Publicado el: Jue, 20 Ago, 2020
Agenda Cultural

El isleño Carlos López con su compañía 'Zen del Sur' conquistará este fin de semana Baelo Claudia

Entrevista al isleño Carlos López y Noemí Pareja o lo que es lo mismo ZEN DEL SUR, una compañía de teatro danza y música que se fusionan en un nuevo trabajo Órbita.

Esta pareja, demuestran un embrujo impresionante con este espectáculo. Anecdóticamente recuerdan por sus ciudades natales a ese dúo flamenco formado por Camarón de La Isla y Paco de Lucía, ya que Carlos es de San Fernando y Noemí de Algeciras y aunque su espectáculo no es flamenco en sí, si que hay un paseo por sus raíces y va encaminado a esos parajes de nuestra costa gaditana.

Los próximos 21 y 22 de agosto nos deleitaran en el Teatro Romano de Baelo Claudia en la playa de Bolonia con su nuevo espectáculo, pero si no pueden asistir a este magnífico espectáculo, pues ya que casi no quedan entradas, pueden seguirlos en su página web y ver los próximos espectáculos, que les recomiendo no se pierdan.

Zen del Sur es una compañía reconocida dentro del sector artístico, a nivel internacional fruto de la investigación y conexión entre disciplinas como la danza, el circo y la música en directo, sabiendo transmitir una sensibilidad especial a través del control corporal y un diálogo creativo entre movimiento y sonido.

Órbita se puede entender como una metáfora de nuestro paso por la vida, un viaje onírico hacia nuestras aspiraciones bajo la atracción gravitatoria de nuestras raíces, que nos devuelve al origen.
Es pura poesía en movimiento. Una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que se puede apreciar un verdadero mestizaje artístico y que ofrece al espectador una visión integradora del arte y los diferentes lenguajes escénicos que la componen.

 

La actuación el viernes 21 y sábado 22 en el teatro Romano de Baelo Claudia, además de ser un sitio idílico, en cuanto al lugar en el que se representa, acorde a lo que transmitís sobre las tablas existe una gran conexión, pero en lo personal ¿qué más os aporta este sitio?.

-Pues nos aporta, La oportunidad de mostrar por primera vez en Cádiz este espectáculo, en un lugar privilegiado como Baelo Claudia donde su entorno establece una conexión directa con el mar, la arena y el viento, elementos muy presentes en la obra. Nos transporta a una infancia vivida entre sus dunas y sus aguas.

 

Carlos, ¿por qué decides montar una compañía de teatro y dedicarte al espectáculo en vez de elegir un camino más sencillo como es la educación física o dar clases en un instituto?

-Mientras estudiaba mi carrera universitaria de Ciencias del Deporte en Granada, paralelamente sucedió un hecho trascendental que cambió mi expectativas de futuro. Me inscribí en un concurso de artes escénicas y gané un premio con una performance de danza que compuse con mi propio lenguaje de movimiento. Me impresionó ver lo emocionado que estaba el público tras ver mi propuesta. Expresar mis sentimientos a través de la danza y la música me hace feliz, me siento libre y tocar el corazón de las personas que te observan es algo muy especial. Cuando finalicé mis estudios académicos comencé a trabajar en una compañía de circo contemporáneo de Extremadura y pasado unos años fundé la mía junto a un amigo acróbata. Desde entonces siento una fuerte inquietud creativa y una necesidad de compartir mi manera de entender el arte. La enseñanza es un campo maravilloso, de hecho, también trabajo como profesor de acrodanza en una escuela de circo, pero son dos mundos diferentes. Trabajar como acróbata o bailarín profesional, son disciplinas que requieren mucho entrenamiento y tiene un periodo de vida más corto que otras profesiones. Ahora mismo me encuentro en una etapa en la que mi cuerpo me permite rendir físicamente y seguir en activo, pero la docencia es una vía que tengo presente y que irá adquiriendo mayor prioridad con el paso de los años.

 

¿Qué pretendéis despertar con este espectáculo en el espectador?

-Simplemente conseguir empatizar con ellos emocionalmente y compartir ese sentimiento de añoranza y arraigo hacia el lugar donde naciste, que te marca para siempre condicionando tu ser, tu sentir y la forma en la que te relacionas. Volver a los brazos que una vez de niña te arroparon, es el vínculo más fuerte donde te puedes sentir segura, en casa. Además en una tierra como Cádiz, que da siempre tanto y recibe con los brazos abiertos a paisanos y forasteros. Sin embargo, vivir donde deseas y cumplir tus aspiraciones a veces son caminos opuestos, lo que genera un sentimiento de confrontación y lucha que los artistas representan en escena.

 

En estos tiempos convulsos de Coronavirus, pandemias, confinamientos … como se lo plantea Zen del Sur. ¿Hay un 'plan B', desánimo, podría significar el fin de la aventura?. O por el contrario ¿podéis hacer frente y os agarraros con uñas y dientes a lo que venga?

-Las artes escénicas son un sector muy vulnerable ante esta situación, especialmente porque las actividades que se realizan se representan en vivo y el trabajo telemático no es precisamente una vía alternativa que solucione el problema. De momento seguiremos luchando por el arte, adaptándonos de un modo u otro a este contratiempo con la esperanza de que algún día la situación revertirá a nuestro favor. Pero inevitablemente el ser humano es un ser adaptativo y busca sobrevivir. Digamos que no hay 'plan B' pero sí visualizamos realizar trabajos complementarios relacionados con la composición musical para proyectos artísticos, la docencia y proyectos de investigación científica relacionados con la salud y el arte.

 

En cuanto al espectáculo en sí, en comparación al espectáculo anterior Heian ¿Creéis que ha mejorado, que ha cambiado y que ha resultado diferente?, ¿consideráis que ha habido crecimiento?

-En mi opinión, cada espectáculo es único e irrepetible porque se crea con un elenco concreto y en unas circunstancias específicas. Lo que sí puedo decir es que, en Órbita, mantenemos el mismo lenguaje escénico característico de Heian, donde la música y el movimiento establecen una conexión muy especial, los artistas destacan por su versatilidad y calidad artística. A diferencia de Heian, Órbita es un espectáculo donde se refleja la madurez artística adquirida durante estos años y sobre todo porque está representada por dos artistas que transmiten una sensibilidad muy especial en escena y comparten las mismas raíces, Cádiz, que en este caso es la principal fuente de inspiración de este espectáculo.

 

¿Qué objetivo pretendéis alcanzar con este espectáculo?

-Simplemente que tenga buena acogida entre el público y que gire mucho a nivel nacional e internacional, sobre todo por Andalucía ya que este espectáculo representa nuestras raíces.

 

Compra de Entradas en Baelo Claudio

 

Más fechas

23 de agosto. Muestra de Teatro de Torreperogil (Jaén)
28 de agosto. Feria de teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo)
4 de septiembre. Palencia
12 de septiembre. Granada
11 de octubre. Cazorla
18 y 19 de octubre. Gijón
...

 

Raúl López de Palacio

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>