Publicado el: Vie, 10 Jul, 2020
Actualidad

Proponen una campaña para la temporada turística de 2021 "antes de construir más hoteles'

La previsión de ocupación de Horeca es del 33% en julio y del 42% en agosto "y solo alcanza picos puntuales de alta ocupación

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha criticado los planes del gobierno local de ceder terrenos a negocios hoteleros "cuando las plazas hoteleras de San Fernando no se llenan y solo se alcanzan picos puntuales en agosto" y emplaza a la concejala de Turismo, Regla Moreno, a trabajar "desde ya" en una campaña de promoción de cara a la temporada 2021 "para recuperar y aumentar las previsiones de la patronal hotelera una vez pasada la pandemia".

La previsión de Horeca -la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz- para San Fernando anuncia una ocupación media del 33% en julio -30% la primera quincena y un 36,19% en la segunda- y un 42% para agosto, "lejos del 64% y del 82,87% de julio y agosto respectivamente de 2019". Números "comprensibles, ya que estamos en plena pandemia", pero "preocupantes" teniendo en cuenta que San Fernando tiene 449 plazas hoteleras entre hoteles, hostales y pensiones –según datos de la Junta de Andalucía-, menos que otras localidades vecinas con más plazas y que tienen una previsión más alta.

San Fernando está lejos de las ocupaciones de otras ciudades -"a pesar del potencial que tiene para destacarse en turismo natural y patrimonial, siempre de forma sostenible"- y en 2018 se quedaba en 81% de media en la temporada, cinco puntos menos que en el verano de 2017, según datos de Horeca.

"Y sin embargo, la intención del gobierno es la de dar permiso para la creación de más hoteles, esta vez a pie de playa y lindando con el parque natural cuando ya tenemos 8 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones que no se llenan antes de mejorar la oferta turística".

En los presupuestos municipales aprobados hace horas hay una partida de 30.000 euros en promoción turística, una cantidad "escasa cuando el modelo económico por el que apuesta el PSOE es el de sol y playa y el sector servicios como únicos motores económicos de la ciudad y no como un sector complementario al de la industria" y escasa también comparada con los 20.000 euros que cuesta la nueva página web de turismo del Ayuntamiento.

Los alicientes turísticos siguen siendo insuficientes "y la concejala de Turismo, tiene que mostrar más iniciativa para hacer que la economía isleña se resienta lo menos posible de la crisis", planteando para esta temporada una campaña de turismo seguro y para 2021.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>