Publicado el: Sáb, 11 Jul, 2020
Nuestro Patrimonio

Pablo Bernal: “Espero que mi papel sirva para conocer aún más el Patrimonio de San Fernando”

El isleño Pablo Bernal recibe la beca “Observatorio de la Armada en San Fernando”.

La beca “Observatorio de la Armada en San Fernando”, de la Fundación Alvargonzález, otorgada al isleño Pablo Bernal Sánchez.

Se trata de una Beca de Investigación sobre temas relacionados con la actividad científica y cultural del Real Instituto y Observatorio de la Armada, convocada anualmente por la Fundación Alvargonzález (Gijón) desde el año 1994.

Esta Beca, dotada con 4.000 euros, tiene por objeto promover proyectos y trabajos directamente relacionados con las líneas de investigación científica e histórica en desarrollo en el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

“La Beca de la Fundación Alvargonzález supone un paso más en mi futuro laboral y crecimiento a nivel personal. Es una oportunidad única para poder investigar sobre un personaje histórico poco conocido y escasamente valorado en España como es el relojero José Rodríguez Losada y conseguir difundirlo entre la sociedad en el 250 aniversario de su muerte. Además, el ROA contiene un patrimonio científico, técnico, artístico e histórico inigualable que habla sobre todo el proceso que ha sufrido desde su creación en el siglo XVIII hasta nuestros días y que merece ser investigado de la mejor forma posible.”. Declara a este periódico Pablo Bernal.

“Estoy muy agradecido a la fundación y al ROA por la confianza y por apostar por un proyecto patrimonial que muchas veces no tiene cabida en otros ámbitos. Espero que mi papel sirva para conocer aún más el patrimonio de San Fernando y que la población esté orgullosa de lo que tenemos en nuestra tierra”.  concluye Bernal.

 

El proyecto ganador

Los trabajos candidatos fueron evaluados el pasado 18 de junio conforme a las bases de la convocatoria, resolviéndose su adjudicación por un escaso margen de diferencia ante la alta calidad de algunos de los proyectos presentados.

La selección se decantó por Pablo Bernal, con su propuesta bajo el título “José Rodríguez Losada y la Armada española a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando”, con la que pretende ahondar en el conocimiento de este relojero leonés y su especial vínculo con la Armada, su Observatorio y San Fernando. Este genial relojero español es conocido por ser el autor del reloj de la Puerta del Sol (en aquél entonces, la Casa de Correos, y hoy día sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), pero también finalizó la construcción del Big Ben en Londres tras fallecer el maestro relojero que lo había diseñado y construía.

De Losada son varios relojes de péndulo, un reloj de Observatorio, un reloj de bitácora y varios cronómetros marinos, todos ellos formando parte de la colección patrimonial del Observatorio, pero también el de la Plaza del Arenal de Jerez, el del Ayuntamiento de Sevilla, el de la catedral de Málaga o el de la Escuela Naval de San Fernando (desaparecido durante el incendio que asoló en 1976 el que entonces era el Archivo General de la Zona Marítima).

Pablo Bernal está graduado en Humanidades, está en posesión del máster universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca, y cursa actualmente el máster universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>