vivió la semana pasada sus primeras citas, con las actuaciones de la bailaora Coral Castilla y del cantaor Juan Lara. La primera actuó el pasado 31 de julio y estuvo acompañada al cante por su padre Jesús Castila y al toque por Jaime de La Isla, mientras que Juan Lara actuó el pasado 1 de agosto, acompañado al baile por María Moreno y al toque por Jesús de Rebeco.

Este ciclo continuará además con nuevos pases de espectáculos cuyo estreno ha causado gran interés. De esta forma, el cuadro flamenco de la Venta, formado por Raúl Beneyto, Paula Sierra y Juan Manuel Fernández tendrá nuevas sesiones el 4 y el 11 de agosto y el 1 y 8 de septiembre. Por su parte, el tributo a Lola Flores y Manolo Caracol ‘La Niña de la Venta’, protagonizado al cante por Carmen ‘La Shica’ y Javier Bey y al toque por Gabino Pérez, contará con nuevos pases el 5, 12 y 26 de agosto y el 2 y el 9 de septiembre. También volverá al tablao de la Venta el tributo a María Jiménez liderado por Carolina Castilla, con nuevas funciones el 6, 13, 18 y 27 de agosto y el 3 y 10 de septiembre.

Carrillo ha dado detalle durante la rueda de prensa del resto de novedades de ‘Territorio Flamenco’. El ciclo continuará el viernes 7 de agosto con el baile de María Nieto, en un espectáculo con dirección de Sonia Peña que tendrá al cante a Ángeles Rivera y al toque a José M. Clavaín. Al día siguiente, sábado 8 de agosto, el cante volverá a la Venta de la mano de Manuel Fernández ‘El Borrico’, que tendrá al toque a Ramón Trujillo.

‘Territorio Flamenco’ continuará con una doble cita con el bailaor malagueño José Lucena, que el viernes 14 de agosto presentará su propuesta ‘Raza’ y el sábado 15 de agosto se subirá al tablao de la Venta con su escuela flamenca. El miércoles 19 de agosto este ciclo alcanzará uno de sus puntos álgidos con el recital flamenco del cantaor ‘Selu del Puerto’, que estará acompañado a la guitarra por el ‘Niño la Leo’.

El cartel seguirá adelante con dos nuevas propuestas vinculadas al baile. De esta forma, la bailaora Lydia Cabello actuará el jueves 20 de agosto con Miguelón de Jerez al cante y Miguelito Ramos al toque. El día siguiente, viernes 21 de agosto, será el turno de ‘Las Trinis de La Isla’, un espectáculo con dirección de Sonia Peña que tendrá al cante a Ángeles Rivera y al toque a José M. Clavaín.

El ciclo volverá al cante el viernes 22 de agosto con la actuación de Cisco de Sinelando y Macarena ‘La Negra’, a los que acompañará al toque Juan Manuel Fernández. El martes 25 de agosto habrá más cante en la Venta de la mano de Alba Bazán, que tendrá a la guitarra a Manuel Lin.

Agosto encarará su recta final en ‘Territorio Flamenco’ con el baile de Marta López ‘La Ita’, que actuará el viernes 28 acompañada al cante por María ‘La Canastera’ y al toque por ‘Niño Carmelo, y el cante de ‘La Gineta’, que llegará a la Venta el sábado 29 con Juan Manuel Fernández al toque y Edu Gómez a la percusión.

‘Territorio Flamenco’ concluirá en septiembre con cuatro nuevas citas que tendrán al baile como gran protagonista. La primera de ellas será la actuación de Raquel González el viernes 4, que contará con el toque de Juan Manuel Fernández y el cante de ‘Selu del Puerto’. La segunda de ellas será el espectáculo de Raúl ‘El Bule’ previsto para el sábado 5, que tendrá al cante a Ester de Mati y la guitarra a Juan Manuel Fernández.

Las dos últimas citas de este ciclo serán los espectáculos de María Guerrero y de María Fernández, que actuarán, respectivamente, el viernes 11 de septiembre y el sábado 12 de septiembre. Ambas estarán acompañadas por el cantaor isleño Jesús Castilla, que tendrá el día 11 al toque a Jaime de La Isla y el día 12 a Miguel Ramos.

Carrillo ha destacado “la gran variedad y la alta calidad del cartel de artistas de forman parte de esta primera edición de ‘Territorio Flamenco’, en el que tienen cabida nombres ya asentados y reconocidos y promesas cuyo talento demuestra que el futuro del flamenco está en muy buenas manos”. El gerente de Producciones Carrillo también ha subrayado el inmejorable escenario que supone la Venta de Vargas, debido a su “histórica vinculación con el flamenco”.

Por su parte Picardo, ha recordado en primer lugar que ‘Territorio Flamenco’ tendrán lugar cumpliendo y respetando estrictamente los protocolos de seguridad vigentes para prevenir la Covid-19. Entre estas medidas se encuentra un aforo limitado para asegurar el pertinente distanciamiento social, por lo que es recomendable que los interesados en asistir a estas veladas formalicen pronto sus reservas a través de los teléfonos 956 881 622 y 647 037 471 y vía WhatsApp al 693 689 347. El gerente de la Venta de Vargas ha explicado que las cenas comenzarán a las 21:30 horas y que las actuaciones lo harán a las 23:15 horas. El precio de estas cenas con espectáculo será de 40 euros y se podrá elegir entre dos menús.

“El arte y el duende son eternos e inagotables, no entienden ni de verano ni de vacaciones. Y en la Venta de Vargas, donde el flamenco también forma parte de nuestro propio ADN, somos conscientes de esta realidad. Por eso os ofrecemos un verano lleno de flamenco, de cante, de baile, de toque y de recuerdos a grandes figuras. En definitiva, de noches en las que nuestra gastronomía y los artistas sumarán fuerzas para dejarnos noches inolvidables. La Venta es ‘Territorio Flamenco’, porque en ella el flamenco encuentra su hogar”, indica Picardo.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>