Publicado el: Lun, 17 Ago, 2020
Actualidad

El BOJA publica la orden con las 11 medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud

Si estas actuaciones no frenan la transmisión del virus, el Gobierno contempla entrar de nuevo en Estado de Alarma. Sanidad cierra discotecas en toda España y prohíbe fumar al aire libre si no hay distancia de dos metros.

En Andalucía, según La Consejería de Salud y Familias ayer domingo había registrados 171 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados en hospitales de los que 34 se encuentran en UCI. Ayer tarde el gobierno andaluz decretaba que hoy lunes 17 de agosto a las 00:00 horas entraría en vigor las impuestas por Sanidad tras publicación en el BOJA.

La Comunidad Autónoma de Murcia y La Rioja han sido las primeras en activar las 11 restricciones de Sanidad. Galicia, Castilla y León y Cantabria entrarán en vigor en la pasada madrugada del domingo a las 00:00 horas, y Baleares Castilla-La Mancha y Navarra hacen lo propio a primeros de semana. Por otro lado desde hoy Euskadi aplica el Estado de Emergencia.

La expansión del Coronavirus obliga al Gobierno Central a tomar decisiones difíciles. El Gobierno y las Comunidades Autónomas, en reunión extraordinaria, han tomado de manera conjunta 11 medidas que serán obligatorias en toda España para frenar el avance de la pandemia.

Dichas medidas afectan a 7 ámbitos: hostelería, ocio nocturno, eventos multitudinarios, tabaco, consumo de alcohol cribados específicos y residencias de ancianos o centros sociosanitarios.

La patronal del Ocio nocturno considera desproporcionadas las medidas y anuncia que recurrirá a los tribunales. Más de 25.000 establecimientos dan trabajo a más de 200.000 personas en toda España.

Estas 11 medidas entrarán en vigor en cada Comunidad Autónoma en el momento que sean incluidas en sus normativas, amén de sumar algunas más, como en La Rioja dónde han impuesto el auto rastreo.

- Cierre del Ocio nocturno (discotecas y salas de baile, bares de copas con musicales en directo)

- Los bares y restaurantes cerrarán a la 01:00 horas, y se deberá de cumplir con la distancia interpersonal de un metro y medio. No se aceptarán nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Máximo 10 personas.

-Se prohíbe fumar o vapegar en la vía pública si no hay distancia de 2 metros.

-Se controlarán las salidas y visitas (máximo 1 hora) en las Residencias de Ancianos.

- Realizar PCR  a los nuevos residentes y trabajadores que se incorporen de las vacaciones.

- Ante un nuevo rebrote será obligatorio las hacer las pruebas a toda la población de riesgo.

- Los botellones están prohibidos instando a las Comunidades Autónomas las sanciones establecidas.

- Las autoridades sanitarias deberán evaluar cada evento o actividad multitudinaria.

 

Junto a estas medidas obligatorias, el gobierno también dicta 3 recomendaciones; limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable. Máximo 10 personas por reunión y en el caso de las residencias realizar pruebas PCR de forma periódica. De igual manera recomienda a las propias comunidades autónomas que dispongan de todos los medios y capacidades acordadas en el Plan de Respuesta Temprana.

El ministro de Sanidad, Salvador illa, se ha dirigido a los jóvenes a los que pide responsabilidad. "Es muy importante ser de disciplinados. No podemos ignorar que el virus sigue circulando entre nosotros".

Por otro lado Alemania declara zona de riesgo por Coronavirus y desaconseja viajar a todo el territorio Español excepto a Canarias. A partir de ahora todos los viajeros procedentes de España incluido Baleares, deben realuzarse una prueba PCR o guardar cuarentena.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>