Publicado el: Mar, 28 Jul, 2020
Actualidad

VOX pide al pleno que la administración local utilice el castellano según la RAE

El portavoz de VOX San Fernando, Carlos Zambrano, pide que se deje de utilizar el uso excesivo e innecesario del desdoblamiento por género.

El portavoz del grupo municipal VOX en el ayuntamiento de San Fernando, Carlos Zambrano, ha dado a conocer otra de las mociones que defenderán en el pleno ordinario de este jueves.

Zambrano ha explicado que esta propuesta va encaminada a que la Administración adopte medidas para el correcto uso del lenguaje, siguiendo las recomendaciones de la RAE “cuando nos dice que es innecesario el uso excesivo del desdoblamiento por género. El llamado lenguaje inclusivo”.

El edil aseguraba que hay que respetar los dictámenes de la Real Academia Española (RAE), en especial el ‘Informe de la Real Academia Española sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española’, “que en su dictamen se expresa que términos tales como ‘progenitor, hijo, niño, menor o alumno’, pueden referirse indistintamente a personas masculinas o femeninas”, puntualizó.

Así pues, la elección del masculino como ‘género por defecto’ o ‘género no marcado’ puede ser completamente independiente de la oposición entre género y sexo. “Incluso el que fue Director de la Real Academia, D. Darío Villanueva, ya expresó que el problema radica en confundir la gramática con machismo. Dos cosas muy diferentes”, ha remachado Zambrano.

De igual manera, el portavoz de la formación incidía en que “el uso de ‘x’, ‘e’ ó ‘@’ como marca de género no es correcto. Ya que, el masculino gramatical funciona en nuestra lengua, como en otras de origen romance, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos".

Por todo ello, y siguiendo las recomendaciones de la propia RAE; que ha emprendido actuaciones para erradicar el discurso sexista, Zambrano ha expuesto que la única intención de su grupo es la de conseguir que la Administración no “enmiende la plana a la máxima institución que vela por la pureza del castellano. No se puede ni debe intoxicar y proyectar determinadas concepciones ideológicas al género gramatical, pervirtiendo el propio uso del lenguaje y mucho menos desde la Administración”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>